Contáctenos

Cultura y Arte

La daga del sueño: entrevista a Hugo Hernández (2/2)

Publicada

en

AlonsoGuzman

Por: Alonso Guzmán

Creo que sólo soy Hugo Armando Hernández y tan-tan, un cabrón que es y que cada día quiere ser libre.”

DAgaSueño_texto_001_img

-…El sueño y la realidad, Hugo, en tu obra, me parecen una constante.

Me encantan… los sueños para mi gusto son la existencia expandida, uno despierta y uno se acuesta y tienes que pagar cuentas y rendir en cosas bien material, acá en la realidad y los sueños te permiten desapegarte del ser y del deber ser. Así debería de ser en la vida real. No tienen que ser puras facturas a pagar. Creo que mi aspiración en la vida tangible es dejar de deber ser y empezar a ser, es el súper chance que dan los sueños.

-[Nonato]: A mí me interesa que me expliques con los pelones, ¿hay simbología en tus pelones, en tus escaleras, en las alas?

Es bien personal. Yo he sido muy cercano a mi hermano Marco Antonio. Mi hermano en 2010 sufrió un derrame cerebral. Decidí cuidarlo. Estar a cargo de él o él a cargo de mí, no sé en dónde acabe esta pinche historia…

-Las escaleras, cuéntanos…

Las escaleras nacieron desde que estaba bien chavo. Yo tenía un sueño bien recurrente cuando era niño: Me encontraba en páramo chingonsísimo y ahí encontraba una escalera equilibrada perfectamente, yo me subía a ella hasta el último peldaño. Ya cuando estaba hasta arriba me comenzaba a balancear y era una sensación tan confortable, tan cabrona, me iba para adelante y atrás y nadie la tiraba. Cuando cumplí doce años ese sueño recurrente dejó de estar en mi vida. Pero se me quedó bien clavada la imagen de esas escaleras, tan mágicas, tan padres, que te permiten subir a un lugar que no sabes.

-[Nonato]: ¿Cómo ves el arte contemporáneo?

Hay gente que tiene toda la intención del mundo y los aplaudo y hay gente que piensa que pretenden ser conceptuales y al mismo tiempo lo dejan de ser. La hechura debe tener un sustento, técnico, gráfico, retórico, semiótico. Es como si yo quisiera ser mecánico de autos y no conocer un carajo la combustión interna. Un cuate que tenga la mejor intención pero si pretende que una pila de cubetas de colores es una pieza de arte, wey, espérate, hay que hacerlo mejor o igual, sí, está chingona tu pila de cubetas, pero qué sustento tienes, qué técnica tienes, no son estornudos creativos, ocurrencias.

-Hugo ¿eres capaz de catalogarte, de catalogar tu obra? Y si no ¿por qué no?

Creo que sólo soy Hugo Armando Hernández y tan-tan, un cabrón que es y que cada día quiere ser libre.

-¿Cómo te traicionarías como autor?

Me traicionaría creando un círculo alrededor de mí en donde un escupitajo tuviera valor. Para pretender ser un autor de algo, debes tener un bagaje, básico por lo menos, todo lo demás es mercanchifla. Como el cuate ese que puso a pintar a un elefante y el crítico de arte en Europa lo alabó.

-Por último Hugo, la última y nos vamos ¿para ti qué es el arte?

Para mí el arte es expresión contundente, franca y sublime. Como todo diálogo entre seres inteligentes una postura franca en cuanto a algo, franca en cuanto a materiales, en cuanto a formas, es decir en la intención.

-[Nonato]: ¿tu máximo como pintor?

Uta, poder retratar mis sueños como los sueño, tal como los sueño.

DAgaSueño_texto_002_img

FIN.

Cultura y Arte

Hallan monumento maya más grande y antiguo

Publicada

en

maya

“Este tipo de comprensión nos da importantes implicaciones sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos”, dijo uno de los investigadores.

En el sitio Aguada Fénix, de Tabasco, fue hallado recientemente el monumento maya más grande que se haya descubierto hasta el momento; éste reveló grandes secretos de la civilización pues, de acuerdo con los investigadores, fue construido hace unos mil u 800 años antes de nuestra era, lo que sugiere que los mayas aparecieron antes de lo que pensábamos.

La estructura fue estudiada por dos profesores de la Universidad de Arizona en la Escuela de Antropología y estos determinaron que la civilización era mucho más desarrollada de lo que se pensaba. Además tiene similitudes con el sitio olmeca de San Lorenzo, en Veracruz, pero sin piedras relacionadas con gobernantes y élites, como cabezas colosales y tronos, lo que podría significar que existía menos desigualdad social, además de un trabajo comunitario más marcado.

“Durante periodos posteriores, hubo poderosos gobernantes y sistemas administrativos en los que se ordenó a la gente que hiciera el trabajo, pero este yacimiento es mucho más temprano y no vemos la evidencia de la presencia de élites poderosas. Creemos que es más el resultado del trabajo comunal”, afirmó Takeshi Inomata, uno de los líderes del estudio.

