Contáctenos

Destacada

La FGR exoneró a Cienfuegos por “falta de pruebas”

Publicada

en

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional. Cienfuegos volvió a México a mediados de noviembre, un mes después de su detención en el aeropuerto de Los Ángeles, el 15 de octubre. Estaba acusado por los el gobierno de los Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero; sin embargo, una petición diplomática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligó a los Estados Unidos a retirar los cargos en su contra.

Durante la noche de ayer, la FGR publicó un extenso comunicado en sus redes sociales. En este documento pudo leerse que, tras analizar el caso, concluyeron: “que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”. Así, el general Cienfuegos quedó exonerado en ambos lados de la frontera.

El caso generó un evidente conflicto entre el gobierno mexicano y el estadounidense. Por un lado, las autoridades mexicanas alegaron no que se les notificó de la investigación contra Cienfuegos. De hecho, el canciller Marcelo Ebrard esgrimió este argumento contra el embajador Cristopher Landau y el fiscal general William Barr; Ebrard expresó “sorpresa y el descontento” ante el hecho. Además, México amenazó con expulsar a los agentes extranjeros que trabajan en casos en territorio nacional; asimismo, prometió modificar el marco legal para que estos funcionarios de agencias de seguridad fueran más transparentes. En respuesta, el gobierno de los Estados Unidos envió a las autoridades mexicanas 700 páginas de pruebas que cimentaban el caso contra Cienfuegos. Finalmente, el Departamento de Justicia estadounidense retiró los cinco cargos. El retorno del general Cienfuegos a México se consideró una victoria diplomática sin precedentes, así como una clara amenaza de la impunidad en México.

El caso Cienfuegos

Cuando Cienfuegos volvió a México, el Ministerio Público le informó que abrió una investigación en su contra con pruebas proporcionadas por la DEA. La FGR afirmó la “total disposición” del sospechoso para cooperar con la investigación. A inicios de este año, la misma FGR afirmó que Cienfuegos accedió al expediente de su acusación; desde esa fecha presentó todas las pruebas en su defensa que lo exoneraron.

La DEA acusó al militar de trabajar con una escisión del cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Esa acusación es fruto de una investigación iniciada en 2013, que se mantuvo en secreto de las autoridades mexicanas. En la operación, las autoridades extranjeras interceptaron supuestos mensajes de Blackberry que relacionan al general con los mencionados narcotraficantes. Los agentes estadounidenses aseguran que estas son pruebas incriminatorias. Aseguran que son pruebas de que el general amparó al narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2: a cambio de sobornos, evitó hacer operativos que lo afectaran. También ayudó a que el crimen organizado se expandiera en el Estado de Sinaloa.

En cambio, la FGR aseguró que halló prueba alguna de que Cienfuegos haya utilizado equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo. Las autoridades mexicanas también señalan que no existe ningún “dato” o “síntoma” alguno de la “obtención de ingresos ilegales” que hayan aumentado la riqueza del general Cienfuegos “fuera de lo normal”. Estos motivos han llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a no emprender ninguna acción penal.

Mientras el exsecretario estuvo detenido en California, su defensa ofreció el pago de una fianza de 750.000 dólares. Se trataba de los ahorros de toda la vida del general según su abogado, para seguir el proceso en libertad. La decisión fue rechazada por el riesgo de fuga del ex alto cargo. Las autoridades temían que volviera a México. El juez Alexander MacKinnon consideró que sería fácil para una persona con sus conexiones políticas evadir la justicia.

Información: El País

QS E

Advertisement
Click para comentar

Destacada

Regreso a clases presenciales en Campeche

Publicada

en

Debido a que Campeche se ha mantenido en semáforo verde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fecha del regreso a clases presenciales.

Este viernes, AMLO anunció la fecha para el regreso a clases presenciales en el estado de Campeche. Además de reconocer que una de las prioridades es que se retomen las actividades escolares en todo el país.

Los maestros de la entidad ya fueron vacunados contra COVID-19, por lo que logrará ser el primer estado en regresar a las aulas.

La fecha tentativa para el regreso serían los primeros días de abril, luego de las vacaciones de Semana Santa, que comienzan el 28 de marzo y terminan el 3 de abril con las medidas de seguridad pertinentes.

De acuerdo a los demás estados, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicaron que cada estado determinará la fecha en la que podrá tener el regreso a los salones; ya que cada entidad tiene diversas condiciones.

La SEP recalcó que los regresos presenciales a escuelas, sólo serán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en cada entidad.

Por su parte, el gobierno de Baja California ya ha informado acerca de los preparativos para la vuelta a clases; en la que se incluye la vacunación se maestros y asistencia escolar en días alternados. También se planea que regresen por lo menos dos instituciones educativas por cada municipio. Además de poner en marcha el programa “jóvenes ayudando niños”, que contempla asesoría para alumnos de tercero y sexto de primaria impartida por universitarios.

El gobierno de Sonora informó el eventual regreso a clases a partir del 15 de marzo, según mencionó el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri. Se aseguró que se cumplen con las condiciones para que el regreso sea seguro y gradual. La dependencia aseguró que el regreso no es obligatorio, por lo que los padres de familia podrán decidir si enviarán o no a sus hijos a los salones.

Por otro lado, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, informó que se planea el regreso a clases presenciales, garantizando las condiciones de salud para resguardar a docentes, estudiantes y padres de familia, por lo que, en esta entidad, tampoco será obligatorio. También se tomó la iniciativa de grupos de seguimientos académico que ofrece retroalimentación a estudiantes y en las aulas sólo se permiten a nueve alumnos por salón con asistencia cuatro días a la semana, cada dos semanas.

En Coahuila 40 escuelas privadas ya se encuentran operando, por lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme, informó que el regreso a clases será de manera híbrida.

Información: El Heraldo

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Transforman vallas en Palacio Nacional en “Muro del feminicidio”

Publicada

en

La barrera colocada en Palacio Nacional fue convertida en un Muro del Feminicidio.

La barrera colocada frente a Palacio Nacional, fue intervenida por mujeres, quienes colocaron decenas de nombres de mujeres víctimas de violencia de género.

Las vallas fueron colocadas por el gobierno de la Ciudad de México en diferentes edificios y monumentos históricos con la intención de protegerlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las vallas no fueron puestas por miedo a las mujeres, sino para resguardar los monumentos históricos, ya que, según explicó, al ser afectado se debe pedir autorización al INAH para su evaluación y reparación.

Información: Publimetro 

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Piden cancelar caricatura Pepe Le Pew por normalizar abuso sexual

Publicada

en

Columnista del New York Times, afirmó que la caricatura fomenta el racismo y contribuye a la “cultura de la violación”.

Charles Blow, en una columna celebró que varios del libros del Dr. Seuss fueron sacados de circulación por presentar personajes como el Grinch, el Lorax y el gato en el sombrero; quienes presuntamente eran caricaturas racistas.

Además, añadió en su columna que “el racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la columna infantil”.

También mencionó que en su infancia existieron dibujos animados y juguetes que promovían estereotipos hacia otros grupos sociales. “Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepe Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Blow defendió su argumento con un fragmento de la caricatura y recibió varias respuestas de otros periodistas ante el señalamiento de la caricatura.

Información: Milenio 

Redacción Qs 

Seguir Leyendo
..

Estado de México