Contáctenos

Destacada

Jaguar en peligro por incendios en Brasil

Publicada

en

Los incendios de este año en su mayoría han sido causados por el hombre y solo en un pequeño porcentaje ha sido producto de la propia naturaleza. “Estimamos que hoy más del 95 % de los incendios son de origen humano”, indicó Greenbond.

Los fuertes incendios que azotan este año al Pantanal brasileño y que ya han destruido el 15 % de este ecosistema amenazan a cientos de especies que allí habitan. El jaguar, el mayor felino de América, es uno de ellos.

El Pantanal, el mayor humedal del planeta, y que es compartido con Bolivia y Paraguay, pero con el 56 % de su superficie en suelo brasileño, ha sido el ecosistema más afectado por las llamas este año en el gigante sudamericano.

Durante este 2020, los incendios en el Pantanal han aumentado más de un 230 % en relación con 2019 y, según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas ya han devastado el 15 % de las casi 14 millones de hectáreas que abarca este bioma en Brasil.

Los fuegos llegaron al parque Encontro das Aguas, ubicado cerca de la frontera con Paraguay y uno de los lugares más turísticos de este bioma por concentrar el mayor número de jaguares del mundo.

Con una extensión cercana a las 109.000 hectáreas, el parque está situado en Porto Jofre, un asentamiento del estado de Mato Grosso, en el norte del Pantanal brasileño.

Datos oficiales estiman que allí viven ocho jaguares por cada 10.000 hectáreas, por lo que es posible ver hasta 15 de estos animales en una semana, lo que hace del parque un apetecido centro turístico para observar a los felinos.

Por ser carnívoros, están a la cabeza de la cadena alimenticia y son considerados fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.

Expertos de diversas organizaciones que promueven la conservación del jaguar señalaron a EFE que, a pesar de las destrezas de este animal -el tercer mayor felino del mundo después del tigre y el león y el más grande del continente americano-, las llamas lo están afectando fuertemente, ya sea por quemaduras directas o por la devastación de su hábitat.

Conocido científicamente como “panthera onca” y en Brasil como “onça pintada”, el jaguar puede llegar a medir 1,80 metros de largo y alcanzar un peso de hasta 150 kilogramos, por lo que es considerado el más robusto de su especie, por encima del leopardo y el guepardo.

De acuerdo con la organización no gubernamental Procarnívoros, existen cerca de 87.000 jaguares en Brasil, la mayoría de los cuales en la Amazonía y en el Pantanal.

Los jaguares adultos tienen una capacidad de desplazamiento más rápida, pero la intensidad del fuego es tan elevada que hasta ellos están siendo quemados”, aseguró a EFE Ricardo Bulhosa, presidente de esta ONG.

Pese a no estar en vías de extinción en el gigante sudamericano, este felino es considerado como “una especie casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y como vulnerable por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por ser carnívoros, están a la cabeza de la cadena alimenticia y son considerados fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.

“Ellos comen desde caimanes, hasta tapires y cerdos de la selva (también conocidos como pecarís o tatabros). Son depredadores, están a la cabeza de la cadena alimenticia y necesitan de un ambiente preservado para sobrevivir”, aseguró a EFE Gustavo Greenbond, biólogo de Instituto SOS Pantanal.

Según el experto, cuando los incendios acaben en el parque y en el Pantanal es probable que muchos jaguares adultos sobrevivan, pero como varios de los animales que integran su alimentación habrán muerto, disminuirá la posibilidad de supervivencia de estos felinos.

Esto obligará a los carnívoros a disputar territorios con otros jaguares y a desplazarse a lugares más habitados por el hombre.

De acuerdo con el especialista, en haciendas y fincas encontrarán gallinas, perros, vacas y otros animales domésticos para alimentarse.

Sin embargo, encontrarán al hombre, proclive a atacar a los jaguares en ambientes urbanizados.

Comen desde caimanes, hasta tapires y cerdos de la selva.

El Pantanal perdió por los incendios en los primeros ocho meses de 2020 el equivalente al número total de los seis años anteriores sumados, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el Pantanal conviven unas 600 clases de aves, 124 especies de mamíferos, 80 tipos de reptiles, 60 clases de anfibios y 260 tipos de peces de agua dulce.

Los incendios de este año en su mayoría han sido causados por el hombre y solo en un pequeño porcentaje ha sido producto de la propia naturaleza. “Estimamos que hoy más del 95 % de los incendios son de origen humano”, indicó Greenbond.

El biólogo recalcó que si bien varios de ellos son causados por personas que están limpiando el terreno para una nueva siembra y “muchos sí son criminales y son de personas que lo hacen por hacer daño”.

Pese a que este año la sequía ha sido más fuerte, es una problemática que se viene observando desde un par de años atrás y que cada vez se registra con más fuerza por los cambios climáticos que alteran, entre otros, los ciclos naturales de las lluvias.

