Contáctenos

Destacada

La humanidad, responsable de la perdida del 60% de los animales en la tierra

Publicada

en

El informe Planeta Vivo de WWF alerta que el sistema alimentario es insostenible y reclama cambios en las pautas de consumo para preservar el sustento biológico de la humanidad.

Solo 40 años de actividad humana bastaron para acabar con más de la mitad de la fauna silvestre de todo el planeta; esto de acuerdo a la última edición del Living Planet Index del World Wide Foundation (WWF), pues 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desaparecieron entre 1970 y 2014.

Este informe, que es el más completo realizado hasta ahora, indica que las poblaciones de animales se desplomaron de un 58% entre 1970 y 2012; todo apunta que esta pérdida podrá alcanzar el 67% en 2020.

Sudamérica y Centroamérica enfrentan los mayores daños con una pérdida del 89% de su reino animal. En tanto, los ecosistemas de agua dulce son los más afectados ya que su población animal colapsó en un 83% en las últimas cuatro décadas.

Más allá de ser una “belleza de la naturaleza”, la biodiversidad es la infraestructura y un requisito para la vida moderna de la humanidad, advierte la organización, además de que la humanidad es completamente dependiente de la naturaleza para obtener oxígeno, agua y alimentos.

Los datos del informe demuestran que el sistema alimentario actual es insostenible. Casi el 80% de los terrenos agrícolas se destina al ganado para producir carne y lácteos. Sin embargo, estos productos animales suministran apenas el 33% de las proteínas que consumen los seres humanos en el mundo. La agricultura ocupa el 34% del área de tierra del planeta, es responsable del 69% de las extracciones de agua dulce y, junto con el resto del sistema alimentario, genera casi la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, aunque 759 millones de personas padecen desnutrición, la cifra de personas con sobrepeso ascendió a 1.900 millones.

Enrique Segovia, director de Conservación de WWF, declaró que: “Las actividades humanas insostenibles son la causa de que las poblaciones de vida silvestre estén disminuyendo a un ritmo alarmante en todo el planeta, al mismo tiempo que amenazan el bienestar y la seguridad alimentaria de las personas. Sin embargo, estos efectos pueden revertirse si se toman mejores decisiones sobre cómo usar, compartir y administrar los recursos naturales.”

Redacción Qs.
Información: El Financiero y La Vanguardia.

Destacada

Presidente municipal de Zinacantepec da positivo a COVID-19

Publicada

en

A través de sus redes sociales el alcalde Gerardo Nava Sánchez informó que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

El presidente municipal de Zinacantepec, Gerarado Nava Sánchez, informó que dio positivo al COVID-19, luego de que el pasado 30 de mayo una tomografía pulmonar indicó la presencia del virus.

A través de sus redes sociales el alcalde afirmó que su estado de salud es estable y que se encuentra en aislamiento domiciliario, siguiendo las recomendaciones médicas y los protocolos de salud pertinentes.

Abundó que presentó sintomatologías de COVID-19 desde el 21 de mayo; sin embargo, aseveró que, confía en su próximo retorno a la administración municipal para seguir con sus actividades ordinarias.

 

Finalmente exhortó a los zinacantepenses a seguir las medidas de sana distancia, toda vez que recordó, el municipio y el Estado de México continúan en semáforo rojo, es decir, en alerta máxima de contagios por coronavirus.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

Destacada

Sin descender ocupación hospitalaria de Covid-19 en Edomex

Publicada

en

En el segundo día de la etapa de “nueva normalidad”, la entidad sigue en la ruta de saturación de camas y ésta aumentará ante el número importante de casos activos y sospechosos

La saturación hospitalaria permanece en el Estado de México en el segundo día de la entrada a la nueva normalidad. La entidad se ubica en segundo y tercer lugar a nivel nacional, en ocupación de camas generales y con ventilador.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal (SSa), el estado registra apenas una disponibilidad en cámaras generales del 26 por ciento, para la atención de pacientes graves se ubica 39 por ciento.

Este escenario se puede reducir en las próximas horas, por que los casos activos de Covid-19 es de mil 930 y hay 7 mil 404 casos sospechosos.

En el país la atención hospitalaria es del 44 por ciento.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Detienen a supuesto líder taxista de Valle de Bravo, acusado de extorsión

Publicada

en

Los integrantes del gremio en el Pueblo Mágico realizaron bloqueos para exigir su liberación este martes

El presunto líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo, Juan Luis “N” alias “El Chamorro”, fue detenido acusado de extorsionar a transportistas de la región y ser probable operador para la Familia Michoacana en la región. El aseguramiento ocasionó bloqueos de decenas de taxistas en el sitio turístico.

La Fiscalía General de Justicia mexiquenses (FGJEM) dio a conocer que la detención se detonó tras investigación de varias denuncias de transportistas que acusaron que personas que se decían integrantes de la Familia Michoacana, les pedían dinero para dejarlos trabajar y no hacerles daño.

Durante la investigación, se identificaron números de teléfonos que permitieron establecer que “El Chamorro” estaría detrás de los delitos y que además probablemente era el encargado de cobrar las extorsiones a taxistas y conductores de vehículos de carga de la región.

El líder transportista quedó detenido en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde se espera que un juez determine su situación jurídica en las próximas horas.

En Valle de Bravo, los taxistas bloquearon diversos puntos de acceso y salida del municipio, para exigir la liberación de su dirigente, lo que ocasionó que decenas de automovilistas quedarán varados y sin poder salir o entrar del Pueblo Mágico.

Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México