“Es posible que no se necesite necesariamente un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”, indicó el estudioso, aunque mencionó que aún hacen falta muchas averiguaciones antes de llegar a una conclusión.

“Siempre se ha debatido si la civilización Olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente. Este estudio se centra en un área clave entre los dos”, comentaron los investigadores.

Scarlett Meneses

Fuentes: SDP Noticias, Milenio.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Inmaculada de Murillo es restaurada al estilo Ecce Homo

Publicada

en

El restaurador de muebles siempre había hecho bien su trabajo por lo que no fue por economizar aseguran.

 

El propietario de la copia de una Inmaculada de Murillo que ha sido intervenida de forma inadecuada por un artesano que rehabilita mobiliario se muestra “atónito” con el resultado del proceso y ha contactado con un restaurador especialista para ver qué se puede hacer con la obra. “Pero ya pierde totalmente el sentido y el valor”, lamenta.

Así lo ha aseverado este valenciano, después de que trascendió la mala intervención realizada en una obra de su propiedad, una copia de principios del siglo XX de la “Inmaculada del Escorial” de Murillo.

La copia, de principios del siglo pasado, tiene unas dimensiones de 120 por 80 cm, y forma parte de la colección familiar, que fue tasada sobre el año 2006 junto a otras piezas.

Ha explicado que, debido al paso del tiempo y las mudanzas, el cuadro se había oscurecido por lo que encargaron a una persona que conocían “de toda la vida” porque había trabajado en los muebles de su familia que dorara el marco y realizara una limpieza.

En un primer momento nos trae el marco dorado junto al cuadro con una primera imagen que no se parece en nada a la original y niega totalmente que hubiera hecho algo, solo que el cuadro estaba sucio y que lo había limpiado, pero la cara está totalmente desfigurada” y con un parecido al Ecce Homo de Borja, relata el propietario.

Cuando el cliente pide explicaciones, el restaurador se lleva el cuadro por segunda vez para llevarlo con especialistas, ero la imagen seguía desfigurada. Finalmente, decidieron prescindir de sus servicios “porque cada vez iba ser peor”. “Este señor como restaurador de muebles es muy bueno pero no como restaurador de pinturas, son cosas muy diferente”, apunta.

En este punto, el coleccionista aclara que durante años este hombre se había ocupado de muebles de su familia en su taller y los había entregado “perfecto, no había problema de ningún tipo”. “Y pensamos por extensión que el trabajo podría ser de la misma calidad”, como él le dijo. “No fue un intento de economizar”, recalca.

De hecho, continúa, fue él quien se ofreció a limpiarlo y trajo otro de los cuadros de su familia que, ahora han comprobado, que también tienen en la parte de detrás efectos “poco profesionales”. De hecho, en la copia de la Inmaculada, además de la desfiguración del rostro y las manos, aparecen unas aplicaciones en el anverso que pueden provocar tensiones en la obra.

Ahora, “la única solución es intentar quitar lo que han pintado” y con las técnicas y procedimientos adecuados y profesionales ver si queda algo debajo para actuar en consecuencia. “Pero ya pierde totalmente el sentido y el valor” de esta copia de principios de siglo XX. Es, además, una pérdida “sentimental”: “Es un cuadro de mi familia y te sientes fatal”, concluye.

 

Con información de Europa press, El Universal , TA

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Teotihuacán tendrá un autocinema

Publicada

en

El recinto estará a 500 metros de la pirámide de la luna con un cupo de 100 autos

 

El proyecto es impulsado por Luna Autocine y abrirá sus puertas el próximo 17 de julio en la llamada Ciudad de los Dioses, el autocinema estará ubicado a tan solo 500 metros de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán.

Este nuevo concepto para ver cine tendrá un cupo de hasta 100 autos, y las entradas tendrán un costo de 180 pesos por auto, en el que podrán ingresar hasta 5 personas. Habrá  otro tipo de experiencias con un costo adicional.

En un principio el autocinema solo va a operar los fines de semana. Para sus primeros días de proyecciones ya están agendandas las películas que se podrán presenciar.

Del 17 al 19 de julio se tienen programadas películas como “Donde viven los monstruos”, “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “Un monstruo viene a verme” y “Amélie”, la proyección de esta última película será parte la experiencia llamada “Hasta la luna y de regreso”, que comenzará a las 3:30 de la tarde con un picnic desde el auto.

La dinámica consistirá en que los participantes podrán rodar en bicicleta aproximadamente 4 kilómetros por Teotihuacán y en la noche disfrutar de la proyección de la película francesa.

Luna Autocine ya tiene programada una segunda agenda de actividades para el 25 y 26 de julio, en la que se contempla la proyección de la cinta “Ad Astra: hacia las estrellas”.

Los boletos para las funciones de este autocinema en Teotihuacán se pueden adquirir a través de Boletia.

 

Con información de Forbes, El Heraldo, Chilango,  TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México