Contáctenos

Destacada

Juegos en economía política: La revocación de mandato

Publicada

en

Hace algunas décadas al término de un sexenio presidencial se tenía casi la certeza de que habría una crisis económica. Este fenómeno no es exclusivo de México, ni del gobierno federal. Está bien documentado que los ciclos políticos inciden en los ciclos de gasto gubernamental, por ejemplo, y esto en algunas ocasiones tiene efectos significativos en la economía.

Uno de los factores importantes que contribuyen a las crisis económicas relacionado de fin de sexenio es la incertidumbre. En países con instituciones débiles, el poder se concentra desproporcionadamente en un grupo de personas, en el caso de México solía ser el presidente. Cuando el funcionamiento del gobierno depende tan fuertemente de un individuo, y no en la institución de la presidencia, el cambio de personaje en cada sexenio conlleva una fuerte incertidumbre sobre el nuevo rumbo que tomará el gobierno.

En los países con instituciones fuertes, donde la presidencia cumple con ciertas funciones elementales independientemente de la persona que ocupe el cargo, las expectativas son menos volátiles ya que se tiene la certeza de que las instituciones seguirán haciendo su trabajo. En los últimos veinte años México ha tenido grandes avances en la creación de instituciones más sólidas que han contribuido a reducir la incertidumbre a finales de cada sexenio, lo cual probablemente haya contribuido a que no hayamos tenido una crisis económica transexenal en este periodo.

Uno de los principales problemas de la revocación de mandato, cada dos años, por ejemplo, como propone López Obrador, es que elimina la certeza sobre la continuidad en el gobierno. Con periodos de seis años ya es difícil realizar los proyectos que el país necesita, por ejemplo, el nuevo aeropuerto. La revocación de mandato introduce una nueva capa de incertidumbre sobre un proceso político que ya de por sí no es el más terso del mundo.

Esto naturalmente crea incentivos para que el gobierno ponga menos atención en proyectos de largo plazo y priorice las políticas públicas que puedan tener un efecto inmediato en la población. Adicionalmente, la revocación de mandato muchas veces es tomada como un referéndum a todas las acciones del presidente. Esta visión dicotómica es problemática porque la mayoría de las personas no pensamos en blanco y negro. Uno puede estar en desacuerdo con algunas acciones del gobierno y de acuerdo con otras, pero convocar a elecciones de “todo o nada” crea una ilusión de que la mayoría del pueblo aprueba el actuar del presidente.

Al igual que la eliminación del fuero, este tipo de propuestas que aparentemente limitan el poder del político son engañosas y por lo general sólo buscan el aplauso fácil. En un ambiente de hartazgo con la clase política estas propuestas son una manera barata de conseguir aprobación entre el electorado. Antes de apresurarnos a celebrarlas, es necesario plantear los incentivos perversos que provocan, de otra forma corremos el riesgo de socavar las instituciones que tanto nos han costado construir.

Román Acosta Rodríguez

Destacada

Suman 7 internos contagiados de COVID 19; SSEM tiene 19 positivos

Publicada

en

La dependencia había dicho que los cuatro positivos y 19 sospechosos del penal de Cuautitlán, habían sido dados de alta y negaba más casos

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tuvo que aceptar que el COVID 19 no ha salido de las cárceles mexiquenses y reconoció que en total hay siete internos que han dado positivio a la enfermedad, tres de los cuales murieron y cuatro fueron dados de alta, además de que 71 están catalogados como sospechosos y aislados, bajo vigilancia epidemiológica. 

La dependencia además dio a conocer que hay 19 servidores públicos contagiados por el nuevo virus, entre ellos 11 del Sistema Penitenciario, cuatro de la Policía Estatal y cuatro del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de los cuales, 13 ya dados de alta.

Asimismo 228 elementos, cerca de un 1 por ciento del total de la plantilla laboral de 22 mil trabajadores, entre ellos 50 elementos de la Subsecretaría de Policía Estatal, 146 de la Subsecretaría de Control Penitenciario y 32 del C5, fueron puestos en cuarentena por estar bajo sospecha de haberse contagiado.

Sumado a estas cifras hay 19 trabajadores de la SSEM y tres del Sistema Penitenciario que fallecieron por enfermedades respiratorias o neumonía atípica. 

Dalila Franco

Seguir Leyendo

Destacada

Ceden muertes por Covid-19, pero contagios superan los 11 mil en Edomex

Publicada

en

La pandemia no se ha extendido a nuevos municipios mexiquenses, por lo que 8 continúa libres de contagios, pero a pesar de ello, la entidad sigue en el color rojo del semáforo epidemiológico

A pesar de que la pandemia por Covid-19 dio tregua en el número de fallecimientos, el Estado de México ya tiene más de 11 mil enfermos por dicho padecimiento al cierre de este fin de semana.

En la estadística de las autoridades federales de salud, se informó que se confirmaron 451 mexiquense más enfermos.

Con lo anterior, la entidad ya llegó a 11 mil 057 casos confirmados de Covid-19.

En tanto, luego de que del miércoles al viernes se vivieron los días más letales de la pandemia, este domingo apenas se dieron 10 muertes, el sábado fueron 38.

La entidad con estos indicadores continúa en el color rojo del semáforo epidemiológico a una semana de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que será imposible que los mexiquenses puedan reiniciar actividades sociales, económicas y mucho menos escolares después del 1 de junio.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

México llega a 7 mil 394 fallecidos por Covid

Publicada

en


Solo 14 mil 247 se encuentran activos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud (SSa) el número de muertos por coronavirus en México llegó siete mil 394, mientras que los casos acumulados suman 68 mil 620.

Esto representa 115 muertes y dos mil 764 casos más que los reportados hasta el último informe.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que del total de casos, solo 14 mil 247 se encuentran activos.

En el plano internacional, la cifra de casos confirmados se elevó a cinco millones 204 mil 508.

Información Milenio, Excélsior

Redacción Qsnoticias

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México