Contáctenos

Covid-19

Jóvenes mexicanos proponen app para detectar población inmune a Covid

Publicada

en

El proyecto tiene como objetivos informar a las personas si son inmunes o no, orientarlas sobre cuáles medidas deben tomar y brindar un panorama inmunológico de la población

En 48 horas de trabajo continuo, cinco jóvenes mexicanos idearon una propuesta para combatir la crisis por la pandemia del Covid-19 con una estrategia que permitiría detectar a la población que es inmune a esta enfermedad.

Su iniciativa se llama Covmmunity, un juego de palabras entre Covid, inmunidad y comunidad en inglés. Se trata de una aplicación o app móvil que daría seguimiento a pacientes recuperados de coronavirus para luego aplicarles pruebas e identificar si son inmunes.

Google lanza App para rastrear tus movimientos en cuarentena por Covid-19 -  El Sol de Hermosillo

“Es aprovechar tecnologías y métodos que ya existen, y simplemente conjuntarlos para cuantificar la inmunidad ante el Covid”, expresa Juan Manuel Ahumada, ingeniero en Sistemas Electrónicos y único participante de Monterrey.

“Necesitamos una plataforma donde puedes estar registrando los resultados, registrar los pacientes y tener contacto con los médicos”.

El proyecto tiene como objetivos informar a las personas si son inmunes o no, orientarlas sobre cuáles medidas deben tomar y brindar un panorama inmunológico de la población, lo que serviría para la toma de decisiones oficiales.

“La idea de esta plataforma es poder conjuntar la información y hacerla accesible y escalable”, detalla Juan Manuel. “Obviamente empezaríamos en México, pero la idea es crecerlo en la medida de lo posible”.

Covmmunity fue uno de los 30 proyectos ganadores del “MIT Covid-19 Challenge: Latin America vs. Covid-19”, hackathon virtual que realizó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los hakactones son maratones de trabajo intensivo que suelen durar desde ocho horas hasta una semana.

Participan personas de diversas áreas del conocimiento para trabajar en una meta en común.

Durante 48 horas continuas, mil 500 participantes de 73 países formaron equipos multidisciplinarios con personas que no conocían para idear soluciones innovadoras frente a la crisis de la pandemia en Latinoamérica.

La iniciativa nacional ganó la categoría “Supporting the Health Systems”.

El equipo también lo integran Carlos Rodríguez, estudiante de cuarto años de Medicina en la UNAM; Adriadna Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Panamericana; Dara Rubio, diseñadora industrial de Guadalajara, y Humberto Miranda, licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación por la UNAM.

Covmmunity nació en la mente de Carlos Rodríguez, el estudiante de Medicina, quien veía con inquietud que gran parte de los esfuerzos contra la pandemia se concentraban en la detección del virus y no en la inmunidad contra él.
Aunque se han realizado varios estudios, señala, aún no se sabe con certeza cuánto duran los anticuerpos generados tras la infección y tampoco si su presencia garantiza la inmunidad en una persona.

La inmunidad es la protección del organismo contra enfermedades causadas por microorganismos infecciosos.
“Es un misterio de la medicina cómo funciona la inmunidad a largo plazo contra el SARS-CoV-2”, expresa el joven de 23 años.

Se le ocurrió desarrollar un protocolo clínico basado en las pruebas PCR-TR, serología y citometría de flujo, cuya combinación podría arrojar detalles más específicos sobre las células del paciente y, por lo tanto, brindar un diagnóstico más amplio.

La intención es que la app pueda enlazar a los pacientes con instituciones de salud que les aplicarían las pruebas, después recibiría la información de cada persona y permitiría conocer un panorama sobre la inmunidad de la población.

“La única forma en la que se puede lidiar con la pandemia es teniendo una toma de decisiones mucho más objetiva, científica, más basada en datos duros”, considera.

Actualmente el protocolo está en proceso de evaluación y en caso de ser aprobado, los chicos arrancarían con el proyecto. Mientras esperan el resultado, están desarrollando el primer prototipo de la app.

También buscan colaboradores para el financiamiento de la iniciativa. Puedes solicitar informes en [email protected] <mailto:[email protected]>.

Información Reforma, AM, Publimetro

Qs

¿Qué nos pasa?

Crearon un virus que infecta smartphones cercanos para probar cómo funciona el distanciamiento social

Publicada

en

Coronavirus virtual: Usa una tecnología de tokens llamada Safe Blues que contagia desde un teléfono infectado a otros móviles que se le acerquen.

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un “virus virtual” que tiene la capacidad de transmitirse entre teléfonos inteligentes para imitar la propagación del coronavirus.

