Contáctenos

Noticias

Invitan a tomar “el cielo por asalto”

Publicada

en

Se realizará el primer concurso itinerante de crónica, cuyo tema es la desobediencia.


 

Con la finalidad de promover narrativas que amplíen y confronten puntos de vista sobre el tema de la desobediencia en México, Fá Editorial y el blog literario “El Anaquel”, lanzaron la convocatoria al primer concurso itinerante de crónica “Al cielo por asalto”.

El nombre del concurso viene de una frase tomada de Karl Marx (1818-1883) al referirse a los rebeldes de la Comuna de París de 1871, como hombres valientes hasta la locura y dispuestos a “tomar el cielo por asalto”. La convocatoria espera la participación de cronistas, periodistas y público en general de todo el país, que cuenten con la mayoría de edad y radiquen en México.

Cada participante podrá presentar una crónica de su autoría, la cual debe ser original e inédita. El premio para el primer lugar constará de 10 mil pesos, el segundo lugar será de cinco mil pesos y el tercer lugar recibirá dos mil pesos.

Además de ello, se fallarán 10 menciones honoríficas y los trabajos seleccionados buscarán ser publicados en una edición a cargo de Fá Editorial. El jurado estará integrado por escritores y especialistas en la materia y la recepción de trabajos será hasta el 30 de octubre.

Para consultar todas las bases e inscribirse al concurso, los interesados pueden ingresar a la página del blog literario “El Anaquel”.

La desobediencia será el tema de la crónica y deberá estar enmarcada en México. Roberto Wong, uno de los organizadores, retomó que la desobediencia es un acto de resistencia, pero también un suceso trasgresor cuyo objetivo es generar un cambio. Aunque la connotación pueda ser negativa, lo interesante es que la desobediencia también es motor de cambio.

 [hr style=”striped”]

Con información de: Notimex.

Fotografía: “Al cielo por asalto”, Esther Chelius.

EdoMex

Actividades en Toluca como si no hubiera pandemia

Publicada

en

actividades

A pesar de que Edoméx y la capital están en semáforo rojo epidemiológico, la gente desacata los llamados de la autoridad

Aunque en Toluca y en el Estado de México la gente debe seguir en sus casas, realizar sólo actividades esenciales, portar cubrebocas de manera obligatoria y guardar sana distancia, las actividades parecen que volvieron a la normalidad y la población desacata las medidas emitidas.

En un recorrido se constató que la gente sale en familia o con amigos y parejas a realizar las actividades diarias y la mayoría sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia.

En colonias populares, el movimiento de personas y las actividades son más visibles pues la gente se aglomera en los puestos de frutas, verduras, carnicerías, pollerías, además de que ahí ya se colocan más comerciantes ambulantes que ofrecen artículos no esenciales como ropa deportiva, maquillaje, plantas, macetas, dulces, entre otros.

Dalila Franco

Seguir Leyendo

Entretenimiento

“El pequeño López-Gatell” niño juega a ser el subsecretario

Publicada

en

López-Gatell

El pequeño de Guanajuato da las cifras de avance del COVID y señala las medidas preventivas

Ángel Carbajal, es un pequeño originario de Guanajuato quien fue grabado mientras ofrecía la actualización diaria sobre el avance del COVID-19 en el país; su conferencia está circulando en redes y ahora los internautas conmovidos lo llaman “el pequeño López-Gatell”.

En el video, de poco más de dos minutos de duración, se observa cómo el menor acomoda a sus juguetes para simular que son los periodistas que acuden a diario a la conferencia vespertina en Palacio Nacional; y se apoya de un pizarrón, en donde muestra las cifras diarias de casos de coronavirus en el estado.

“Buenas tardes. Bienvenidas y bienvenidos a la conferencia diaria de la Secretaría de Salud de Guanajuato, por el asunto del Covid-19 o también conocido como SARS-CoV-2. Cómo siempre me presento, soy el doctor Ángel Carbajal y hoy me acompaña mi compañero el director de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Buzz Lightyear”, dice el niño al principio de la conferencia.

Todo el escenario y la conferencia del pequeño es una adaptación de la cual brinda todos los días el subsecretario Hugo López-Gatell, junto con el epidemiólogo José Luis Alomía, en Palacio Nacional.

“Para empezar les voy a mostrar la actualización en Guanajuato; posteriormente, les voy a decir las medidas durante esta contingencia y, finalmente, abrimos a preguntas y respuestas” comenta honorablemente.

Scarlett Meneses

Fuentes: Excélsior, Sopitas.

Seguir Leyendo

EdoMex

Desempleo por COVID traerá inseguridad y desestabilidad

Publicada

en

inseguridad

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, llamó a los diputados locales a aprobar el Seguro de Desempleo, o al menos, agilizar un fondo emergente para apoyar a personas que perdieron su trabajo a causa de la contingencia.

La crisis económica que ha dejado a su paso la contingencia del COVID-19, aunada a la pérdida de empleos y la falta de ingresos, podría desencadenar inseguridad y desestabilidad social, afirmó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), al tiempo que llamó, de manera urgente, a los diputados locales a aprobar el Seguro de Desempleo, propuesto por el organismo empresarial y Sindicatos de la entidad.

Señaló que si bien, dicha iniciativa requiere de un análisis y la participación de todas las fracciones parlamentarias, así como puntualizar a quién beneficiaría, los montos y plazos, lo urgente es al menos, que se apruebe un fondo emergente para apoyar a aquellos que han perdido su trabajo a causa del COVID-19.

La idea detalló, es que se pueda dotar de un monto aproximado de 3 mil 500 a 3 mil 700 pesos mensuales, durante el tiempo que duró y durará la contingencia; dijo que podrán ser beneficiados los empleados formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, los líderes sindicales Óscar Moreno y José Luis Canchola, coincidieron en señalar que, además de los 14 mil empleos que estimaron, se han perdido en el EdoMéx, están en situación vulnerable aquellos trabajadores que no están dados de alta en el IMSS.

“La gente tendrá que buscar la manera de comer y de subsistir, la más sencilla empezar a delinquir, pueden aumenta la inseguridad, robos y saqueos, no queremos llegar a ese extremo, tenemos que actuar ya, los tres poderes y los tres niveles de Gobierno”, finalizaron.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México