Contáctenos

Cultura y Arte

La celebración del Grito a través de la historia

Publicada

en

Por: Luis A. Salmerón

gritohistoria_princip_img 

  1. Primera celebración del Grito.

A poco más de un año de la muerte de los primeros caudillos insurgentes, en septiembre de 1812 Ignacio López Rayón, presidente de la Junta de Zitácuaro (en Michoacán), encabezó la primera celebración del Grito. Fue en Huichapan (en el actual estado de Hidalgo) con una pequeña ceremonia cívica que describió en su Diario de operaciones: “Día 16 de septiembre de 1812. Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comenzó a solemnizarse en el alba de este día, el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la congregación de Dolores por los ilustres héroes y señores serenísimos, Hidalgo y Allende”.

  1. Morelos solemniza el 16 de septiembre.

En septiembre de 1813, al fragor de uno de los años más crudos de la Guerra de Independencia, José María Morelos estableció en los Sentimientos de la Nación que “se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad”.

  1. Primera celebración oficial.

Después de lograda la independencia el 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide intentó dar más peso como principal fiesta nacional a la entrada a la ciudad de México del Ejército Trigarante que él comandó, mas no prohibió ni obstaculizó los festejos del 16 de septiembre. Caído el imperio que había sido proclamado en 1822, el Congreso declaró, mediante un decreto publicado el 27 de noviembre de 1823, al 16 de septiembre como el día de fiesta nacional.

Fue así que la primera ceremonia del Grito con carácter oficial se llevó a cabo en 1825, bajo la presidencia de Guadalupe Victoria. Se celebraron bailes y un gran carnaval organizado por la llamada Junta Patriótica, además de que se rememoró el Grito ante la gran multitud que se encontraba reunida frente a Palacio Nacional. A partir de entonces, no ha habido año alguno en que no se conmemore.

  1. ¿Festejar el día 15 o el 16?

Existe la creencia de que Porfirio Díaz cambió la celebración de la madrugada del 16 de septiembre a la noche del 15 para que la fiesta patria coincidiera con su cumpleaños; sin embargo, fue el general Antonio López de Santa Anna quien en 1843 estableció que fuera a las once de la noche de cada 15 de septiembre para “evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento”, según cuenta el escritor Artemio de Valle-Arizpe en su libro El Palacio Nacional de México.

  1. El estreno del Himno Nacional.

La celebración del Grito en 1854 tuvo un carácter más solemne de lo habitual, ya que por primera vez se entonó el Himno Nacional Mexicano que había ganado el concurso un año antes, convocado por Antonio López de Santa Anna.

El gobierno dispuso todo lo necesario para estrenar la obra el 15 de septiembre en el Teatro Santa Anna (después Gran Teatro Nacional). La interpretación estaría a cargo de una compañía de ópera italiana que se encontraba en México, dirigida por el maestro Giovanni Bottesini, con las voces de la soprano Claudia Florentini y del tenor Lorenzo Salvi.

Llegó la fecha esperada y el presidente Santa Anna no llegó al teatro, pero el evento no se suspendió y el público escuchó el Himno Nacional. Sin embargo, el estreno no se consideró un acto oficial y se repitió al día siguiente, ahora sí con la presencia del caudillo. En esta ocasión el tenor Salvi fue acompañado por Balbina Steffenone.

  1. Maximiliano festeja el Grito en Dolores.

El primer gobernante de México que celebró el Grito en el pueblo de Dolores fue el archiduque Maximiliano de Habsburgo, con la intención de legitimar su gobierno ante los ojos de la población. El austriaco se trasladó con toda su corte al pueblo guanajuatense y la noche del 15 de septiembre de 1864, desde la que fuera casa de Miguel Hidalgo, dirigió una sentida arenga a los mexicanos.

  1. La campana de Dolores llega a Palacio Nacional.

Para la celebración de 1896, el presidente Porfirio Díaz ordenó que el esquilón de San José –mejor conocido como campana de Dolores–, con el que el cura Hidalgo reunió a sus feligreses la mañana del 16 de septiembre, fuera trasladado a la ciudad de México y colocado sobre el balcón central de Palacio Nacional.

La noche del 15 de septiembre de ese año el repique de la histórica pieza fue acompañado de una atronadora exclamación de júbilo por la muchedumbre reunida en el Zócalo. Desde entonces es tradición que el presidente en turno toque el esquilón como parte de la celebración.

Esta publicación es sólo un resumen del artículo “Noticias de la celebración del Grito de Independencia de 1810”, del autor Luis A. Salmerón, que se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 97.

[hr style=”striped”]

Con información de: Relatos e Historias en México.

Texto original: http://relatosehistorias.mx/numero-vigente/noticias-de-la-celebracion-del-grito-de-independencia-de-1810

Cultura y Arte

INAH lanza concurso de fotografía sobre la pandemia

Publicada

en

fotografía

En estos momentos es importante el uso de las imágenes para transmitir, además información, sensaciones y sentimientos, comentó el coordinador de la Fototeca del INAH

“La vida durante el coronavirus”, es un concurso de fotografía lanzado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia  y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos con el fin de comprender cómo la pandemia del COVID-19 ha incidido en la vida social, familiar y económica de México.

