Contáctenos

Destacada

Juegos en economía política: Monopolizando la corrupción

Publicada

en

Uno de los temas que más nos preocupa a los mexicanos es la corrupción que ha prevalecido en prácticamente todos los órdenes del gobierno y en todos los rincones del país. Las razones morales son más que suficientes para exigir que la corrupción sea erradicada por completo. Sin embargo, la tarea también es deseable desde un punto de vista meramente utilitario. En primer lugar, la corrupción supone un sobreprecio que paga el gobierno por los bienes y servicios que compra del sector privado. Si las empresas anticipan que tendrán que hacer una transferencia en efectivo a algún funcionario corrupto es de esperarse que no sean capaces de ofrecer precios más competitivos al gobierno. Desde un punto de vista meramente económico o contable, esta es una transferencia de recursos de una parte de la economía a otra, y no todo el monto del soborno puede ser interpretado como costo en bienestar social.

Este punto puede resultar sumamente controversial, así que permítanme ofrecer un ejemplo. Si a usted le roban 500 pesos por supuesto que esto representa un costo, un agravio a su economía familiar, así como cuando un funcionario corrupto acepta un soborno, éste representa un costo para todos los mexicanos que pagamos impuestos. Sin embargo, estos 500 pesos no se evaporan de la economía, si no que son transferidos de un bolsillo a otro, y ultimadamente serán gastados en algún bien o servicio que harán que la economía se siga moviendo. Lo mismo sucede con el pago de un soborno, el dinero pasa de un bolsillo a otro y esto no desacelera el crecimiento económico necesariamente.

El costo en bienestar social se encuentra en el costo de oportunidad de esos recursos que fueron utilizados para el consumo privado del funcionario corrupto. Si el funcionario no hubiera aceptado el soborno, la empresa podría ofertar un menor precio o una mejor calidad en el bien o servicio. Si la calidad fue menor, el costo en bienestar social se traduce en una menor tasa de retorno del proyecto, si el precio fue mayor el costo proviene de la tasa de retorno de otros proyectos que no se pudieron realizar por falta de presupuesto.

El punto medular en el cálculo de la pérdida en bienestar social de la corrupción es la tasa de retorno social del gasto público. En un país como México normalmente se piensa que es altísima y difícil de calcular: ¿cuál es el retorno social de salvar la vida de un niño o proveerle de educación de calidad? De esta manera, pensar que el daño que le hace al país la corrupción es del tamaño del monto de los recursos desviados es una grave subestimación. El verdadero daño está en todo el rezago en desarrollo social que se ha acumulado por no haber invertido esos recursos, especialmente en los sectores de la población más marginados.

El problema es real y es enorme, por eso urge atenderlo. No nos beneficia en nada como sociedad creer en un cuento de hadas en el que un personaje con mera voluntad terminará con la corrupción predicando con el ejemplo. Tampoco nos sirve satanizar a un partido y pensar que echándolo del poder se terminará con la corrupción. Estos mensajes son convenientes porque pueden ser explotados electoralmente, pero no son la solución. Tenemos que comenzar por reconocer que nadie tiene el monopolio de la corrupción ni de la honestidad así como entender que arreglar el problema será mucho más complicado de lo que nos quieren hacer creer.

Román Acosta Rodríguez

Destacada

Éstas son las bebidas energizantes con más azúcar

Publicada

en

Bebidas energizantes no es lo mismo que isotónicas o deportivas

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de bebidas energizantes que contienen más azúcar, taurina y cafeína que consumidas en exceso pueden ser dañinas para los usuarios que optan por comprar este tipo de productos.

En la Revista del Consumidor del mes de julio, el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla, realizó un estudio a 24 bebidas, como el practicado al café soluble, que contienen cafeína, taurina, guaraná, ginseng, té verde, glucuronolactona, y mezcla de vitamina del complejo B.

“Consumir más de un que contenga cafeína en un día puede provocar efectos no deseados sobre todo en personas con alta sensibilidad. Los efectos de las bebidas con cafeína dependen de la sensibilidad de quien las ingiere, quienes padezcan alguna enfermedad nerviosa o cardíaca deben ser precavidos”, aseveró.

Expuso que no son lo mismo este tipo de productos que analizó la Profeco, que las bebidas isotónicas o bebidas deportivas, diseñadas para la recuperación del agua, energía y electrolitos perdidos durante el ejercicio como: Powerade, Gatorade, Vitamin Water y Electrolit”.