Para contener los incendios, bomberos, brigadistas voluntarios, funcionarios locales y del Gobierno nacional, así como miembros de las Fuerzas Armadas, forman parte del equipo que combate las llamas en el Pantanal, ayudados por la comunidad local.

“Están ayudando mucho en el conocimiento práctico de la región para combatir ese fuego, para intentar aislar áreas y mantener la biodiversidad del Pantanal”, aseguró en un mensaje enviado a Efe desde Porto Jofre, la localidad que concentra los actuales incendios del Pantanal, Fernando Tortato, investigador de la ONG Pantera.

Información Publimetro, Efe, Agencias

Qs

Destacada

Suman 76 mil 784 casos positivos de COVID en Edomex

Publicada

en

Ascienden a 17 mil 358 los mexiquenses que se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo supervisión epidemiológica.

Las personas recuperadas por COVID-19 ascienden a 45 mil 255 en el Estado de México, así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud estatal encabezadas por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien reconoció el compromiso y vocación del personal que se encuentra en la primera línea de atención a esta enfermedad.

Con corte a las 20:00 horas, la dependencia informó que la cifra de casos positivos suman 76 mil 784, asimismo, en aislamiento domiciliario se encuentran 17 mil 358 personas y 20 mil 724 casos están considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, mexiquenses a los que personal de salud mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Señalaron que mil 489 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones médicas de la entidad y mil 513 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país, también informaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 11 mil 169 y se contabilizan 94 mil 129 los casos que han resultado negativos.

En la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha reiterado que, aunque el ritmo de contagios mantiene una tendencia a la baja, es fundamental reforzar las medidas sanitarias como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre una y otra persona, usar gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.

La Secretaría de Salud hace un llamado a cuidar de las personas de la tercera edad, o con enfermedades crónico degenerativas a quienes se les recomienda permanezcan en casa para reducir el riesgo de contagio, continúen con su tratamiento y en el caso de las mujeres embarazadas acudir a sus citas de control, tomando todas las medidas de protección.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Rebasa México 73 mil muertes por Covid-19

Publicada

en

En los últimos 15 días, explicó, han registrado 34 mil 709 casos, es decir, el cinco por ciento del total acumulado.

La Secretaría de Salud confirmó 455 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 73 mil 258.

Además, informó que hay 694 mil 212 casos acumulados, 5 mil 167 más que ayer.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que suman 804 mil 832 casos negativos, así como 81 mil 424 sospechosos.

“La expectativa de una epidemia de estas proporciones es una epidemia larga. En el caso de México, la expectativa fue tener una epidemia que abarcara desde febrero hasta octubre”, recordó.

En total, se informó, 496 mil 224 personas se han recuperado.

En los últimos 15 días, explicó, han registrado 34 mil 709 casos, es decir, el cinco por ciento del total acumulado.

Sobre la ocupación de camas a nivel nacional, dijo que es de 31 por ciento.

“Sólo Nayarit y Colima tienen más del 50 por ciento de ocupación”, comentó.

Mientras que la ocupación de camas críticas es de 25 por ciento.

“La epidemia está a la baja, acumulamos siete semanas de descenso. Se está disminuyendo la intensidad”, sostuvo el funcionario.

Seguir Leyendo

Deportes

Recomienda Miguel Herrera apostarle al América

Publicada

en

En una conferencia de prensa virtual, Miguel Herrera hizo un llamado a los aficionados para apostar por el América.

América tendrá este sábado 19 de septiembre uno de los partidos más importantes que existe en el futbol mexicano. A partir de las 21:00 horas deben recibir la visita de las Chivas de Guadalajara en el Estadio Azteca, en lo que será una nueva versión del Clásico Nacional.

El entrenador del primer equipo americanista, Miguel Herrera, atendió a los medios de comunicación durante este viernes, en la cual hizo el llamado a los aficionados para que apuesten por el equipo azulcrema, ya que saldrán en busca del triunfo este fin de semana.

“Sin ninguna duda, sin ninguna duda. Yo siempre apostaría a que el equipo va a ganar, a que saldremos victoriosos y que el equipo saldrá a darlo todo. Hoy más que nunca le diría a la afición que si van a tener un intercambio de apuestas o situaciones con algún amigo, algún familiar, que sin duda lo hagan”.

Por su parte se le consultó al entrenador, sobre cómo se han disputados este compromisos sin público y cómo se vivirá este importante partido, considerándose que no tendrá la participación de los aficionados en las gradas por primera vez en un Clásico Nacional.

“Es una situación diferente. Todos los partidos se han vivido en una situación muy atípica, las condiciones sanitarias así lo demandan. Por supuesto que nos gustaría que el estadio estuviera lleno con las dos aficiones más grandes que tiene el país. Trataremos de mantener la concentración, porque la gente en sus casas nos va a apoyar y exigir que ganemos”.

Redacción Qs.

Información: Grupo Reforma, Monumental, El Diario, La Jornada y El Heraldo.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México