El concurso forma parte del programa virtual Contigo en la Distancia, impulsado por la Secretaría de Cultura, y está dirigido a los profesionales y aficionados a la fotografía, para que compartan sus puntos de vista en torno a la contingencia sanitaria que se está viviendo en el país.

“Para entender estos distintos acontecimientos sociales, hay que preguntarse cuáles han sido los efectos que ha tenido el aislamiento social en nuestras vidas, cómo lo está enfrentando la sociedad, desde las comunidades y los diferentes municipios, a lo largo y ancho del territorio nacional”, comentó Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos.

Esta convocatoria que se realiza a través de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, el Centro INAH Morelos y la Fototeca Juan Dubernard, tiene objetivos culturales y académicos, de manera que funcionará como un “repositorio de experiencias” que estará al alcance de todo público como herramienta de investigación o soporte de estudio.

Asimismo, Alvarado indicó que las fotografías seleccionadas formarán parte de una colección de memoria colectiva, la cual dará pie a un libro electrónico que se realizará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en los distintos escenarios del confinamiento.

En el concurso “Escenarios: la vida durante el coronavirus” puede participar cualquier persona mayor de 18 años, son dos categorías: Fotógrafo Profesional y Aficionado a la Fotografía; cada concursante puede enviar cinco imágenes individuales o una serie de cinco fotografías en blanco y negro o en color.

Scarlett Meneses

Fuentes: Milenio, Cultura Colectiva

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Resguardan robles por donde pasaba el tranvía en Nuevo León

Publicada

en

• Registros históricos indican que en 1883 surgió en Monterrey el tranvía y en 1907 se cambió por uno eléctrico.

Durante las excavaciones para ampliar banquetas en el Centro de la Ciudad, se encontraron durmientes por los que circuló el tranvía que, a finales del siglo 19 y principios del 20, era el transporte público de los regios. El hallazgo, ocurrido hace dos semanas, llamó la atención del Padre Raúl Mena, director del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, a un lado de la Basílica del Roble.

Frente a este complejo religioso, en 15 de Mayo y Guerrero, se realiza parte del proyecto urbano “Calles Completas”, que busca favorecer la movilidad peatonal en el Primer Cuadro.
Fueron trabajadores de estas obras quienes al remover el pavimento descubrieron durmientes de madera, aún distribuidos entre ellos de manera paralela, pero sin la presencia de rieles.

“Uno de los empleados del museo llega y me avisa: ‘Padre, sacaron los durmientes del tranvía'”, recordó el sacerdote, quien durante años ha investigado y documentado vestigios religiosos encontrados en templos de la Arquidiócesis. “Dije: ‘¡Claro, por aquí pasaba el tranvía!'”.

Registros históricos indican que en 1883 surgió en Monterrey el tranvía con mulitas que, en 1907, se cambió por uno eléctrico que iba de la Plaza Zaragoza al Topo Chico.
Al enterarse del hallazgo, el Padre Mena cruzó la calle.
Los trabajadores y encargados de la obra le dijeron que el Centro INAH-NL ya estaba enterado, incluso, la dependencia recuperó muestras de los durmientes que se contabilizaron por docenas.

Mena obtuvo permiso de la dependencia para conservar algunas de esas piezas en el museo.
Así que con ayuda de algunos trabajadores, ocho durmientes fueron llevados al espacio de arte sacro, donde están en custodia y listos para entrar a un proceso de limpieza , restauración e investigación histórica. Después se exhibirán. Para el Padre Mena, estos objetos están indirectamente ligados a la devoción regia a la Virgen del Roble, Patrona de la Ciudad.
“Estas líneas de tranvía pasaban por enfrente del Roble por ser un punto de mucho tránsito social. Es una huella de la devoción a la Virgen indirecta; son durmientes que llevaban a la gente al Roble a mostrar su devoción”. Información Reforma.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Festival Internacional Cervantino será digital este año

Publicada

en

Cervantino

La edición 48 del Festival buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público

La edición 48 del Festival Internacional Cervantino será en formato digital “para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores”, así lo acordó el Comité Organizaror, durante 5 días, del 14 al 18 de octubre se podrá acceder a presentaciones artísticas, conferencias, clases magistrales y talleres.

Y aunque la programación aún está por confirmarse, se sabe que los invitados especiales son Cuba y Coahuila.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, comentó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.

Para acceder al festival digital, se deberá de ingresar a su página oficial festivalcervantino.gob.mx, a su aplicación móvil o a la plataforma Contigo en la Distancia.

Por otro lado, debido a que el Cervantino ha sido parte de Guanajuato durante 47 años, lo que supone una parte fundamental para la economía de la región, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, desarrollará un programa de apoyo para la capital a través de campañas turísticas.

Scarlett Meneses

Fuentes: El Universal, Sopitas.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México