Contáctenos

Covid-19

Investigan a 10 médicos por alterar actas de defunción

Publicada

en

La Fiscalía aún no determinan los delitos que podría imputar a los doctores ni la sanción que recibirían

 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga la alteración de por lo menos 500 actas de defunción por parte de médicos del sector Salud durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) que se vive, en cuyos documentos manifestaron que los decesos ocurrieron por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.

La carpeta de investigación folio CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/00051/ 06-2020 se inició por la denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, luego de detectar una serie de irregularidades en el llenado de los documentos que la hicieron dudar sobre la veracidad de las muertes; también reportó el robo de más de 500 actas de defunción en meses pasados.

Ante este hecho, la administración capitalina respondió que debido a la contingencia derivada del Covid-19, se deben intensificar los cuidados para expedir las actas de defunción, ya que una deficiente identificación de la causa de muerte altera la evaluación del comportamiento de la pandemia, contribuyendo a que se observe un subregistro o sobrerregistro de fallecimientos por esta causa.

En tanto, la Agencia de Protección Sanitaria precisó en la querella que este tipo de acciones “ponen en riesgo la salud pública” de la comunidad capitalina, pues ni a los familiares de las víctimas ni a las autoridades, que llevan el conteo y registro estadístico de decesos por coronavirus, se les notificó la causa real de las muertes.

La Fiscalía local investiga a 10 médicos por expedir dichos certificados alterados al caer en una “omisión”, pues no acudieron a los domicilios o lugares donde ocurrieron los fallecimientos a realizar su trabajo y determinar las causas verdaderas de muerte.

“Por ello, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México realizó una revisión de trámites funerarios e identificó a un grupo de médicos que, de manera recurrente, han venido emitiendo un gran número de actas de defunción en los meses recientes, por lo que se pone en duda el origen de éstas y el correcto llenado de los certificados correspondientes”, precisó el Gobierno central.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/00051/06-2020, los certificados fueron robados en enero pasado; sin embargo, los encargados de la Agencia de Protección Sanitaria se dieron cuenta de la alteración de los documentos el pasado 22 de mayo, ya que los folios de esos documentos oficiales no correspondían con los actuales expedidos, lo que despertó la sospecha.

La Fiscalía General de Justicia capitalina aún no determina los delitos que podría imputar a los doctores ni la sanción que recibirían, en caso de ser encontrados culpables por la alteración de las actas de defunción en posibles víctimas del mal que aqueja a la humanidad.

Con base en las declaraciones de los imputados por las presuntas irregularidades detectadas, el Ministerio Público determinará si consigna o no la carpeta de investigación ante un juez de control en las próximas horas.

 

Con información de El Universal, Expansión y Televisa, Tania Albino

¿Qué nos pasa?

Crearon un virus que infecta smartphones cercanos para probar cómo funciona el distanciamiento social

Publicada

en

Coronavirus virtual: Usa una tecnología de tokens llamada Safe Blues que contagia desde un teléfono infectado a otros móviles que se le acerquen.

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un “virus virtual” que tiene la capacidad de transmitirse entre teléfonos inteligentes para imitar la propagación del coronavirus.

El objetivo es, mediante modelos matemáticos, comprender mejor cómo se transmite un virus como el coronavirus en todo el mundo.

Llamados Safe Blues, estos tokens virtuales (como si fueran SARS-COV-2) son similares al virus y se replican entre dispositivos móviles utilizando la interfaz de comunicación Bluetooth. Estos tokens incluso fueron diseñados para seguir las pautas del distanciamiento social de la misma manera que el virus real.

Pero, ¿Cómo funciona este virus virtual?

Según una investigación publicada en el Patterns Journal, los tokens varían en sus propiedades virales, como los tiempos de incubación y los niveles de infectividad.

Se considera que están activos durante un período limitado en cada teléfono inteligente “infectado”. Durante ese tiempo, si el dispositivo está cerca de otro dispositivo, existe la posibilidad de que el token se extienda al dispositivo vecino, entre más cerca, mayor es esa posibilidad.

