Contáctenos

Destacada

La industria de alimentos y bebidas ultraprocesados son en parte culpables de las complicaciones de Covid-19

Publicada

en

Organismos internacionales han emitido recomendaciones sobre como regular el consumo de estos alimentos y bebidas.

La asociación civil “El Poder del Consumidor”, advierte que la industria de bebidas y alimentos ultraprocesados comparten la responsabilidad de las consecuencias de la pandemia por coronavirus en México. Asimismo, dicha sociedad impulsa la regulación de estos productos y políticas públicas para limitar su publicidad.

La organización además coincide con la postura de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, quien en diversas ocasiones ha manifestado que el elevado número de decesos por este virus son a causa de las enfermedades cardiovasculares que afecta al país desde hace 30 años.

Paulina Magaña Carbajal, investigadora de salud e integrante del Poder del Consumidor comentó que “esto tiene que ver con los espacios alimentarios y organismos internacionales que han emitido recomendaciones sobre cómo regularlos, tomando en cuenta que el problema de obesidad no es un asunto individual, ya que la población se enfrenta a una oferta de productos a un costo accesible y los cuales están bajo la publicidad agresiva de los artículos que suma factores para poder consumirlos”.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud reportó 31 mil 119 personas fallecidas por coronavirus.

López Gatell aseguró durante el informe de Covid-19 del pasado domingo, que las personas que se encuentran en una condición de obesidad, sobrepeso, y/o sufren alguna enfermedad crónica, es porque han tenido a su disposición alimentos de pésima calidad durante los últimos 30 o 40 años.

“No se culpa a los ciudadanos, no es culpa de usted; es incumplimiento de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos y no para cuidar la salud”, indicó el subsecretario.

Además, indicó la omisión de autoridades sanitarias para regular la venta y presentación de dichos alimentos ultraprocesados.

Información de la Secretaría de Salud apunta que el 71% de los individuos que han fallecido por complicaciones de Covid-19, tenían comorbilidad como obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva, asma, algún padecimiento cardiovascular, inmunosupresión o VIH.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el segundo país con más personas que padecen de obesidad, con 7 de cada 10 adultos.

No obstante, aunque esta por entrar en vigor la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 051 que implementa un sistema de etiquetado frontal, el cual permite al consumidor de un producto evaluar de forma sencilla si la cantidad de un nutriente crítico es alta o baja; Magaña Carbajal insiste fundamentalmente en integrar más medidas para evitar el consumo de estos productos.

Entre las proposiciones de política pública enfocadas en reducir el consumo de estos productos por parte de los mexicanos que se tienen que integrar están la vigilancia de los “espacios alimentarios” en los colegios de nivel básico en el país y la limitación de la publicidad a la que están expuestos tanto los chicos como las personas adultas del país.

“Es claro que todavía hay carencias en la interpretación de estas regulaciones y efectivamente esto viene de años atrás; y mucho tiene que ver con los ex funcionarios que estaban a cargo de las dependencias de salud y educación que no tomaban las recomendaciones internacionales para el regulamiento de los espacios alimentarios. Siempre se echo la culpa al ciudadano por su mala alimentación sabiendo que el alimento no tiene el alcance de saludable”, expuso Magaña Carbajal.

Información: Forbes México.

Por Redacción

Destacada

AMLO promete a comunidad Yaqui agua, tierras y gas

Publicada

en

El presidente aseguró que se restituirían tierras que habrían perdido los yaquis tras el reparto del Presidente Lázaro Cárdenas de 450 mil hectáreas hace más de 80 años.

Con un plantón de yaquis a unos kilómetros del evento y tras la sucesión de distintos actos de presión en los últimos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los ocho pueblos de la comunidad Yaqui dotarles de tierras, agua y desviar el ducto de gas, cuyo proyecto original cruza territorio de esa etnia.

