Contáctenos

Destacada

Investigadores de la ONU exhortan a líderes políticos a tomar medidas para mitigar el impacto del cambio climático

Publicada

en

La gran mayoría de esos desastres estaban relacionados con el clima. Y los investigadores informaron más inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, huracanes e incendios forestales en los últimos 20 años.

Investigadores de las Naciones Unidas señalaron el fracaso de los líderes políticos y empresariales para tomar medidas significativas para mitigar el impacto del cambio climático. Y así evitar que el planeta se convierta en «un infierno inhabitable para millones de personas».

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 1 millón de personas e infectado al menos a 37 millones, ha puesto de manifiesto el fracaso de «casi todas las naciones» para prevenir una «ola de muertes y enfermedades» a pesar de las repetidas advertencias de los expertos, dijo el informe.

Entre 2000 y 2019, hubo 7 mil 348 desastres naturales importantes, incluidos terremotos, tsunamis y huracanes. Estos se cobraron 1.23 millones de vidas, afectaron a 4.200 millones de personas y provocaron pérdidas económicas mundiales por US$ 2,97 billones. Según dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Eso es casi el doble de los 4.212 desastres registrados entre 1980-1999, dijo la ONU en su nuevo informe.

La Base de Datos de Eventos de Emergencia del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres caracteriza un desastre natural cuando se reporta la muerte de al menos 10 o más personas, se reporta la muerte de 100 o más personas, se declara el estado de emergencia o se solicita asistencia internacional.

La gran mayoría de esos desastres estaban relacionados con el clima. Y los investigadores informaron más inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, huracanes e incendios forestales en los últimos 20 años.

«Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, sigamos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción». Así dijeron la jefa de la UNDRR, Mami Mizutori, y Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica, en un prólogo conjunto del informe.

«Realmente se trata de gobernanza si queremos liberar a este planeta del flagelo de la pobreza, una mayor pérdida de especies y biodiversidad, la explosión del riesgo urbano y las peores consecuencias del calentamiento global».

Asia fue la más afectada por desastres climáticos en los últimos 20 años. Sufrió 3.068 desastres entre 2000 y 2019. A esto le siguieron 1.756 desastres en las Américas y 1.192 en África.

El país más afectado en las últimas dos décadas es China, que experimentó más de 500 desastres naturales, seguido por Estados Unidos, con 467 desastres naturales.

Entre los más mortíferos, considerados megadesastres porque cada uno mató a más de 100.000 personas, se encuentran el tsunami del Océano Índico de 2004, el ciclón Nargis de 2008 en Myanmar y el terremoto de Haití de 2010.

Ha habido cierto éxito en la protección de comunidades vulnerables gracias a mejores sistemas de alerta temprana y respuestas, según el informe. Las agencias de gestión de desastres en países como Bangladesh e India han salvado muchas vidas gracias a una mejor preparación para ciclones e inundaciones.

Pero los investigadores advierten que «las probabilidades siguen estando en contra» de estas comunidades.

«En particular para las naciones industrializadas que están fracasando miserablemente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles acordes con el objetivo deseado de mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius según lo establecido en el Acuerdo de París», dijeron Mizutori y Guha-Sapir.

Exhortaron a los países a hacer más para fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres y prepararse mejor para futuras catástrofes climáticas.

Actualmente, el mundo va camino de un aumento de temperatura de 3,2 grados Celsius o más. Esto, a menos que las naciones industrializadas puedan reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese aumento de temperatura proyectado es suficiente para aumentar la frecuencia de eventos climáticos extremos en todo el mundo, dijo el informe. Esto hace que cualquier mejora en la respuesta a desastres o la adaptación climática sea «obsoleta en muchos países».

Las emisiones deberán reducirse en al menos un 7,2% cada año durante los próximos 10 años para lograr el objetivo de 1,5 grados acordado en París.

«Hemos visto pocos avances en la reducción de la alteración del clima y la degradación ambiental», dijo secretario general de la ONU, António Guterres. «Para erradicar la pobreza y reducir los impactos del cambio climático, debemos anteponer el bien público a todas las demás consideraciones».

Información Agencias, Milenio

Qs

Covid-19

A la fecha se registran 91 mil 337 personas de Covid en Edomex

Publicada

en

Suman 121 mil 707 los casos que han resultado negativos al nuevo coronavirus.