“A las cosas por su nombre. Cuando en la etiqueta dice azúcares, generalmente contiene Jarabe de Maíz de Alta Fructosa. La mayoría de las bebidas que presentamos en el estudio rebasan la recomendación condicionada por la OMS de ingesta de azúcares diarios en un adulto, la cual es de 25g”, afirmó.

 

Las que tienen más azúcares

-M Juice Monster Energy +Jugo, Pipeline Punch.

-Volt Blue Energy.

-Nitro Energy Drink.

-Red Bull Energy Drink.

 

Las que tienen más taurina

-Amper Energy On The Go.

-Nitro Energy Drink.

-Volt Blue Energy.

-M Monster Energy Lewis Hamilton 44.

 

Las que tienen más cafeína

-Coca Cola Energy.

-Vive100% Ginseng Citrus.

-Amper Energy On The Go.

-Pepsi Kick

 

Con información de Milenio, La Jornada, TA

Seguir Leyendo

Deportes

En CDMX exigen reapertura de gimnasios con rutinas

Publicada

en

Se aperturaron deportivos público y privados por estar al aire libre, pero no gimnasios

 

Un video que circula en Twitter muestra a un grupo de hombres que hacen lagartijas y todo tipo de flexiones y rutinas en el costado del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), para exigir la reapertura de gimnasios.

Aproximadamente 50 dueños de negocios fueron captados mientras realizaban ejercicio en la Plaza de la Constitución, armados con cubrebocas pero sin mantener la Sana Distancia, debido a que sus locales llevan más de tres meses cerrados.

Asimismo, solicitaron una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, a fin de informarle sobre su situación actual, ya que no han podido generar ingresos y muchos han tenido que lavar carros para sobrevivir durante la actual pandemia por coronavirus.

Con lagartijas, sentadillas, abdominales y al grito de “Deporte y salud”, los manifestantes también portaron pancartas exigiendo soluciones a su problemáticas. Esto, porque dentro de las actividades que se retomaron con el inicio del semáforo naranja, no están contemplados los gimnasios, pero sí los deportivos privados y públicos.

Esto último debido a que son lugares al aire libre en donde se reduce considerablemente la posibilidad del contagio comunitario. Lo cierto es que los inconformes no dejaron pasar la oportunidad de emular las protestas realizadas en Estados Unidos el pasado 11 de mayo, cuando un grupo de personas realizaron flexiones para pedir la reapertura de gimnasios.

 

Con información de SDP noticias, Uno tv, Publimetro, TA

Seguir Leyendo

Covid-19

Jessica Salazar tiene en mente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Publicada

en

• La mexicana entrena en casa de cara al sueño olímpico.

La ciclista subcampeona mundial en Berlín 2020, Jessica Salazar Valles, se mostró contenta por regresar a sus entrenamientos en pista, a los que volvió con un sólo objetivo en mente: los Juego Olímpicos de Tokio.

“El objetivo sigue siendo el mismo: Tokio 2020, pero tenemos que mejorar algunos puntos que no teníamos muy presentes, así que los entrenamientos han salido bien y estamos con ansias para empezar a competir, por lo que queremos una medalla olímpica”, mencionó la especialista en velocidad.

La campeona panamericana en Lima 2019, dio a conocer que desde hace dos semanas regresó a sus entrenamientos al velódromo, para afinar detalles técnicos y llegar en la mejor forma a la justa olímpica.

“Ya estoy ingresando a la pista, en CODE Paradero, al velódromo sólo entramos Iván (Ruiz), un fisiatra, un médico y yo, son todas las personas que debemos estar en los entrenamientos.

“Inicié el lunes de la semana pasada, nos hicieron pruebas de COVID-19 para ver si alguien presentaba síntomas, el ingreso a las instalaciones es muy restringido, sólo el personal necesario entra y pasamos por el túnel sanitizador, llevamos cubrebocas, nos toman la temperatura y aplicamos todas las medidas sanitarias”, explicó la tapatía.

Finalmente, la señorita dijo que durante la cuarentena, Salazar Valles se mantuvo activa con entrenamientos físicos y en bicicleta, además se apoyó en la tecnología para estar en contacto con su entrenador Iván Ruiz, quien a distancia monitorea los resultados de cada sesión.

“Estoy también con entrenamientos en casa, sí con las ganas de salir a ruta, pero afortunadamente estoy en un deporte que se puede cubrir todo desde casa; aquí tengo el equipo necesario como pesas para trabajar la fuerza y un rodillo que es a base de potencia donde hago mis entrenamientos que me tocan en la pista o en la ruta”, detalló la jalisciense. Información Conade.

Redacción QS / José Leal

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México