Se realizará el primer concurso itinerante de crónica, cuyo tema es la desobediencia.


 

Con la finalidad de promover narrativas que amplíen y confronten puntos de vista sobre el tema de la desobediencia en México, Fá Editorial y el blog literario “El Anaquel”, lanzaron la convocatoria al primer concurso itinerante de crónica “Al cielo por asalto”.

El nombre del concurso viene de una frase tomada de Karl Marx (1818-1883) al referirse a los rebeldes de la Comuna de París de 1871, como hombres valientes hasta la locura y dispuestos a “tomar el cielo por asalto”. La convocatoria espera la participación de cronistas, periodistas y público en general de todo el país, que cuenten con la mayoría de edad y radiquen en México.

Cada participante podrá presentar una crónica de su autoría, la cual debe ser original e inédita. El premio para el primer lugar constará de 10 mil pesos, el segundo lugar será de cinco mil pesos y el tercer lugar recibirá dos mil pesos.

Además de ello, se fallarán 10 menciones honoríficas y los trabajos seleccionados buscarán ser publicados en una edición a cargo de Fá Editorial. El jurado estará integrado por escritores y especialistas en la materia y la recepción de trabajos será hasta el 30 de octubre.

Para consultar todas las bases e inscribirse al concurso, los interesados pueden ingresar a la página del blog literario “El Anaquel”.

La desobediencia será el tema de la crónica y deberá estar enmarcada en México. Roberto Wong, uno de los organizadores, retomó que la desobediencia es un acto de resistencia, pero también un suceso trasgresor cuyo objetivo es generar un cambio. Aunque la connotación pueda ser negativa, lo interesante es que la desobediencia también es motor de cambio.

 [hr style=”striped”]

Con información de: Notimex.

Fotografía: “Al cielo por asalto”, Esther Chelius.