Durante una reunión con autoridades yaquis, a la que no fue invitada la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el Mandatario anunció la creación de la Comisión de Justicia para el pueblo Yaqui, donde analizarán opciones legales para restituirles sus tierras.

“Hay muchas formas de resolver, desde la restitución, por mandamiento presidencial, con pago de indemnización, hasta recuperar lo que son terrenos nacionales que deben de formar parte de las tierras de los pueblos”, dijo.

Por definición, la expropiación es la requisa de una propiedad por interés público a cambio de una indemnización y está prevista en la Ley de Expropiación.

El presidente aseguró que se restituirían tierras que habrían perdido los yaquis tras el reparto del Presidente Lázaro Cárdenas de 450 mil hectáreas hace más de 80 años.

Acompañado de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Asesores de Presidencia y nieto del expresidente Cárdenas, el tabasqueño se comprometió a buscar “un replanteo de toda la tierra comprendida en la resolución del General” para determinar los terrenos de los yaquis que fueron “invadidos”.

“Que sepamos bien quiénes son los que están ocupando esas tierras, se tiene que ver cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se consideran terrenos nacionales”, advirtió.

El compromiso presidencial, que fue firmado ante los Gobernadores yaquis, contempla también aclarar el caudal de agua que corresponde a los pueblos de Ócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivi, Ráhum y Belem.

“Retomar la resolución emitida en su momento por Cárdenas donde venía también lo de la dotación del agua, hay que ver dónde está el agua, quién la está usufructuando y qué solución se va a dar a este tema, eso lo tiene que ver la Conagua”, planteó.

Para cerrar su intervención, bajo las enramadas sagradas de los yaquis, ofreció desviar el trazo del Gasoducto Guaymas-El Oro, detenido desde 2017 por la inconformidad de indígenas en Loma de Bácum, y que ha generado pérdidas millonarias cobradas a la Comisión Federal de Electricidad, por la empresa IEnova, responsable de la obra.

“Tenemos que llegar a acuerdos porque pierde México, no le hace que se tenga que desviar el gasoducto, pero lo tenemos que conectar porque, si no, estamos pagando multas a estas empresas”, destacó.

El dirigente de Unorca en Sonora, Alfonso Valenzuela y agricultor en el Valle del Yaqui, lamentó que la visita de AMLO fue “una oportunidad perdida” pues para los yaquis valen más los hechos que las palabras.

“Mucha palabra y nada de firma. Pudo haber resuelto ayer mismo la introducción de agua potable en 45 rancherías que no la tienen y lograr que el distrito de riego de la zona sea administrado por yaquis”, consideró.

Unos firman, otros bloquean

Mientras el presidente firmaba la pipa de la paz con ocho gobernadores de los pueblos yaquis, los indígenas radicales de Vícam La Estación bloqueaban la carretera 15, de Ciudad Obregón a Guaymas.

El paso en la vialidad -que reiteradamente es bloqueada por grupos yaquis y que conecta con Hermosillo, Nogales y Tucson, Arizona- fue interrumpido de las 5:00 a las 17:00 horas, con piedras y dos camiones a media carretera.

La fila de automovilistas alcanzó los diez kilómetros en ambos sentidos, y provocó que el tabasqueño tomara otra ruta para encontrarse en Vícam con los gobernadores yaquis.

Información Milenio, Reforma, Expansión

QS

Seguir Leyendo

Destacada

¡Adiós a Google Play Music! será reemplazada por YouTube Music

Publicada

en

Como parte de los cambios a Google Play y Music Manager, a partir de agosto los usuarios ya no podrán comprar, subir ni descargar música de Google Play Music a través de Music Manager.

Google Play Music, el servicio de música en ‘streaming’ Google, dejará de funcionar en octubre de este 2020 para desaparecer definitivamente en diciembre y ser reemplazada por YouTube Music, también propiedad del gigante tecnológico.

