Contáctenos

Covid-19

Investigadores mexicanos diseñan vacuna a partir de proteína para combatir el Covid-19

Publicada

en

El consorcio de investigadores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California, diseñaron una vacuna de ADN contra covid-19, a partir de la proteína spike del virus SARS CoV-2

 

El consorcio de investigadores liderado por Manuel Aguilar Yáñez del Tecnológico de Monterrey, Julio Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador de la Universidad Autónoma de Baja California, en tan solo 85 días, diseñaron una vacuna de ADN a partir de la proteína spike del virus SARS CoV-2, que ya prueban en animales y cuya fase clínica en humanos comienza en septiembre próximo.

Esta sería la primera vacuna en Latinoamérica que se prueba en personas, por lo que otras 17 universidades e instituciones de salud, han mostrado apoyo y se han sumado para reforzar el proyecto, cuya finalidad es lograr las primeras inmunizaciones masivas en 15 meses.

El doctor Julio Valencia, experto en ingeniería genética y biotecnología, indicó que “tienen el objetivo de obtener la certificación y licencia para el uso generalizado a finales de septiembre del próximo año”. Además, reveló que la meta es lograr generar aproximadamente 100 millones de dosis dentro de los primeros 15 meses y aumentar la capacidad hasta llegar a 200 millones a finales de 2021.

Los investigadores que conforman la “Iniciativa Jonas Salk” sin fin de lucro, desarrollaron su prototipo a partir de plásmidos nanovectores para vacunas de ADN, que son vacunas de última generación, formadas por un fragmento del material genético del virus para idealizar una respuesta inmune protectora a nivel celular y molecular contra patógenos.

Investigadores mexicanos diseñan vacuna de ADN contra covid-19

A través de videollamada, los investigadores explicaron que la tecnología genómica que disponen, ofrece importantes ventajas sobre las vacunas convencionales, como una producción a gran escala y a bajo costo, pero lo más importante, son seguras y eficaces, pues la optimización de la secuencia genética, “ese ADN que va a entrar al cuerpo, es leído con mucha facilidad por las células humanas y además, es una molécula que ya tiene muchas licencias, patentes porque ha demostrado ser segura en 14 estudios clínicos que se llevaron a cabo en humanos en Estados Unidos y Europa, llevando otra información distinta a la spike, pero que tiene que ver con el tratamiento que esta dando”, añadió Aguilar Yáñez, especialista en biología molecular, ingeniería genética e inmunología aplicada.

De igual forma, el Dr. Alejandro Carballo señaló que la vacuna ya está en la fase preclínica, y a fin de obtener mayor información se están estudiando tres grupos de 60 ratones, cada uno por parte del equipo de UABC en Ensenada, Baja California, y por sus colaboradores en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en la Ciudad de México, y la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

“Son estudios de seguridad, se espera que en unos 20 días o un mes se tengan los resultados; conozcamos si causa alguna reacción al ratón, como fiebre o algún daño, porque estamos exponiendo el cuerpo a algo extraño, pero es lo que iremos evaluando en el modelo animal primero, para con ello estar seguros que no causará peligro alguno. La ventaja es que es plásmido, este círculo de ADN ya ha sido probado sin ningún daño adverso”, explicó Carballo Amador.

La licencia de plásmido que utilizan, propiedad de la empresa Nature Technology Corporation cuenta con infraestructura disponible para la manufactura masiva en grado clínico, una condición internacional para el uso de ese tipo de moléculas en vacunas, “lo que permitió ahorrar años de investigación y desarrollo”, por lo que en paralelo a los estudios en ratones, la “Iniciativa Jonas Stalk” se encuentra recaudando fondos para solicitar lo antes posible el lote de insumos médicos que requieren a fin de producir la vacuna para iniciar las pruebas con humanos dentro de tres meses, después de los resultados en animales.

 

El biólogo Manuel Aguilar, señaló que “para manufacturar el primer lote que se necesita para la fase 1 en humanos en septiembre próximo, se ocuparán 500 mil dólares aproximadamente”.

El estudio en fase 1 que se llevará a cabo, reclutará entre 30 y 40 personas sanas a quienes se les aplicará dos dosis, la segunda 15 días después de la primera, por lo que se espera tener resultados entre 30 a 40 días después del inicio del protocolo, “no es un análisis muy grande, pero permite conocer cómo se comporta la vacuna, para así poder ir evaluando los parámetros, para saber el comportamiento de la sangre, y si es necesaria o no una tercera dosis”, puntualizó Aguilar.

