Contáctenos

Destacada

ISSEMYM refuerza estrategias frente a pandemia con unidades médicas móviles

Publicada

en

 Han realizado más de 17 mil 300 valoraciones en el Triage Respiratorio, desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Uno de los pilares principales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es la promoción, prevención, control y atención oportuna de enfermedades que coadyuven a mejorar los estilos de vida de los derechohabientes, acción que se logra gracias a la labor que se lleva a cabo en las unidades móviles de esta dependencia.

Al respecto, José Martín Castillo Palma, Responsable Estatal de Unidades Móviles de este instituto, detalló que estas unidades tienen como prioridad brindar una evaluación médico integral preventiva a los servidores públicos en sus centros de trabajo, y que en lo que va de la pandemia por COVID-19, han sido una parte fundamental en la estrategia de salud.

“Para reforzar los protocolos de detección oportuna y hacer frente al reto mundial, adecuamos su funcionalidad para convertirlas en un filtro efectivo de Triage Respiratorio”, aseguró.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han realizado más de 17 mil 300 valoraciones en el Triage Respiratorio y se han aplicado 10 mil 700 cuestionarios médicos en los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tenancingo, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Toluca, con la finalidad de detectar oportunamente signos de alarma.

“En estas unidades contamos con 55 profesionales médicos, paramédicos y de apoyo que brindan atención para la detección oportuna de pacientes sospechosos de COVID-19, casos que referimos de inmediato al área o consultorio especializado en la materia, ubicados en el interior de las Unidades Médicas para su seguimiento o tratamiento” puntualizó Castillo Palma.

De igual forma, indicó que dicho personal brinda apoyo a los derechohabientes para el trámite de surtimiento de recetas médicas, estudios de laboratorio, así como la revisión de estudios epidemiológicos, actualización de información, elaboración de estudios de seguimiento en distintas plataformas y bases de datos, capacitación sobre el uso correcto del equipo de protección personal; registrando en estos siete meses, más de 47 mil acciones.

Añadió que esta cifra también incluye actividades como toma de signos vitales, consultas, orientación psicológica, nutricional y seguimiento a pacientes con prueba positiva y negativa de COVID-19.

Para finalizar, el Responsable Estatal de Unidades Móviles del ISSEMyM mencionó que, con la finalidad de fortalecer y contar con los conocimientos necesarios para realizar una valoración adecuada, recientemente se llevó a cabo una capacitación virtual con el tema Diagnóstico diferencial de enfermedades de vías respiratorias más comunes en período invernal vs COVID-19.

Este esfuerzo académico, encabezado por el médico infectólogo Carlos Hermida Escobedo, adscrito al Centro Médico ISSEMyM Ecatepec, contó con una asistencia de 60 participantes de las Unidades Móviles al servicio de los derechohabientes de Naucalpan, Ecatepec, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tenancingo, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Toluca.

GEM

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Arte y Navidad: un vistazo a las obras más famosas

Publicada

en

La Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

El arte abarca todo tipo de temas, desde lo grotesco hasta lo estéticamente bello, y la navidad forma parte de la historia del arte, abordada de diversas maneras. En esta ocasión presentaremos obras pictóricas de artistas como El Greco, Rubens, Rembrant, Mathias Stomer entre otros.

En el periodo renacentista y barroco, del siglo XIV hasta finales del XVIII, lo que dio más de que hablar fue el nacimiento de Jesús, representado en diversas técnicas artísticas.

La Madonna del Parto

Obra del renacimiento italiano, es un fresco de Piero della Francesca. Esta obra anuncia la navidad, y está rodeada de hechos “milagrosos”, ya que en 1785 un terremoto derrumbo por completo el templo donde se encontraba el fresco, quedando en pie solo la obra de Piero della Francesca, salvándose de otros temblores también.

Madonna del partito , S, 1467 di Piero Della Francesca (1415-1492, Italy) | Stampe Di Qualità

La Anunciación

Obra de Van der Weyden, es uno de los pintores flamencos que dejó un gran legado pictórico.  Una obra llena de simbolismo, que nos recuerda al famoso retrato “Matrimonio Arnolfini” de Jan van Eyck, que sitúa la escena en una habitación lujosa, tal y como lo hace Van der Weyden en esta obra.

AGLAIA: Anunciacions del segle XV

La Natividad

Pintura realizada por Giotto di Bondome, que perteneció al Trecento italiano, en esta obra se ve una escena donde la madre observa llena de tranquilidad y paz a su hijo después del parto, un cuadro con un toque de delicadeza.

cappellascrovegni hashtag on Twitter

La Adoración de los Pastores

Esta obra estuvo expuesta en el Oratorio de San Lorenzo de la siciliana en Palermo, hasta que en 1969 fue robada por la Cosa Nostra. Pintura con ese toque de tristeza, como lo es común en las obras de Caravaggio, autor de esta magnífica pieza.

El juego del claro-oscuro que solo Caravaggio logró plasmar, se dice que lleva más de 46 años desaparecido, aunque hay quienes dicen que no se ha destruido.

penccil : : : Merry Christmas!

