La multipremiada película ya está en los cines de Estados Unidos.


Dirigida y escrita por Jayro Bustamante, la cinta Ixcanul es un acercamiento a la sociedad guatemalteca fuera de la gran ciudad. Avalada por la crítica y los jurados de cine internacionales, Ixcanul es una opción de lujo para los amantes del buen cine.

En la película se habla el idioma maya Kaqchikel, lo cual le da un valor adicional. El director comentó que el hecho de que se hablara esta lengua fue un reto. En la sociedad guatemalteca, es considerado parte del pasado, y admitió que lo aprendió de niño pero no lo hablaba por temor a que se burlaran de él.

Los personajes centrales, María y su madre, reflejan la condición de la mujer en Guatemala, sobre todo en el interior del país. La joven María desea conocer el mundo moderno, y ve la oportunidad con un matrimonio arreglado, pero un problema con su embarazo hace que todo se apresure, y abandona las faldas de un volcán para ir a la ciudad.

La cinta enaltece y trae a la luz el tema identitario, y por otra parte, es una crítica a la falta de apego a las raíces. Hay un evidente racismo al interior de la población, el mismo que generó comentarios negativos sobre la película, lo interesante es que a partir de que Ixcanul obtenía premios y era reconocida en el mundo, la percepción local cambió. El público guatemalteco comenzó a ver de otro modo a la película.

[hr style=”striped”]

Con información de: EsBarrio.com