El objetivo de contar con al menos 100 millones de dosis de la vacuna en septiembre de 2021, dependerá de que la legislación mexicana se adecue a la emergencia sanitaria para acelerar os procedimientos legales, ya que las fases clínicas demoran de uno a tres años, resaltó por su parte Valencia Suárez.

 

Información: Milenio

 

Por Redacción

Covid-19

Turismo internacional en México cayó 74.3%

Publicada

en

  • En mayo de 2020, los turistas internacionales dejaron de acudir a México por la contingencia del Covid-19.

Debido a la pandemia del Covid-19, en mayo del presente año, el turismo internacional cayó un 74.3% con respecto al mismo del año pasado.

Después de que en mayo de 2019 llegarán a México aproximadamente 3.5 millones de viajeros, en 2020, sólo acudieron 890,000, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según los datos manifestados por el INEGI, el principal descenso fue en los turistas llegados por vía aérea, cayendo un 97.6%, es decir, de 1.5 millones de personas a tan sólo 36,210 turistas.

La menor variación a la baja se dio entre los turistas fronterizos, aunque ese tipo de viajes decreció un 54.2% en mayo, cuando superó los 745,000 turistas.

Tras la caída del turismo, México perdió en mayo el 92% de sus ingresos de divisas producidos por este rubro respecto al mismo mes de 2019.

Además, la industria turística mexicana, que normalmente aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, consideró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).  Información Infobae.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

SARS-CoV-2 podría generar daños cerebrales inadvertidos

Publicada

en

  • Científicos británicos han detectados estas consecuencias del virus.

Nuevas investigaciones realizadas por expertos en neurología en Gran Bretaña, revelan que el virus SARS-CoV-2 puede generar daños en el cerebro y el sistema nervioso, que en ocasiones son inadvertidos y detectados hasta que una persona se recuperó de Covid-19.

Algunos casos muestran que el SARS-CoV-2 no solo ataca los pulmones y las vías respiratorias, sino también otros órganos, y que puede afectar gravemente el corazón, los riñones, la piel y el sistema nervioso, generando psicosis, parálisis y accidentes cerebrovasculares.

Los neurólogos británicos dieron a conocer en la revista científica Brain, que el nuevo Coronavirus puede provocar daños cerebrales severos, incluso en pacientes con síntomas leves o en quienes se han recuperado.

Los especialistas en Neurologìa del University College de Londres (UCL) diagnosticaron en 40 pacientes británicos de Covid-19 una encefalomielitis desmielinizante aguda (EAD), que produce una destrucción degenerativa del sistema nervioso central.

“Nunca habíamos visto otro virus que ataque de esa manera el cerebro como lo hace el SARS-CoV-2”, dijo a DW el doctor Michael Zandi, director del estudio y asesor del Hospital del UCL. Información Forbes.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Con medidas de prevención sanitaria, permiten el uso de la pista en la UD “La Hortaliza”

Publicada

en

  • Para caminar, trotar o correr, el acceso al público es de 7 a 15 horas de lunes a viernes.

Después de tres meses, la pista de la unidad deportiva “Martín Alarcón Hisojo” en Metepec abrió sus puertas con el fin de seguir contribuyendo a la cultura física, pese a las limitaciones nacionales que aún existen debido a la pandemia del nuevo Coronavirus.

Aunque el semáforo epidemiológico en el Estado de México se encuentra en rojo, varios parques públicos y espacios deportivos de la entidad fueron abiertos con ciertas restricciones, pero con la intención de permitir el esparcimiento entre la población, que ya estaba ávida de actividad física, entre otras actividades.

La deportiva de Metepec, conocida como “La Hortaliza”, que es administrada por el Instituto del Deporte de este municipio, abrió sus puertas únicamente para la zona de la pista atlética de tartán que mide 400 metros planos.

Pese a que el inmueble cuenta con otras áreas deportivas, como canchas de tenis, baloncesto, bádminton y futbol, aún no será permitido su uso, debido a que la pandemia del Covid-19 no ha sido controlada en el Valle de Toluca.

Para acceder a la pista de la deportiva, es necesario superar el filtro de prevención sanitaria, que incluye tapete sanitizante, gel, toma de temperatura; únicamente es posible trotar con uso de cubrebocas y en un horario de 7 a 15 horas. Por el momento no es posible realizar actividades organizadas o instalación de carpas, además el aforo máximo es de 30 personas.

Cabe recordar que el pasado 2 de julio, también fueron reabiertos los parques Providencia y El Calvario de Metepec, en un horario de 7 a 13 horas de lunes a viernes.

Por Roberto Ramos.

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México