Contáctenos

Destacada

Invitan a vacunarse contra influenza para evitar choque de epidemias

Publicada

en

Insistieron en que para esta estación es particularmente importante estar vacunado, pues además es posible que una persona tenga Covid-19 e influenza al mismo tiempo, lo que representaría mayor gravedad.

Ante el riesgo de que los hospitales colapsen por la presencia simultánea de la epidemia de Covid-19 y la temporada de influenza, científicos llamaron a la población a vacunarse contra esta última enfermedad.

“Se podría atiborrar nuevamente al sector salud, particularmente las áreas críticas de los hospitales podrían colapsar”, alertó en entrevista el infectólogo Alejandro Macías.

En un video conjunto con Antonio Lazcano, de El Colegio Nacional, y Susana López, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, entre otros especialistas, se advierte que cada año la influenza afecta a entre 10 y 30 por ciento de la población.

“Aunque fuera más bajo, del 5 por ciento por ejemplo, eso representaría 6.5 millones de personas con influenza, y si se agrega a Covid sería una presión muy importante para el sector público”, señaló.

Por ello insistieron en que para esta estación es particularmente importante estar vacunado, pues además es posible que una persona tenga Covid-19 e influenza al mismo tiempo, lo que representaría mayor gravedad.

“Además de vacunación, hay que insistir en el uso de cubreboca”, dijo Macías.

Indicó que quienes no pertenecen a los grupos de riesgo pueden acceder a la vacuna de manera privada, mientras que los sectores que deben aplicársela obligadamente son mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas crónicamente enfermas, adultos mayores y todo el personal de salud.

El costo de la vacuna en el sector privado ronda entre los 500 y 700 pesos.

Información Milenio, reforma

Qs

Destacada

Estudios coinciden que Covid en 10 años podría ser tan peligroso como un resfriado común

Publicada

en

En lo que coinciden varios investigadores es que el COVID-19 no será totalmente erradicado y esto se debe a que podrá encontrar albergue en personas o animales.

El 2021 podría ser catalogado como un año de relativa esperanza para la humanidad, en relación al COVID-19, debido a la aplicación de vacunas. Sin embargo, la alerta se debe mantener de forma constante en varias partes del mundo, lo cual podría cambiar en los próximos 10 al punto de que el coronavirus podría ser considerado tan peligroso como un resfriado común.

De acuerdo al estudio Immunological characteristics govern the transition of COVID-19 to endemicity, publicado en la revista Science, se establece que cuando cuando la mayoría de las personas esté vacunada, el SARS-CoV-2 irá cediendo terreno, lo cual produciría que los adultos tengan una infección asintomática, mientras que los niños sufrirán apenas lo que hoy en día provoca un catarro.

“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, mencionó Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory y una de las autoras de la publicación.

Si bien el plazo entre uno y 10 años es muy amplio, esto se debe a que aún falta conocer la velocidad a la que se propagará el virus, el tiempo de vacunación y cuánto tiempo es inmune al COVID-19 grave una persona que se contagió o que recibió la vacuna.

“Lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la transmisión sea más corta”, ahondó Lavine.

Debido a sus los resultados, los autores del estudio señalan que estos “refuerzan la importancia de la contención del comportamiento durante el lanzamiento de la vacuna pandémica, al tiempo que nos impulsan a evaluar escenarios para continuar la vacunación en la fase endémica”.

Por su parte, Mark Lipsitch, señala que durante la siguiente década “este virus se vuelva endémico y produzca solo picos en invierno” y que el impacto en la salud pública también disminuirá de forma importante cuando “la inmunidad ante el coronavirus grave sea duradera (como lo establece el estudio) y que sea reforzada a través de reinfecciones leves” o bien que exista una cobertura de la vacuna en personas de riesgo para reducir la mortalidad.

En lo que coinciden varios investigadores es que el COVID-19 no será totalmente erradicado y esto se debe a que podrá encontrar albergue en personas o animales.

“Aún es imposible saber el destino final de este coronavirus, pero es razonable sugerir que se unirá a los cuatro endémicos que nos causan resfriados todos los años”, asegura Miguel Hernán, epidemiólogo de Harvard.

Información: El País, Medios, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Saturación de crematorios debido a muertes por COVID-19

Publicada

en

Debida a las muertes que ha provocado el virus, las funerarias informan que existe saturación de los crematorios, sin embargo, recordaron que dentro del protocolo establecido también se permite enterrar los cuerpos.

La Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del D.F. A.C. aseguró que debido al incremento de defunciones a causa del covid-19, “se están saturando lugares para poder cremar los cuerpos” por lo que recordó a los directores de hospitales, personal de salud y a quienes tengan que ver con la orientación de servicios funerarios “que dentro del protocolo de manejos de cuerpos de covid-19, también está considerada la posibilidad de enterrar a sus deudos”.

David Velez Ponce, presidente de la asociación, informó que con esto se “podrá atender de forma más rápida la desintegración de los cuerpos”.

Información: Milenio

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

CDMX y Estado de México tienen los hospitales más saturados por COVID-19 en el país

Publicada

en

Suman 140, 241 muertes por el virus y se reportan 20,523 nuevos contagios.

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Puebla son las entidades que hasta el momento, tienen ocupación de hospitales Covid del 70%, según informes de la Secretaría de Salud.

La ocupación de camas en CDMX es de 88%, en Estado de México de 84%, en Guanajuato e Hidalgo de 83%, en Nuevo León de 78% y en Puebla de 77%.

Tres entidades federativas tienen más del 70% de sus respiradores ocupados; a nivel nacional la ocupación es del 52%.

La Secretaría de Salud informó que se reportaron 20, 523 nuevos contagios y se han registrado 1,219 muertes, lo que suman 140,241 decesos por Covid-19.

Por otro lado, Hugo López Gatell informó que ya se han vacunado 463, 246 personas en México.

Información: Forbes México

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México