Contáctenos

Destacada

Justiciero frustra asalto y mata presuntos delincuentes

Publicada

en

Los agresores habían amagado a los pasajeros, pero uno de los usuarios iba armado y los baleó.

En la colonia Cuitláhuac El Rosal, en Iztapalapa, dos supuestos ladrones fueron abatidos ayer luego de intentar robar a los pasajeros de un camión de transporte público.

Los sujetos abordaron una unidad de la empresa Copesa en punto de las 8 de la noche. De acuerdo con testigos, el autobús se incorporaba a la avenida “El Rosal” cuando los individuos amagaron a los pasajeros, pero uno de los usuarios iba armado y los abatió.

Luego de una balacera, uno de los supuestos rateros corrió y murió en la banqueta, mientras que el otro que iba herido falleció dentro de una vivienda cercana.

Servicios de Emergencia acudieron a valorar a los hombres, pero ninguno tenía signos vitales. Tras este hecho, fue necesario el despliegue de la policía de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional para ubicar al justiciero, sin embargo no se obtuvo rastro alguno.

Por: Sarai Palma.

Con información de: El Universal.

Destacada

México atraviesa aguda crisis económica y violencia aumenta: JP Morgan

Publicada

en

Las últimas encuestas muestran que hoy por hoy menos del 50 por ciento de la población aprueba la gestión de AMLO, menor que el 80 por ciento que lo hacía a principios del 2019.

México está atravesando ahora una de las más agudas crisis de su historia. Azotada por la peor pandemia global, su economía se debilita, la violencia cobra cada vez más vidas y los mexicanos pierden fe en un Gobierno que pareciera estar a la deriva.

Franco Uccelli, director de Estrategia de Inversiones de Clientes para América Latina en JPMorgan Private Bank, dijo que algunos de los desafíos que confronta México son importados y otros de origen propio, la inacción, en un momento en el que el país necesita respuestas enérgicas a problemas severos, podría agravar aún más la situación.

Destacó que la economía ingresó a la era del Covid-19 ya debilitada, y las alarmas que anunciaron la llegada de la pandemia global paralizaron muchas de las actividades productivas vitales para la salud económica de México.

Además, dijo, aumentó aun más la fuga de capitales de un sector privado que desconfía de un Gobierno incapaz de entender que sin una promoción adecuada de la inversión privada la economía no podrá crecer lo necesario.

Uccelli indicó que antes de que empezará la crisis del Covid-19 las expectativas de crecimiento para México eran modestas, promediando 1.5 por ciento, y las últimas proyecciones muestran a la economía en caída libre, contrayéndose cerca de 8.5 por ciento este año.

Sobre la seguridad ciudadana, el estratega destacó que a pesar de que en otros países de la región el número de homicidios se redujo de forma significativa por la cuarentena y medidas de distanciamiento social, ése no ha sido el caso en México, donde el Gobierno minimizó la importancia de la pandemia desde un principio, asignándole menos recursos fiscales que cualquier otra economía de América Latina.

El colapso del crecimiento económico y el aumento desmedido de la violencia parecen haberle pasado factura a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha visto su índice de aprobación caer de forma estrepitosa. Las últimas encuestas muestran que hoy por hoy menos del 50 por ciento de la población aprueba la gestión de AMLO, menor que el 80 por ciento que lo hacía a principios del 2019.

Una menor aprobación disminuye el capital político del presidente y pone en riesgo su capacidad de conseguir el apoyo popular necesario para implementar medidas de protección social y reactivación económica en medio de una crisis y obtener la aprobación de reformas estructurales pendientes.

Aunque pareciera estar en un período de prueba, hay fe de que la sensatez, fortaleza e integridad de México podrán prevalecer y mantenerse como una de las más importantes economías de la región, señaló.

Información Milenio, Financiero, Economista

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Atacan escuela infantil en China; 39 personas heridas

Publicada

en

Dos adultos y 37 alumnos sufrieron heridas de diversa consideración en el suceso, según el gobierno local del condado de Cangwu, en la región de Guangxi.

Al menos 39 personas resultaron heridas el jueves en un ataque con arma blanca contra una escuela infantil en el sur de China, según medios estatales. Se desconocía el motivo.

El suceso fue un sombrío regreso a los ataques mortales en escuelas chinas registrados en los últimos años, que provocaron un aumento de la seguridad en centros educativos.

Dos adultos y 37 alumnos sufrieron heridas de diversa consideración en el suceso, según el gobierno local del condado de Cangwu, en la región de Guangxi.

Medios estatales chinos identificaron al agresor como un guarda de seguridad de la escuela apellidado Li. Se desconocía el motivo, y el sospechoso estaba detenido mientras proseguía la investigación, señalaron.

La televisora estatal CCTV informó de 40 heridos, tres de ellos de gravedad, que serían la directora del centro, otro guarda de seguridad y un alumno.

En ataques anteriores, una mujer armada con un cuchillo hirió a 14 niños en una escuela infantil en la ciudad occidental de Chongqing en octubre de 2018.

Casi 20 niños murieron en ataques a escuelas en 2010, provocando una respuesta del gobierno y haciendo que muchas escuelas colocaran puertas adicionales de acceso y guardias de seguridad.

La ley china restringe la venta y posesión de armas de fuego, y los ataques masivos suelen cometerse con armas blancas o explosivos caseros.

Información Mundo, Informante, Milenio

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Cierra mayo con un registro de 4 mil 915 homicidios dolosos a pesar de contingencia

Publicada

en

En el mismo periodo se registraron mil 221 eventos violentos relacionados directamente con actividades criminales, como enfrentamientos, ejecuciones y explosiones

La actividad criminal de los cárteles de la droga se recrudeció en México durante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Entre el 1 de abril, cuando inició la emergencia sanitaria, y el 31 de mayo, cuando terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 4 mil 915 homicidios dolosos, un promedio de 80 asesinatos diarios, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el mismo periodo se registraron mil 221 eventos violentos relacionados directamente con actividades criminales, como enfrentamientos, ejecuciones y explosiones, la mayoría con múltiples víctimas mortales, según el Proyecto de Ubicación de Conflictos Armados y Datos de Eventos (ACLED, por sus siglas en inglés).

La organización no gubernamental especializada en análisis y mapeo de crisis registró 243 conflictos armados, ya sea entre grupos de civiles o contra alguna autoridad, así como 975 actos de violencia contra civiles, como cataloga generalmente el hallazgo de cuerpos sin vida, y la explosión de tres artefactos.

“Después de una breve disminución de la violencia de las pandillas cuando se declaró el estado de emergencia, los cárteles aumentaron la actividad en abril al competir por el acceso a recursos limitados”, establece el análisis del ACLED sobre la violencia en México.

Durante esta contingencia sanitaria, en Michoacán se reactivaron los grupos de autodefensa de Tierra Caliente ante el acoso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en Morelos se difundió un video con hombres armados anunciado la llegada al Estado de La Familia Michoacana, al que le siguieron la aparición de cuerpos desmembrados.

En Guanajuato el Cártel de Santa Rosa de Lima desplegó 60 narcomantas en 25 municipios de la zona sur del Estado con amenazas al CJNG.

Los grupos criminales también repartieron despensas en diferentes Estados de la República en medio del confinamiento, en lo que para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, fue una muestra de la vieja estrategia de “plata o plomo”.

“La Guardia Nacional resguardaba hospitales, policías de Estados y municipios también se estuvieron contagiando, el Gobierno federal autorizó usar los recursos destinados a Policías y Prevención del Delito para comprar medicamento, todo eso jugó a favor de los delincuentes”.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México