Durante el último mes los robos y asaltos al transporte público en el Valle de Toluca han incrementado según detallaron integrantes de las diversas líneas de servicio público que operan en la zona, mismos que alertaron las víctimas son principalmente estudiantes.

La Empresa de Autotransportes Temoayenses S.A de C.V, la cual fue blanco de críticas en días pasados por el intento de violaciones de uno de sus operadores contra una usuaria, informó que en el último mes han sido víctimas de la delincuencia en seis ocasiones, en las delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán y San Diego de los Padres, este último en la zona conocida como Las Pilastras en la zona norte de Toluca.

La empresa detalló que por lo general los asaltos se registran por las mañanas y por las noches que es cuando no hay operativos por parte de las autoridades.

Los representantes de dicha línea detallaron que por el horario en que se comenten los actos delictivos son los estudiantes quienes son los más afectados al ser despojados de dinero, teléfono celular y tabletas electrónicas.

Señalaron que en una ocasión los pasajeros, hartos de los constantes asaltos, sometieron al delincuente golpeándolo para posteriormente ponerlo a disposición de las autoridades.

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de enero a octubre del 2018 registraron 35 robos a transporte público en territorio mexiquense en los cuales se logró la detención de los presuntos delincuentes.

De enero a agosto del año pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 5 mil 883 carpetas de investigación por robo en transporte público y/o colectivo en el Estado de México, y la mayoría de los casos, es decir, 5 mil 953 son por robo con violencia.

La zona de Los Sauces, la Vialidad Heriberto Enríquez, San Andrés Cuexcontitlán y la zona norte en general son las de atención prioritaria en la materia.

Karina Villanueva