“La Maestra” ha sido considerada la mujer más poderosa de México.


De acuerdo a una lista de la popular revista Forbes, la lideresa del SNTE fue ubicada en el 2012 como la mujer más poderosa de México. Elba Esther Gordillo, desde joven, se caracterizó por mostrar un carácter férreo y combativo.

Incansable en la supuesta defensa de los maestros, Gordillo demostró ser una mujer agresiva y totalmente persistente en sus presiones a cargos políticos. Pero su poder intocable la llevo a la cárcel, por corrupción, que fluctuó por más de 4,000 mil millones de pesos, por gastos personales, encontrando propiedades en el extranjero y cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein.

Dinero que habría sido de las cuotas del Sindicato más grande de Latinoamérica, con casi dos millones de afiliados, dirigencia sin interrupciones por 23 años, ganando reelecciones en las asambleas electorales de la institución.

Un año después de considerar su poderío, la maestra es detenida, en el 2013, en el  Aeropuerto de Toluca, acusada de malversación de fondos millonarios.

El Estado de México, La Maestra y los “Amos de la Mafia Sindical”

En el 2011, la profesora Elba Esther Gordillo y sus “pupilos” se dedicaron a coptar votos a favor de Eruviel Ávila Villegas en la elección para gobernador del Estado de México, en la que salió elegido.

Su jornada fue todavía más intensa en 2012, pues con un metódico plan que denominaron “Ágora” lograron la milagrosa suma de 5 millones de votos a favor de Enrique Peña Nieto, con lo que se restableció un nuevo periodo presidencial priista”, escribe el periodista Francisco Cruz en el libro Los Amos de la Mafia Sindical.

 

La red de favores que manejó durante más de 20 años

En cuestión de aprendizaje e inteligencia, no hay quien le gane a Elba Esther Gordillo, salió demasiado lista. Ni siquiera Carlos Salinas, que fue quien la impuso en el sindicato y la quería en la Secretaría de Educación, lo hubiera imaginado.

Estaba “por encima” de la marca. Desde un principio entendió que la clave de las diferentes posiciones políticas es “negociar”. Alguna vez un profesor cercano a ella dijo: “No hay nadie en el sindicato que no le deba nada a La Maestra, al igual que los políticos”.

En esta intrincada red de “favores”, Elba Esther se consolidó por muchos años, en donde la sagacidad fue uno de los atributos que le sirvieron para convertirse en pieza clave del ajedrez político nacional, así como para hacer que los estatutos del sindicato favorecieran su permanencia. Y reelegida por votos de hasta los 3 mil 500 delegados provenientes de las 56 secciones del SNTE.

Entre lujos y comodidades inimaginables: hoteles resort, penthouse, albercas, jacuzzis, servicios completos de salón de belleza, áreas de masaje, aromaterapia, aplicación de mascarillas, clases de baile, espectáculos de animación, entrenamiento para buceo o asistencia a salas de juegos y en algunos casos hasta casinos.

Pero lo mejor sería que todo estaría financiado con las cuotas que obtuvo la organización sindical a través de sus agremiados quienes dejan, aproximadamente, 6 millones de pesos por día, declaró Francisco Arriola, exesposo de Elba Esther Gordillo, para El Universal.

 

 

Tres años después de estar en la cárcel

 

Un juez canceló el juicio en su contra por defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos. De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la defensa de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que el juicio fue desestimado luego de que el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a Gordillo contra la formal prisión, al declarar inconstitucional la investigación en su contra porque se violaron sus derechos a la defensa y el debido proceso.

Elba Esther Gordillo, exonerada por delito de defraudación fiscal continuará en prisión, mientras buscan comprobar su inocencia de la que un día fue la mujer más poderosa del país.

Por: Luz del Alba Belasko.

[hr style=”striped”]