Contáctenos

Cultura y Arte

Jueves Santo: ocasión de reflexión en días del COVID-19

Publicada

en

El Papa Francisco va a oficiar todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa desde la Basílica de San Pedro, y estas podrán seguirse en directo a través de la página web oficial de la Santa Sede y del canal de YouTube Vatican News-Español.

El Jueves Santo es uno de los días más importante para los fieles que representa una ocasión de reflexión durante la Semana Santa. Esta fecha conmemora varios eventos significativos como la Última Cena, la oración en el Monte de los Olivos y más.

Este jueves 9 de abril se celebra el tradicional Jueves Santo, es decir, la fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección. ¿Pero que se celebra realmente este Jueves Santo? Lo repasamos en este breve vídeo de poco menos de cuatro minutos.

Un día antes de su muerte, el Jueves Santo, Jesús de Nazaret cenó con sus doce apóstoles para despedirse de ellos: la Última Cena. Durante ese encuentro, anunció que uno de ellos lo traicionaría (Judas Iscariote) y, además, se realizó la instauración de la Eucaristía.

Durante el Jueves Santo también se realizó el lavado de pies. Durante aquel acto, sus discípulos quedaron extrañados; sin embargo, Jesús replicó que si él siendo “Maestro y Señor” había hecho eso, “también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros”.

Asimismo, no sólo la traición de Judas se reveló ese día, sino también la negación de Pedro, quien mintió en tres ocasiones, desconociendo a su mentor antes de que cante el gallo.

Al terminar la Última Cena, Jesús se dirigió al Monte de los Olivos, dentro del huerto de Getsemaní, para orar y pedir a su padre. “Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Al terminar aquel acto, un ejército, guiado por Judas, lo atrapó.

Durante la Última Cena con los discípulos se dio la primera Eucaristía. Según la tradición, este acto es considerado un sacramento, ya que es el cuerpo y la sangre de Jesucristo son representados por el pan y el vino.

También en este día los sacerdotes de todo el mundo realizan el lavado de pies, recordando la muestra de humildad de Jesús a sus apóstoles.

El Jueves Santo cambia de día dependiendo del año, ya que se busca que la Semana Santa coincida con la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. En tal sentido, este 2020 se celebra el jueves 9 de abril.

La situación inédita en la que se encuentra sumido gran parte del mundo a raíz de la pandemia del Coronavirus ha transformado inevitablemente la manera en la que discurrirá este año la Semana Santa. Durante estas fechas tan señaladas, y habitualmente marcadas por un intenso programa de actividades y celebraciones, los ritos litúrgicos se están viendo obligados a reconfigurarse en formato online. De esta manera, y dadas las limitaciones de movilidad impuestas por el confinamiento obligatorio, los fieles dispondrán de la oportunidad de experimentar la conmemoración cristiana de la Pasión sin salir de casa.

El Papa Francisco va a oficiar todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa desde la Basílica de San Pedro, y estas podrán seguirse en directo a través de la página web oficial de la Santa Sede y del canal de YouTube Vatican News-Español.

El 9 de abril, Jueves Santo, tendrá lugar la Santa Misa a las 18 (10 en México y 12 en Estados Unidos). El 10 de abril, Viernes Santo, se celebrarán dos misas, la de la Pasión del Señor a las 18 (10 en México y 12 en Estados Unidos) y el Via Crucis en el cementerio de la Basílica de San Pedro a las 21 (13 en México y 15 en Estados Unidos). El 11 de abril, Sábado de Gloria, el Papa Francisco realizará la bendición del fuego en el atrio de la basílica de San Pedro a las 21 (13 México y 15 en Estados Unidos). Y el 12 de abril, Domingo de Resurrección, la Misa se celebrará a las 11 horas (15 en México y 17 en Estados Unidos).

Información de: Vanguardía, El País

Redacción QS.

Cultura y Arte

Descubren al animal terrestre más antiguo de la historia

Publicada

en

  • Una criatura fosilizada con antigüedad de 425 millones de años fue hallada en Escocia.

