Contáctenos

EdoMex

“Justicieros anónimos” se replican por hartazgo social

Publicada

en

Anarquía y falta de gobernabilidad son consecuencia de “Estado fallido”.


Ana Yurixi Leyva, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, advirtió que la aparición de “justicieros” anónimos, el aumento de casos de linchamiento y la colocación de mantas ciudadanas para advertir que los delincuentes detectados en flagrancia serán linchados, responden a un “Estado fallido” que dejó de cumplir con las atribuciones que la sociedad le confió en el tema de seguridad.

La dirigente partidista aclaró que, si bien la actitud asumida por los ciudadanos no es la ideal ni la deseable, éstos optan por la defensa propia ante la incapacidad de las autoridades para combatir, contener y abatir la inseguridad y la impunidad que prevalece para sancionar los delitos.

Pese a que el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, los fenómenos descritos, dijo, se han presentado por la incapacidad de las autoridades para garantizar seguridad y justicia, de tal manera que la principal responsabilidad recae en el “Estado fallido”.

“La inseguridad y la violencia –lamentó-, ya rebasaron a las autoridades, se salieron de control y están gestando un monstruo de ingobernabilidad y anarquía”.

Por esta razón, exigió a los Ejecutivos estatal y municipales responder con la disminución de los índices delictivos a los ciudadanos, que son quienes bien cubren sus honorarios.

Para conseguirlo, destacó la necesidad de replantear los esquemas de coordinación del mando único, abatir la corrupción al interior de las corporaciones, mejorar sus ingresos y prestaciones, sujetarse a los protocolos de actuación y apelar e invertir en el cambio cultural.

Leyva Piñón advirtió que mitos como el “Justiciero de la Marquesa” no serían una realidad ni una necesidad ciudadana si los responsables de combatir la criminalidad cumplieran con eficiencia su trabajo.

Estos “justicieros” se replican cada vez con mayor frecuencia en otras demarcaciones de la entidad, motivados por el hartazgo social y la necesidad de héroes que los salven de los atracos de todos los días.

Tan sólo este fin de semana, un pasajero baleó a los asaltantes de una unidad de transporte público en Naucalpan, provocando la muerte de uno, lesionando a otro y a una pasajera, mientras en Huixquilucan cinco presuntos asaltantes fueron rescatados por la Policía de la turba que los golpeaba.

A últimas fechas, prosiguió, en diversas colonias del Valle de Toluca, como recientemente ocurrió en el fraccionamiento Galaxia, los pobladores han colocado mantas de advertencia que, rayando en el cinismo, son avaladas por el presidente municipal, Fernando Zamora, como una medida para inhibir la criminalidad, a pesar de que él es el responsable de tal tarea.

“¿Qué están esperando las autoridades para actuar?, ¿Que esto se convierta en la ley de la selva y también les cobre facturas?”, urgió finalmente.

Por: Luz del Alba Belasko.

[hr style=”striped”]

Covid-19

Se contabilizan 150 mil 907 casos de Covid en Edomex

Publicada

en

Llaman a fortalecer las medidas de prevención como la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas.

En el Estado de México, 91 mil 507 personas han logrado derrotar al COVID-19 y recibir alta sanitaria, sin embargo, autoridades recuerdan a la población que la entidad se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico y exhortan a fortalecer las medidas preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que actualmente se contabilizan 150 mil 907 casos que han resultado positivos tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, suman 24 mil 347 las personas consideradas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Informaron que 30 mil 996 se encuentran en resguardo domiciliario, 173 mil 186 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 23 mil 813 mexiquenses lamentablemente han fallecido.

Refirieron que la cifra de personas internadas por COVID-19 asciende a 2 mil 194, quienes reciben atención en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 397 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó el día de ayer, a través de sus redes sociales, que las próximas dos semanas el Estado de México continuará en semáforo naranja, sin embargo, se podrán retomar otras actividades para seguir avanzando y exhortó a fortalecer las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y practicar la sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre personas.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, donde especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Seguir Leyendo

Covid-19

Acumula Edomex 150 mil 691 casos positivos de Covid

Publicada

en

Mantiene seguimiento puntual a un total de 30 mil 739 mexiquenses, quienes se resguardan en sus domicilios.

A más de un año de que el gobierno del Estado de México inició la implementación de medidas para prevenir y controlar los contagios de la infección del virus SARS-CoV-2, su sistema de salud ha permitido brindar diagnósticos y tratamientos a 91 mil 442 mexiquenses que hoy cuentan con alta sanitaria a COVID-19.

De acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud estatal, se acumulan 150 mil 691 casos positivos, 172 mil 837 negativos, 24 mil 441 sospechosos y 23 mil 736 lamentables fallecimientos.

Bajo la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, la dependencia del ramo a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, mantiene seguimiento puntual a un total de 30 mil 739 mexiquenses que se resguardan en sus domicilios al ser asintomáticos y moderados a la enfermedad COVID-19.

Se detalla que 2 mil 262 personas se encuentran internadas en hospitales mexiquenses al presentar gravedad por insuficiencia respiratoria, otros 2 mil 512 pacientes de esta demarcación, se encuentran en distintas localidad del país.

Se reitera que las herramientas de prevención como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos, limpieza de áreas comunes y evitar la saturación de información, permite reducir riesgos de esta enfermedad, pero aquellos con alteraciones asociadas a infección del sistema respiratorio deben llamar a la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

Seguir Leyendo

Covid-19

Reabren cines, museos, teatros, cines y gimnasios, CDMX continua en semáforo naranja

Publicada

en

El director general del Gobierno Digital de la ciudad de México, Eduardo Clark, Este viernes se informó, durante la conferencia del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, que la próxima semana la Ciudad de México continuará en semáforo naranja.

A su vez, se informó que las personas que son sospechosas de tener el virus del sistema SMS, que son referidos a pruebas, disminuyeron, pues se registraron el último día 179, cuando el número máximo fue de 892 el 14 de diciembre.

En atención a urgencias del 911 se registraron el último día 185, y en atención hospitalaria también se registró una mejoría la última semana, con 4 mil 393 hospitalizados en la capital mexicana, de las cuales mil 361 requirieron un ventilador.

En el área metropolitana fueron 6 mil 195 los hospitalizados registrados está semana, de los cuales, mil 660 requirieron uso de ventilación mecánica.

Clark recalcó que esta es la primera semana de tener menos hospitalizados de los que se llegaron a tener en el pico del mes de mayo, pues en ese mes el pico fue de 6 mil 757 hospitalizados, “ahora 6 mil 195″.

La ocupación hospitalaria está en 53.26% global en los hospitales públicos de la CDMX, por lo que hay 3 mil 854 camas disponibles para pacientes con COVID-19, y 891 camas con ventilador libres, de las cuales el 59.18% están ocupadas, y de camas.

Además, la semana que viene, del 1 al 7 de marzo, se reabrirán cines, teatros, museos y gimnasios, con un aforo al interior del 20%. Los cines y teatros deberán tener su última función a las 20:00 hrs, mientras que los museos deberán cerrar a las 19:00 hrs.

Se deberá portar cubrebocas en todo momento durante la estancia de las personas en los recintos, deberán contar con medidas de ventilación adecuadas y filtros de aire acondicionado.

Redacción: QS

Información: infobae, omnia, sopitas

Seguir Leyendo
..

Estado de México