Contáctenos

Destacada

Investigadores mexicanos desarrollan tratamiento con suero de caballos que podría curar Covid

Publicada

en

La hipótesis es que si se logra bajar la cantidad de virus que tiene un paciente al mínimo o se anula por completo, el paciente se recuperará pronto.

Con base en un suero con anticuerpos obtenidos de caballos, investigadores del Tecnológico de Monterrey y del laboratorio mexicano Inosan Biopharma desarrollan un tratamiento que podría curar el Covid-19 en 48 horas el cual estaría listo los primeros meses del próximo año.

Este tratamiento está basado en una tecnología que Inosan Biopharma, laboratorio especialista en antivenenos, ha usado por años en personas que han sido mordidas por serpiente venenosa o picaduras de araña. Consiste en llevar anticuerpos de caballos que bloqueen directamente al SARS-CoV-2.

Inmunoglobulina equina, se llama el compuesto que se obtiene sin maltratar a los caballos.

Es una tecnología donde a través de un medicamento lleva anticuerpos, es decir, bloqueadores directos del veneno que impiden el daño”, explicó Fernando Castillejas, director de Bienestar y Prevención del Tec Salud, el sistema de salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Indicó Castillejas que el caballo obtiene una proteína del veneno de otro animal, como una víbora, se la inyectan y éste desarrolla defensas contra esa proteína. Luego el laboratorio experto toma el suero del caballo, saca esos anticuerpos o proteínas, las purifica y se los administra a los pacientes.

“Esto ha salvado millones de vidas en el mundo”, aseguró Fernando Castillejas refiriéndose al tratamiento con suero de caballos el cual se aplica en personas que han sufrido mordidas y picaduras de animales venenosos y que se pretende probar en pacientes con el nuevo coronavirus.

Con esta misma tecnología estamos desarrollando los estudios en colaboración con Inosan Biopharma para una proteína que vaya y se una a una parte del virus SARS-CoV-2”.

Este tratamiento está en etapa de laboratorio, es decir, ya se desarrolló la proteína y se comprobó que sí inhibe el coronavirus. Lo que sigue es hacer estudios en animales y posteriormente en humanos. Todo esto bajo la supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estamos trabajando juntamente con la Cofepris, solicitándole toda su asesoría y orientación para poder llevar los estudios bajo las normas que nos exige”, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey.

Este tratamiento contra el Covid-19 busca curar del virus en 48 horas y funcionará en pacientes asintomáticos y en los que tienen síntomas.

Nuestra expectativa es que este medicamento podría curar al virus en 48 horas, aunque no lo sabemos todavía, lo que pasa es que este medicamento tan pronto como se administra, inmediatamente se activa, no se espera a un efecto de largo plazo. Lo que nosotros queremos corroborar en los siguientes estudios es ver el tiempo en que actúa en un paciente muy enfermo de Covid-19, queremos ver en cuánto tiempo disminuye la cantidad de virus”, dijo el doctor Fernando Castillejas.

La hipótesis es que si se logra bajar la cantidad de virus que tiene un paciente al mínimo o se anula por completo, el paciente se recuperará pronto.

Para los estudios de animales nos vamos a tardar dos o tres meses todavía porque son procesos biológicos, no son cosas de manufactura.

Y luego vienen los estudios en humanos. Este tipo de tratamiento ha sido utilizado por millones de seres humanos en el mundo a través de tratamiento por mordedura de serpientes venenosas y arácnidos. Es la tecnología que creemos que es segura y accesible y estamos en el camino de comprobarlo”, señaló el investigador.

Información Diario, Excélsior, AM

Qs

Destacada

Reconocen importancia de clases presenciales en el mundo

Publicada

en

En los países en los que las clases están de vuelta han tomado medidas sanitarias como la sana distacia y el control de accesos vigilando síntomas.

Abrir las escuelas escuelas es un paso firme hacia la normalidad, en Europa y Asia las clases presenciales regresaron desde septiembre y desde su perspectiva nos cuentan la importancia de volver a las aulas.

Los países ven la reactivación escolar como un imperativo y uno de los ingredientes principales para poner en marcha las economías devastadas por el cierre debido a la propagación de la COVID-19.

En Rusia las clases virtuales nunca estuvieron contempladas y en Francia el gobierno señaló que el virus no debía poner en pausa la vida de los ciudadanos.

En los países en los que las clases están de vuelta han tomado medidas sanitarias como la sana distacia y el control de accesos vigilando síntomas.

Información Milenio, Excélsior, ADN

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Niña de 5 años es abusada sexualmente por un niño de 7 años

Publicada

en

La niña de 5 años dijo a las autoridades que fue abusada sexualmente cuando fue a buscar una pelota que había rodado a la casa de su vecino mientras jugaba.

Una niña de 5 años fue abusada sexualmente por su vecino, un niño de 7 años, cuando fue a su casa para buscar una pelota.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de octubre en Aligarh, India.

De acuerdo con las autoridades, la menor dijo que fue agredida cuando fue a buscar una pelota que había rodado a la casa de su vecino mientras jugaba en una terraza.

La madre de la niña fue quien informo a las autoridades el presunto ataque, quien dijo que su hija “fue agarrada por el hijo del inquilino vecino”, así lo dio a conocer el portal Time of India.

Medios locales indican que, por el momento, el niño se encuentra con sus padres, pero será llevado ante un tribunal de menores para responder a los hechos.

Es importante destacar que las leyes de la India señalan que la edad mínima para que un niño pueda ser acusado formalmente por un delito es de siete años, mientras que los niños menores de 12 años pueden ser exonerados si se demuestra que no tuvieron “comprensión” para hacerse responsables de sus actos.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información 24 horas.

Seguir Leyendo

Destacada

México recibirá apoyo de Japón y ONU para enfrentar Covid

Publicada

en

El Gobierno de Japón continuará asistiendo a otros países para fortalecer sus sistemas de salud, buscando liderar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la pronta mitigación del COVID-19.

En seguimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Gobierno de México gestionó un proyecto de cooperación financiera con el Gobierno de Japón por 598 millones de yenes (equivalente a más de 121 millones de pesos) para fortalecer el Sistema de Cuidado de la Salud mediante la provisión de equipos médicos en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La ceremonia de intercambio de notas entre el embajador de Japón en México, Takase Yasushi, y el director y representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri, contó con la presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, como testigos de honor.

La subsecretaria Delgado detalló que este intercambio formaliza un proyecto de cooperación económica por cerca de 600 millones de yenes, la cual “será bien empleada para el equipamiento de instituciones médicas y, con ello, el fortalecimiento del sector salud en nuestro país”, aseguró.

Por su parte, la titular de AMEXCID afirmó que esta es una muestra de la sólida cooperación entre el gobierno japonés y el mexicano. Reiteró que “Japón es un socio estratégico que ha colaborado con nosotros para el desarrollo sostenible e inclusivo de México y de la región”.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la atención de las enfermedades infecciosas y al fortalecimiento del sistema de salud mexicano mediante la provisión de equipos médicos, a través de la UNOPS, lo cual, contribuye a atender una prioridad para las autoridades mexicanas.

El representante de la UNOPS en México destacó la relevancia de estos esfuerzos de cooperación internacional para lograr una gestión pública justa y equitativa, con un enfoque integral que incremente su eficiencia, rentabilidad, integridad, eficacia y transparencia, lo cual será determinante para enfrentar los retos de la pandemia y apoyar al sistema de salud mexicano.

El Gobierno de Japón continuará asistiendo a otros países para fortalecer sus sistemas de salud, buscando liderar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la pronta mitigación del COVID-19.

Información Milenio, AM, ADN

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México