En Escocia fue descubierto el animal terrestre más antiguo conocido, que se calcula de hace 425 millones de años, el cual que ayudó a allanar el camino para las multitudes que eventualmente habitarían las partes secas de la Tierra.

Especialistas dieron a conocer que el fósil de la criatura del Período Silúrico, llamado Kampecaris obanensis y desenterrado en la isla de Kerrera en las Hébridas Interiores escocesas, vivía junto al lago y probablemente comía plantas en descomposición.

Los fósiles de la planta con tallo más antigua conocida, llamada Cooksonia, se encontraron en la misma región del lago antiguo que Kampecaris.

El paleontólogo Michael Brookfield de la Universidad de Texas y la Universidad de Massachusetts Boston, autor principal de la investigación, indicó que si bien Kampecaris es el primer animal terrestre conocido de un fósil, se cree que los gusanos del suelo lo precedieron, apareciendo hace unos 450 millones de años.

La investigación fue publicada este mes en la revista Historical Biology, donde se dio a conocer que Kampecaris, de aproximadamente una pulgada (2.5 cm) de largo con un cuerpo segmentado, se parecía a los milpiés modernos, pero era miembro de un grupo extinto y no es ancestral de los milpiés vivos en la actualidad. Sus patas no se conservaron en el fósil.

Era un artrópodo, un grupo amplio que incluye insectos, arañas, milpiés, ciempiés y crustáceos como cangrejos y camarones.

La vida evolucionó por primera vez en los océanos del mundo, con una explosión de diversidad que comenzó hace aproximadamente 540 millones de años. Tomó bastante tiempo para que la vida emergiera en la tierra, comenzando con plantas como musgos hace aproximadamente 450 millones de años.

El advenimiento posterior de plantas con tallos como Cooksonia ayudó a marcar el comienzo de ecosistemas terrestres más complejos. Información 24 Horas.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Perú ofrece visitas gratis a 77 sitios culturales y naturales

Publicada

en

La promoción será del 1 de julio y el 31 de diciembre

Muchos países del mundo buscan reactivar su economía una vez pasada la etapa de cuarentena, por lo que ofrecen precios especiales para que los visiten

Tal es el caso de Perú, que ofrecerá gratuidad en 55 sitios culturales y 22 áreas naturales protegidas, entre las que destaca Machu Picchu, la histórica ciudad inca y una de las ocho maravillas del mundo.

El gobierno de Perú ha decidido que la entrada a estos espacios sea gratis entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Cabe destacar que la promoción solo es válida para servidores públicos, niños, adolescentes y adultos mayores de 60 años, ya sean peruanos o extranjeros.

Las condiciones de esta promoción quedarán más claras una vez que haya reapertura de fronteras.

Con información de Mi Morelia, Tania Albino

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Vive Latino edición España se pospone

Publicada

en

Vive Latino

Debido a la contingencia, y como medida de preventiva, el festival músical fue pospuesto un año.

A través de un comunicado oficial, el festival mexicano Vive Latino edición España anunció que, debido a la contingencia y como medida preventiva ante los contagios de COVID-19, su primera edición en la entidad de Zaragoza será pospuesta. En lugar del 11 y 12 de septiembre de 2020, se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre de 2021.

Asimismo, en sus cuentas oficiales, el festival anunció que su cartel original se ha manteniendo casi intacto. Las excepciones son el cambio del violinista libanés Ara Malikian, quién ya tenía compromisos para esas mismas fechas, por la asistencia ya confirmada de la banda Love Of Lesbian.

De acuerdo al mismo comunicado, los boletos seguirán siendo válidos para la primera edición del Vive en España. Sin embargo, de requerir un reembolso, este podrá solicitarse del 1 de junio al 31 de agosto de 2020 a través de la misma vía en donde se adquirieron las entradas.

Otras bandas y artistas que estarán presentes son: Babasónicos, Café Tacvba, Molotov, Aterciopelados, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Mon Laferte, Little Jesus, Ximena Sariaña, Nortec Collective, etc.

Scarlett Meneses

Fuentes: Sopitas, Conciertos México.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México