Contáctenos

Salud

La contaminación causa daño cerebral

Publicada

en

Podría estar relacionada con algunas enfermedades mentales.

[quote text_size=”small”]

Las partículas grandes que desecha la contaminación, como el hollín, pueden quedar atrapadas dentro de la nariz. Otras más pequeñas pueden entrar a los pulmones, y las más pequeñas pueden llegar hasta la corriente sanguínea. Las nanopartículas de la magnetita son tan diminutas que pueden pasar desde la nariz y el bulbo olfatorio hacia el sistema nervioso y hasta la corteza frontal del cerebro.

[/quote]

Nanopartículas resultantes de la contaminación ambiental alcanzan el cerebro, donde podrían causar enfermedades como el Alzheimer, según un estudio británico de casos registrados en Ciudad de México.

Aunque el vínculo con esa enfermedad neurológica, cuya causa exacta se desconoce, queda por demostrarse, el estudio de la Universidad Lancaster de Gran Bretaña pone en evidencia “la presencia de nanopartículas de magnetita en el tejido cerebral humano”.

Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, sugieren que “partículas menores a 200 nanómetros son lo suficientemente pequeñas como para entrar al cerebro a través del nervio olfativo”.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores de Lancaster analizaron muestras de tejido cerebral de 37 personas fallecidas, entre ellas, 29 eran habitantes de entre 3 y 85 años de la capital mexicana, donde existen notorios índices de contaminación elevada y las otras 8, ancianos, en la ciudad inglesa de Manchester, con distintos niveles de enfermedades neurodegenerativas.

Según los autores, las partículas halladas son similares a las “nanoesferas” de óxido de hierro -sensible al campo magnético- abundantes en el aire contaminado urbano, resultante de combustiones o fricción. Su presencia en el cerebro sería particularmente tóxica, aunque todavía queda mucho por examinar antes de poder concluir que desempeñan un papel en el Alzheimer.

Aun cuando no participó de dicha investigación, Peter Dobson, de la misma institución, dijo que “otros estudios apuntan a un origen externo de la magnetita hallada en el cerebro, pero aún no podemos estar absolutamente seguros”.

 

Con información de: AFP.

Covid-19

México participa en reuniones con las OMS  para luchar contra el Covid-19

Publicada

en

• Se realizó la Asamblea Mundial de la Salud.

Durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud que tiene el objetivo de tomar decisión y aplicar estrategias para terminar con el Covid-19, el secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que México respeta los derechos humanos de toda la población e integra una perspectiva de género.

Asimismo mencionó que los diferentes países participantes “nos encontramos más unidos que nunca con un objetivo en común: hacer frente a los embates del coronavirus”.

Durante su participación desde Palacio Nacional, Alcocer señaló que el país latinoamericano se prepara desde ahora “para lo que vendrá después del primer brote”, e indicó que ha comenzado la transformación del sistema sanitario mexicano para convertir el derecho a la salud en realidad, fortalecer la Atención Primaria de la Salud de forma integral y con un sistema que no presente barreras en la prestación de los servicios.

“Esto ha permitido tener una respuesta a la pandemia cercana a la gente, privilegiando el acceso a los servicios oportunos de salud, buscando centrar la respuesta en las comunidades”, comentó. Información Excélsior y Notimex.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Científicos encuentran coronavirus en semen de pacientes

Publicada

en

No se sabe cuánto tiempo puede permanecer el virus del COVID-19 en el semen o si puede transmitirse por medio de relaciones sexuales.

El virus que causa el COVID-19 se ha encontrado en el semen de hombres infectados con la enfermedad, de acuerdo con investigadores chinos que realizaron un pequeño estudio, en el que no se abordó si la transmisión sexual es posible.

Los investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu, en la provincia china de Henan, realizaron este trabajo para determinar si el virus se encontraba en el semen, luego de darse a conocer que se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y se ha detectado también en la saliva, orina y la materia fecal.

Los investigadores requirieron a 38 varones con coronavirus, con edades que van desde los 15 años hasta los cincuenta. Para su sorpresa, en el semen de seis pacientes, hallaron material genético del virus. Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en etapa aguda de infección, mientras que los otros dos se encontraban en recuperación.

El informe del Hospital Municipal de Shangqiu, fue publicado en JAMA Network Open y especifico que no hubo un seguimiento a largo plazo, en consecuencia, no se sabe cuánto tiempo puede permanecer el virus en el semen.

A su vez, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva dijo que esto no debe causar alarma, pero, como una medida de prevención sería conveniente evitar el contacto sexual con hombres hasta que pasen 14 días sin síntomas.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal y Milenio.

Seguir Leyendo

Destacada

OMS sugiere revisar casos de neumonía de 2019

Publicada

en

Podrían tratarse de casos tempranos de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos del mundo a analizar muestras de los pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 y así poder identificar posibles casos del nuevo coronavirus COVID-19.

Esta noticia se da luego de que Francia descubriera un supuesto primer caso de COVID-19 durante diciembre de 2019; es decir, un mes antes de que las autoridades de ese país anunciaran sus tres primeros casos.

Se trata de una reacción a varios informes médicos procedentes de Francia y Estados Unidos que identificaron posibles casos de coronavirus en esos territorios ya en el mes de diciembre, aunque China no notificó a la OMS de la existencia de contagios por el nuevo coronavirus hasta el último día del año pasado.

En ese sentido, Lindmeier subrayó que estos casos “nos aportan una visión más clara” de la pandemia, y consideró esencial que continúen este tipo de estudios “para entender mejor el potencial de contagio del virus”.

Por ellos sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, analicen nuevamente las pruebas”. destacó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

El portavoz de la OMS advirtió que no sería raro que el coronavirus hubiese cruzado las fronteras de China en fechas tan tempranas “ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y es posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (ciudad donde se originó) a otros países”.

Por último, añadió que es una práctica habitual entre muchos médicos el guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, precisamente para poder revisarlas posteriormente ante posibles brotes de nuevas enfermedades.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México