Tondo Doni

Y esta lista no puede terminar sin presentar una obra de Miguel Ángel Buonarroti, mide 120 cm de diámetro y el marco fue diseñado por el mismo Miguel Ángel. Con un colorido que logró empleando una técnica mixta, y no olvidemos la composición, adaptada perfectamente al formato circular y los escorzos tan propios del Manierismo.

Angeles y Rosas: diciembre 2018

Ximena Torres

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman en Edomex 108 mil 396 casos positivos de COVID

Publicada

en

Está vigente la pandemia y no se deben relajar las medidas de prevención ya que aumentan los riesgos de adquirir COVID-19.

Tras casi nueve meses de pandemia en la entidad, el gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, confirma que ha dado alta sanitaria a  67 mil 397 habitantes que padecieron infección a causa del SARS-CoV-2, que provoca COVID-19.

Datos oficiales refieren que se han acumulado 108 mil 396 casos positivos confirmados en laboratorio, 141 mil 212 negativos, 26 mil 654 sospechosos, 14 mil 746 decesos y el resguardo domiciliario de 22 mil 010 personas, además, 2 mil 043 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 2 mil 200 en distintas regiones del país.

La Secretaría de Salud, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, ha enfatizado que la pandemia está vigente y no se deben relajar las medidas de prevención ya que aumentan los riesgos de adquirir COVID-19, además de que ante la temporada invernal representa un doble esfuerzo para personal médico de las distintas instituciones.

Por ello recordó lo vital que es el quedarse en casa, usar cubrebocas al salir a la vía pública, mantener sana distancia, realizar el correcto lavado de manos,  limpiar y desinfectar áreas comunes del hogar y trabajo, evitar la sobre información de noticias, reuniones familiares y sitios con aglomeración de personas.

Finalmente señaló que línea 800 900 32 00 está al servicio de la población que presente posibles síntomas respiratorios.

Seguir Leyendo

Destacada

Estiman que distribución y aplicación de vacuna contra Covid en el mundo tardaría alrededor de un año

Publicada

en

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

La aplicación generalizada de la vacuna contra el Covid-19 en el mundo y la tranquilidad que traería podría tardar hasta un año, por lo que es necesario que cada persona siga combatiendo el Covid-19 con las medidas de precaución, estimó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En la OCDE consideramos que tomará cerca de un año, quiere decir, la mayor parte de 2021, alcanzar los niveles de distribución y de aplicación de la vacuna que nos pongan en una situación de seguridad, de tranquilidad.

“Por ello, durante los próximos meses vamos a tener que seguir combatiendo al virus, viviendo con el virus y con las ya conocidas medidas y precauciones: pruebas, cierre temporal de algunas actividades, cubrebocas, lavarse las manos, guardar las distancias, evitar las aglomeraciones”, dijo Gurría durante su participación en el foro Hacia la reconstrucción pos-Covid-19: una tarea de todos, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

José Ángel Gurría señaló que es fundamental que los gobiernos fortalezcan sus estrategias de defensa y de combate contra el Covid-19, al tiempo que implementan sus estrategias de recuperación.

“El dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero. Y si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia. La única forma de hacerlo es venciendo al virus”, afirmó Gurría.

Para seguir combatiendo al virus, la OCDE recomienda que se avance en cuatro vías paralelas a nivel mundial: la primera, el uso de pruebas rápidas y PCR; en segundo lugar, las pruebas serológicas, que dicen si las personas estuvieron expuestas o no al virus, o si se tiene alguna resistencia; tercero, el apoyo a las capacidades para enfrentar la pandemia; y cuarto, si las condiciones lo permiten, un levantamiento gradual de las restricciones apoyado en los elementos anteriores.

Para México en específico, la sugerencia de la OCDE para impulsar su recuperación es que se enfoque primero en la política macroeconómica y financiera, ya que los esfuerzos por aumentar la recaudación -que sólo representan 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un promedio de la OCDE de 34 por ciento- deben estar acompañados por una estrategia para transformar la política fiscal en un instrumento de emprendimiento, protección social e inclusión.

También señaló al País la necesidad de fortalecer el sistema de salud, pues el gasto en México para dicho rubro es de menos de 6 por ciento del PIB, cuando se tiene un promedio de más de 9 por ciento en los países miembros de la OCDE.

Asimismo, la Organización llamó a reducir la informalidad, reestructurar la economía para proteger el medio ambiente y la diversidad, y avanzar hacia la descarbonización y energías renovables.

Igualmente urgió a fortalecer los sistemas de educación del País, promover el uso de las tecnologías digitales en la población, pues sólo 64 por ciento está conectada a internet, y fortalecer el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ejemplo, al posponer el pago de impuestos.

Gurría refirió que, de acuerdo con las perspectivas de la OCDE, el PIB del mundo sufrirá una reducción de 4.2 por ciento en 2020, pero se recuperaría a una tasa de alrededor 4.2 por ciento en 2021. En el caso de México, la contracción del PIB será de 9.2 por ciento este año y recuperación del 3.6 por ciento en 2021.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México