Las llamadas están activas durante un período de tiempo en el teléfono inteligente infectado y durante ese período este dispositivo puede infectar a otros. Sin embargo, la infección solo ocurre desde una cierta distancia entre los dispositivos. Cuando el teléfono inteligente está aislado, los tokens no se propagan.

Este virus virtual, que se transmite a través de Bluetooth, podría ayudar a evaluar la transmisión de COVID-19 con mayor precisión. El artículo de investigación revela que, a diferencia de las epidemias biológicas, la cantidad de dispositivos infectados por cada cadena se puede evaluar y medir en tiempo real.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación de Android para probar los protocolos y técnicas del software. Según los investigadores, esta tecnología se puede utilizar para entrenar modelos sofisticados de aprendizaje automático para estimar las cifras actuales y futuras de infección por SARS-CoV-2.

 

A diferencia de los virus de los teléfonos inteligentes, estos tokens no tienen ningún impacto en los dispositivos.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

Seguir Leyendo

Covid-19

Queman “castillo coronavirus” en Rusia

Publicada

en

Un ‘castillo’ gigante construido con materiales naturales fue quemado el sábado en el Parque de Arte Nikola-Lenivets, en la región de Kaluga, en Rusia, como parte de las celebraciones del Maslenitsa.

Los espectadores asistieron a la ceremonia en la que se prendió fuego a la instalación, de 24 metros de alto y fabricada con enredaderas y heno.

La quema de este ‘Castillo del coronavirus caníbal’, como se llamó a la instalación artística, trataba simbolizar la esperanza en poder superar la pandemia de covid-19.

La celebración del Maslenitsa incluía bailes tradicionales alrededor del fuego y competiciones en las que los participantes podían ganar ‘BliniCoins’ (criptomoneda rusa) y luego canjearlas por recuerdos.

Mientras tanto, otras nueve instalaciones artísticas hechas de metal, madera contrachapada y diferentes tejidos por la artista Olga Lesnikova se presentaron al público junto al castillo.

La celebración de las festividades de Maslenitsa, que dura una semana, precede al ayuno más significativo del año ortodoxo, la Cuaresma, que también conmemora la llegada de la primavera.

Durante la semana de Maslenitsa la gente come blinis, que son el alimento más popular durante la celebración.

Redacción: Qs noticias

Información: Publimetro

Seguir Leyendo

Covid-19

Ssa y SEP ajustan estrategia para el regreso a clases presenciales pese a covid-19

Publicada

en

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el grupo asesor científico se afina la estrategia para reanudar las clases presenciales, a un año de que se suspendieron actividades escolares por la pandemia de coronavirus.

El funcionario federal en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de acuerdo con la evidencia internacional, las escuelas no son amplificadoras de la pandemia; sin embargo, no quiere decir que sean seguras.

“El 14 de marzo de 2020 el Consejo de Educación Pública votó iniciar la suspensión de clases presenciales. Éste es un paso vital e importante. pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”.

“La evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadoras, pero eso no las hace seguras, por eso el gobierno de México y el grupo asesor científico en conjunto con la SEP afinan la estrategia, cómo reducir el tamaño de las clases”, indicó en Palacio Nacional.

Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que el Presidente instruyó que ambas dependencias trabajen conjuntamente para reactivar la educación pública “en una forma organizada y estructurada, adecuadamente planeada”.

Recalcó que se buscará evitar que haya desorden o “iniciativas espontáneas”, que descuiden la protección de las personas, principalmente de los docentes.

También, indicó que inicialmente se laborará en los estados que han avanzado al semáforo verde y adelantó que el viernes habrá una reunión de trabajo con SEP, para avanzar en el calendario de apertura.

Redacción: QS

Información: Milenio, msn, El puntero

Seguir Leyendo
..

Estado de México