Contáctenos

Destacada

Investigarán a nivel nacional prácticas monopólicas en impermeabilizantes

Publicada

en

La autoridad indicó que el plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de noviembre de 2019, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó que dio inicio a una indagatoria por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de impermeabilizantes en el país.

En su aviso en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de Internet, la Cofece dijo que los impermeabilizantes son un insumo indispensable para la industria de la construcción, pero también para las familias mexicanas que dan mantenimiento preventivo a sus viviendas.

Recordó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

“La investigación, identificada con el expediente I0-002-2019, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de esta”, subrayó.

La autoridad indicó que el plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de noviembre de 2019, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, precisó, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre. Pero, dijo que en caso de que se encuentren elementos de una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

“Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años”, concluyó.

Información Milenio, Excélsior, Financiero, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Se permitirá a la Marina control de puertos por reforma aprobada

Publicada

en

Senadores de oposición señalaron que no se ha demostrado los casos concretos de corrupción que se han argumentado por parte del gobierno federal y que de haberlos que se castiguen y no sólo se insista en una retórica sin fundamentos.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular las modificaciones legales para permitir que la Secretaría de la Marina (SEMAR) obtenga el control de los puertos del país. De esta manera se trasladan diversas facultades que eran de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la de Marina. Fueron 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones. Los senadores de Morena insistieron en que con esta medida se pone fin a la corrupción en esos puntos estratégicos. El senador José Narro de Morena así lo expuso en tribuna.

“Se está tratando de salvar y de recuperar a los puertos, se está tratando de que realmente los puertos jueguen el papel en el desarrollo nacional, en el fortalecimiento de la economía y el fortalecimiento del comercio de este país. Por qué tanta inconformidad con los capitanes y administradores de las flotas y el comercio?. Ya se acabo la corrupción”.

Pero los senadores de oposición señalaron que no se ha demostrado los casos concretos de corrupción que se han argumentado por parte del gobierno federal y que de haberlos que se castiguen y no sólo se insista en una retórica sin fundamentos. El senador Damián Zepeda dijo que con esta medida podemos caer en la militarización del país como en algunos regímenes militares. Resaltó que se confía en el Ejército pero para que hagan las tareas que les corresponde y no otras.

“Si claro que confiamos en ellos para que se dediquen exclusivamente a lo que dice la constitución, todo el respaldo en ello no para andar metiéndose en funciones civiles. Está avanzando México peligrosamente a una dictadura militar y si son tan populares pues entréguenles de una vez la Presidencia de la República”.

En su momento la senadora panista, Mayuli Latifa se preguntó si hora seguirá la militarización de los aeropuertos y cuestionó el que se esté destruyendo la industria portuaria del país.

“¿Que es lo que sigue? Los aeropuertos, también van por ellos? De verdad lo que vemos lamentablemente en este gobierno es una centralización y militarización, están provocando un impacto y retroceso a la industria portuaria”.

Las reformas fueron turnadas al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

Información Excélsior, ADN, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

INE avaló que violentadores de mujeres no puedan ser candidatos en 2021

Publicada

en

No podrán ser candidatas o candidatos quienes hayan sido sancionados como deudores alimentarios o morosos, que atenten contra las obligaciones alimentarias.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este miércoles los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. De esta manera, deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones 2021.

Mediante un comunicado, el INE indicó que los lineamientos incluyen un capítulo tres de tres contra la violencia, en el cual los partidos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se indique que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Asimismo, no podrán ser candidatas o candidatos quienes hayan sido sancionados como deudores alimentarios o morosos, que atenten contra las obligaciones alimentarias.

De igual modo, los lineamientos señalan que en los casos de elecciones de legisladores federales, el financiamiento público para obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del financiamiento público destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

En el caso de las elecciones de ayuntamientos o alcaldías y diputaciones locales, en candidaturas con topes de gastos iguales, el financiamiento público destinado a las candidatas no podrá ser inferior al 40% de los recursos totales ejercidos en dichas candidaturas equiparables.

Además, el INE estableció que en los promocionales pautados de candidaturas al Poder Legislativo, ya sea federal o locales, el tiempo de radio y televisión para la obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del tiempo destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

El mismo criterio tendrá que observarse en los promocionales correspondientes a candidaturas a ayuntamientos o alcaldías.

Información Milenio, Expansión, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Video de hace 8 años causa polémica por tocar temas de la actualidad de México

Publicada

en

 

Niños recrean situaciones de violencia extrema, corrupción, inseguridad y pobreza, además de lanzar una crítica abierta a los candidatos de hace 8 años.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México