Fue el pasado mes de mayo cuando la compañía anunció mediante un comunicado en el blog de YouTube el cierre de su app de Google Play Music, reordando que desde meses atrás ha estado invitando a sus usuarios a transferir su música a YouTubeMusic, lo que todavía podrán hacer en el plazo existente.

En los meses siguientes, los usuarios de Google Play Music no podrán hacer transmisiones o utilizar la app de Google Play Music. Adicionalmente, estamos realizando cabios a la tienda de Google Play y Music Manager”, informó.

Google detalló que a partir de septiembre su app de música en ‘streaming’ dejará de funcionar en Nueva Zelanda y Sudáfrica, lo mismo para los otros países en octubre.

Como parte de los cambios a Google Play y Music Manager, a partir de agosto los usuarios ya no podrán comprar, subir ni descargar música de Google Play Music a través de Music Manager.

La compañía explicó que hasta diciembre serán conservadas todas las listas de reproducciones, cargas, compras, me gusta y más de los usuarios de Google Play Music, quienes tendrán que iniciar la transferencia a YouTube Music.

Cabe mencionar que la nueva app de música tendrá novedades, como la creación de listas de reproducción asistidas, colaborativas e incluso programadas, acompañadas de un nuevo diseño para todas las plataformas de la app.

La decisión de Google llega luego del fracaso de Google Play Music frente a sus competidores de música en ‘streaming’, como Spotify y Apple Music. Sin embargo, YouTube Music si alcanzó el éxito esperado, por lo que la compañía decidió fusionar las apps para conservar solo esta última.

Los usuarios de Google Play Music podrán transferir su biblioteca musical a YouTube Music. Imagen: YouTube
En caso de que los usuarios no realicen el cambio a YouTube Music, podrán utilizar Google Takeout para exportar su biblioteca y descargar su música comprada y cargada.

Para todos los escuchas de Google Play que no hayan iniciado su proceso de transferencia a YouTube Music, ahora es el tiempo. También pueden elegir eliminar sus datos de Google Play Music, y notificaremos claramente a todos los usuarios antes de que pierdan su acceso a su biblioteca y datos de Google Play Music”, puntualizó Google.

Información Publimetro, RadioFormula, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Acusan a Ellen DeGenerer de acosar a niño llamándolo “gordo y estúpido”

Publicada

en

Ben, quien tiene 52 años recordó que “temía ir a la oficina de mi mamá después de la escuela, o si me encontraba enfermo y Ellen DeGenerer estaba allí”.

Ellen DeGeneres ha sido acusada de “acosar” a un niño de 11 años, llamándolo “gordo” y “estúpido” hace 40 años, publicó Mirror.

La presentadora de la televisión ha estado enfrentado una creciente crítica por la cultura “tóxica” que hay en su programa y que presuntamente existe detrás de bambalinas del Show de Ellen DeGeneres.

Ben Gravolet ha hecho una serie reclamos contra Ellen, quien trabajó en esa época para la agencia de reclutamiento de su madre, antes de que encontrara la fama en la televisión y en Hollywood.

Al hablar con DailyMailTV, Ben alega que Ellen, quien en ese tiempo tenía 20 años, le decía palabras de menosprecio, principalmente haciendo alusión a su peso.

Ben, quien tiene 52 años recordó que “temía ir a la oficina de mi mamá después de la escuela, o si me encontraba enfermo y Ellen estaba allí”.

Ella me criticaba por mi peso, cuando hacia mi tarea en la oficina, me llamaba estúpido y gordo. También criticaba mi ropa”.

“Yo era un niño y esta mujer disfrutaba cuando me ponía visiblemente molesto”.

Agregó que siempre ha estado consciente de su peso, pero dijo que los comentarios de Ellen habían tenido un profundo efecto en él.

Señaló que le fue difícil entender que Ellen haya logrado la fama y que la gente dijera que era una maravillosa persona, porque desde su punto de vista, ella es “una de las personas más viles que haya conocido en su vida”.

Información Excélsior, Agenciar, AM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México