La idea es intercambiar estrategias sobre las rutas migratorias, en vistas a prevenir y establecer un curso de acción ante las desapariciones.

Expertos de todo el mundo iniciaron este miércoles una reunión convocada por la Cruz Roja en Guatemala, para buscar soluciones a la desaparición de miles de personas cada año en las rutas migratorias alrededor del mundo.

El francés Kian Abbasian, jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Guatemala, consideró que la desaparición de migrantes a nivel mundial es “grave”, y por ello se requieren “mecanismos y normas para mejorar las respuestas a este problema”.

El tema es objeto de discusión de unos 60 expertos de todo el mundo en la colonial Antigua Guatemala (suroeste), en la cita que se extenderá hasta el jueves.

El objetivo de intercambiar información sobre las rutas migratorias, en vistas a prevenir y establecer un curso de acción ante las desapariciones.

El jefe de la misión de Cruz Roja en Guatemala consideró que la desaparición de migrantes en circunstancias diferentes, como conflicto armado, violencia criminal o desastre natural, “es una de las consecuencias humanitarias más fuertes para los familiares”.

Aunque destacó la relevancia de la prevención, también acentuó la importancia de “permitir que los familiares se reencuentren vivos o por lo menos enterrarlos dignamente” a los que estaban desaparecidos.

Por: QS Redacción.

Con información de: AFP.