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, informa que 56 mil 021 personas se han recuperado de COVID-19 en la entidad y han recibido su alta sanitaria por parte de personal médico, quienes se encuentran realizando un esfuerzo sin precedentes en la primera línea de atención.

La Secretaría encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que a la fecha se registran 91 mil 337 personas, las que, tras una prueba de laboratorio dieron positivo al nuevo coronavirus, pacientes a los que personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Informaton que suman 18 mil 664 los casos que se consideran sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2 y 19 mil 305 se encuentran en resguardo domiciliario debido a que no requieren hospitalización, pero representan un riesgo de contagio.

Autoridades dieron a conocer que al corte de las 20:00 horas se contabilizan mil 666 personas hospitalizadas en las diversas instituciones médicas del estado y fuera del territorio estatal nosocomios atienden a mil 673 mexiquenses.

Señalaron que actualmente la cifra de casos negativos se elevó a 121 mil 707 y lamentablemente 12 mil 672 mexiquenses han fallecido a causa de este padecimiento.

Por su parte, el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza reconoció a las y los doctores mexiquenses y refirió que su esfuerzo y sacrificio para hacer frente a la pandemia por COVID-19 es una muestra del compromiso que tienen con la salud de la sociedad.

El mandatario estatal reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, establecer sana distancia entre personas y recordó que la entidad se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico.

Seguir Leyendo

Covid-19

Reportan 6 mil 25 casos más de Covid en el país

Publicada

en

En la semana 41, indicó, el índice de positividad es del 42 por ciento.

La Secretaría de Salud reportó 431 muertes más por Covid-19, con lo que suman 88 mil 743, y registró 6 mil 25 casos confirmados, para un total de 886 mil 800.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que suman 2 millones 288 mil 589 personas estudiadas, de las cuales un millón 66 mil 646 salieron negativas.

En la semana 41, indicó, el índice de positividad es del 42 por ciento.

Explicó que registran 180 mil 274 sospechosos sin muestra y 95 mil 426 sin posibilidad de resultado.

Señaló que tienen 51 mil 114 casos activos, es decir, el 5 por ciento del total acumulado.

Asimismo, 646 mil 739 personas se han recuperado.

El funcionario dijo que es una buena noticia el descenso en muertes, que es del 59 por ciento, si comparan con la semana 28, en la que tuvieron el mayor número de defunciones.

Respecto a la ocupación de camas generales, comentó que la media es de 32 por ciento, mientras que para enfermos críticos es del 26 por ciento.

“Desde hace 10 días hubo un incremento que se ha mantenido”, dijo Alomía.

“La velocidad del incremento es mucho menor, sí significa un incremento, pero no es una velocidad como la que veíamos al principio”.

Seguir Leyendo

Destacada

Padres solicitan regreso de clases presenciales en plátaformas

Publicada

en

A través de la plataforma change.org, los padres de familia lanzaron una petición para exigir la reapertura de escuelas con la opción de la modalidad mixta que contempla clases presenciales y en línea

Desde que comenzó la reactivación económica del país, han reabierto bares, cines, teatros, casas de apuestas y centros comerciales, sin embargo las escuelas permanecen cerradas desde abril, cuando los menores tuvieron que adaptarse al modelo educativo virtual de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido a esto, padres de familia comenzaron a tomar acciones para solicitar la reapertura de instituciones educativas con el objetivo de que los menores puedan continuar sus estudios de manera óptima tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas en el país.

A través de la plataforma change.org, los padres de familia lanzaron una petición para exigir la reapertura de escuelas con la opción de la modalidad mixta que contempla clases presenciales y en línea para que los alumnos “tengan la opción de regresar a sus escuelas, trabajar en equipo y tener interacción social con niños de diferentes edades”.

“Afrontemos el reto que nos presenta la situación actual, tomemos precauciones y medidas de acuerdo a las necesidades de cada familia. Tengamos la libertad de elegir qué es lo adecuado para nosotros”, menciona la petición.

Adicionalmente menciona que “el mundo está lleno de peligros”, por lo que se debe enseñar a los niños y jóvenes a superarlos y no a esconderse. “El tiempo perdido es un despropósito, pero el tiempo perdido en la infancia es una tragedia”, finaliza la petición que puedes firmar en la siguiente liga: http://chng.it/CCBNsDdKzc

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México