El objetivo es, mediante modelos matemáticos, comprender mejor cómo se transmite un virus como el coronavirus en todo el mundo.

Llamados Safe Blues, estos tokens virtuales (como si fueran SARS-COV-2) son similares al virus y se replican entre dispositivos móviles utilizando la interfaz de comunicación Bluetooth. Estos tokens incluso fueron diseñados para seguir las pautas del distanciamiento social de la misma manera que el virus real.

Pero, ¿Cómo funciona este virus virtual?

Según una investigación publicada en el Patterns Journal, los tokens varían en sus propiedades virales, como los tiempos de incubación y los niveles de infectividad.

Se considera que están activos durante un período limitado en cada teléfono inteligente “infectado”. Durante ese tiempo, si el dispositivo está cerca de otro dispositivo, existe la posibilidad de que el token se extienda al dispositivo vecino, entre más cerca, mayor es esa posibilidad.

Las llamadas están activas durante un período de tiempo en el teléfono inteligente infectado y durante ese período este dispositivo puede infectar a otros. Sin embargo, la infección solo ocurre desde una cierta distancia entre los dispositivos. Cuando el teléfono inteligente está aislado, los tokens no se propagan.

Este virus virtual, que se transmite a través de Bluetooth, podría ayudar a evaluar la transmisión de COVID-19 con mayor precisión. El artículo de investigación revela que, a diferencia de las epidemias biológicas, la cantidad de dispositivos infectados por cada cadena se puede evaluar y medir en tiempo real.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación de Android para probar los protocolos y técnicas del software. Según los investigadores, esta tecnología se puede utilizar para entrenar modelos sofisticados de aprendizaje automático para estimar las cifras actuales y futuras de infección por SARS-CoV-2.

 

A diferencia de los virus de los teléfonos inteligentes, estos tokens no tienen ningún impacto en los dispositivos.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

Seguir Leyendo

Covid-19

Queman “castillo coronavirus” en Rusia

Publicada

en

Un ‘castillo’ gigante construido con materiales naturales fue quemado el sábado en el Parque de Arte Nikola-Lenivets, en la región de Kaluga, en Rusia, como parte de las celebraciones del Maslenitsa.

Los espectadores asistieron a la ceremonia en la que se prendió fuego a la instalación, de 24 metros de alto y fabricada con enredaderas y heno.

La quema de este ‘Castillo del coronavirus caníbal’, como se llamó a la instalación artística, trataba simbolizar la esperanza en poder superar la pandemia de covid-19.

La celebración del Maslenitsa incluía bailes tradicionales alrededor del fuego y competiciones en las que los participantes podían ganar ‘BliniCoins’ (criptomoneda rusa) y luego canjearlas por recuerdos.

Mientras tanto, otras nueve instalaciones artísticas hechas de metal, madera contrachapada y diferentes tejidos por la artista Olga Lesnikova se presentaron al público junto al castillo.

La celebración de las festividades de Maslenitsa, que dura una semana, precede al ayuno más significativo del año ortodoxo, la Cuaresma, que también conmemora la llegada de la primavera.

Durante la semana de Maslenitsa la gente come blinis, que son el alimento más popular durante la celebración.

Redacción: Qs noticias

Información: Publimetro

Seguir Leyendo

Covid-19

Ssa y SEP ajustan estrategia para el regreso a clases presenciales pese a covid-19

Publicada

en

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el grupo asesor científico se afina la estrategia para reanudar las clases presenciales, a un año de que se suspendieron actividades escolares por la pandemia de coronavirus.

El funcionario federal en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de acuerdo con la evidencia internacional, las escuelas no son amplificadoras de la pandemia; sin embargo, no quiere decir que sean seguras.

“El 14 de marzo de 2020 el Consejo de Educación Pública votó iniciar la suspensión de clases presenciales. Éste es un paso vital e importante. pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”.

“La evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadoras, pero eso no las hace seguras, por eso el gobierno de México y el grupo asesor científico en conjunto con la SEP afinan la estrategia, cómo reducir el tamaño de las clases”, indicó en Palacio Nacional.

Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que el Presidente instruyó que ambas dependencias trabajen conjuntamente para reactivar la educación pública “en una forma organizada y estructurada, adecuadamente planeada”.

Recalcó que se buscará evitar que haya desorden o “iniciativas espontáneas”, que descuiden la protección de las personas, principalmente de los docentes.

También, indicó que inicialmente se laborará en los estados que han avanzado al semáforo verde y adelantó que el viernes habrá una reunión de trabajo con SEP, para avanzar en el calendario de apertura.

Redacción: QS

Información: Milenio, msn, El puntero

Seguir Leyendo
..

Estado de México