Contáctenos

Destacada

Investigaciones señalan que tumores evitan la quimioterapia ocultándose en sistema nervioso

Publicada

en

Esto supondría un gran avance en el tratamiento de la enfermedad, reduciéndose estas recaídas e incrementándose, todavía más, las probabilidades de curación”, pronostica la investigadora de la UCM.

Las células tumorales evitan la quimioterapia ocultándose en el sistema nervioso, y un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto qué lugar es ese. En la investigación, publicada en The Journal of Pathology, han participado también el hospital Niño Jesús de Madrid y la Universidad Autónoma de Chihuahua (México).

El estudio indica que aunque la supervivencia en la leucemia linfoblástica aguda infantil ha aumentado, todavía un 20% de casos no logra curarse, principalmente porque las células tumorales evitan la quimioterapia ocultándose en el sistema nervioso.

Los investigadores han descubierto que el estroma del plexo coroideo, situado en el Sistema Nervioso Central (SNC), actúa como escondite de las células tumorales, permitiéndoles librarse de la quimioterapia y pudiendo causar posteriores recaídas en la leucemia linfoblástica aguda infantil.

El plexo coroideo es una estructura localizada en los ventrículos cerebrales y es responsable de la producción del líquido cefalorraquídeo.

Aunque las células leucémicas se localizan fundamentalmente en la médula ósea, son capaces de diseminarse hacia otras zonas del organismo que tienen una apetencia especial por infiltrar el SNC, explica la UCM en un comunicado.

“El hecho de que siguieran ocurriendo recaídas en el SNC a pesar del tratamiento profiláctico hacía sospechar que algunas células podrían quedar escondidas en pequeños grupos, prácticamente indetectables en otras zonas pudiendo ser responsables de recaídas al cabo de un tiempo”, explica Ángeles Vicente, investigadora de la Facultad de Medicina de la UCM.

Para hacer el estudio, los investigadores infundieron a ratones inmunodeficientes células leucémicas de pacientes, analizando mediante técnicas de inmunofluorescencia y microscopía electrónica la localización cerebral de las células tumorales metastásicas en el SNC e identificando la localización en el plexo coroideo.

Esta técnica in vivo se combinó con ensayos in vitro para estudiar las interacciones celulares que se obtuvieron entre las células leucémicas y las células del estroma del plexo coroideo y sus efectos en quimiorresistencia.

En torno al 15-20% de los pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda no logran curarse, siendo las recaídas en el SNC la principal causa de morbi-mortalidad por enfermedad en la población infantil.

“Trabajos como este pueden ser esenciales para diseñar, en un futuro, estrategias más eficaces dirigidas a impedir el asentamiento de las células tumorales en distintos nichos del SNC o eliminar las células que ya se han establecido en estos lugares”, sostiene Lidia Martínez, primera autora del trabajo.

Esto supondría un gran avance en el tratamiento de la enfermedad, reduciéndose estas recaídas e incrementándose, todavía más, las probabilidades de curación”, pronostica la investigadora de la UCM.

El estudio está enfocado a la leucemia linfoblástica aguda infantil, pero los investigadores ven factible que los santuarios utilizados por las células leucémicas en niños pueden ser compartidos por los adultos, donde las recaídas en el SNC suponen un 5%.

Información Excélsior, Milenio

Qs

Destacada

El mundo enfrentará el reto de crear logística para vacuna contra Covid-19

Publicada

en

Tenemos que pensar que vamos a empezar a salir gracias a una vacuna, si es que esta vacuna se descubre a final de año o a principios del próximo, en 2022

Una vez que se encuentre una vacuna efectiva contra el Covid-19, el siguiente reto será crear la logística para hacerla llegar a las personas, por lo que que hay que empezar a trabajar desde este momento en esta materia, consideró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales.

Durante su participación en el Foro Forbes Conecta de Salud 2020, señaló que, de lograrse una o varias vacunas que prueban ser efectivas a finales de 2020 o principios del próximo año, la producción necesaria para iniciar las campañas de vacunación no va a estar lista hasta el segundo semestre del 2021.

“Eso significa que las vacunas lleguen a los países, pero eso no significa que las vacunas lleguen a tu casa, para que las vacunas lleguen a tu casa se requiere otro dispositivo, otra logística que hay que empezar a trabajar desde ya. Tenemos que pensar que vamos a empezar a salir gracias a una vacuna, si es que esta vacuna se descubre a final de año o a principios del próximo, en 2022”.

Por ejemplo, expuso, en términos logísticos significa un desafío gigantesco la vacuna recientemente anunciada por un laboratorio, que requiere de una cadena de frío de menos de 70 grados bajo cero. De hecho, precisó que no hay ningún país en el mundo que tenga la capacidad instalada en este momento para asegurar una cadena de frío hasta donde haya que desplegar la vacuna.

Sin embargo, el representante de la OMS en México comentó que el segundo reto es escalar la producción, tarea que correspondería a los desarrolladores de la vacuna.

“En el caso de México nosotros nos estamos preocupando por el 20% de la población prioritaria: personal de salud, personas mayores, personas con hipertensión, pero estamos hablando ahí de alrededor de 25 millones, un poco más, 28 millones de mexicanos y mexicanas… pero nos queda el otro 80% de la producción”.

Y es que, Cristian Morales explicó que sin una vacuna será muy difícil salir del Covid-19 en el mediano plazo, debido a que no se va a logrará una inmunidad de rebaño por generación espontánea, de hecho, los países que en algún momento promovieron esta idea se han echado totalmente para atrás.

Asimismo, comentó que tener una amplitud de “candidatos vacúnales”, ya que existen más de 170 investigaciones en las Fases 1,2 y 3, de las cuales alrededor de 10 que están en Fase 3, es positivo para contar con alternativas que tengan mejores resultados en ciertos segmentos poblacionales, como mujeres embarazadas, personas mayores o niños.

“Tampoco la vacuna va a ser la panacea, va a ser un paso importante, fundamental, pero vamos a tener que mantener durante un buen tiempo las medidas de salud pública y también en los lugares de trabajo, que nos va a permitir reactivar la economía y hacer despegar los empleos, al mismo tiempo que protegemos la salud de los trabajadores”.

Morales también consideró que los empresarios mexicanos y la industria alimenticia debería “abrazar con fuerza” la oportunidad que genera la nueva realidad, no sólo del Covid-19, sino también la agenda 2030, para reconvertirse hacia una economía del bienestar.

Recordó que el año 2016 Chile introdujo un etiquetado frontal de alimentos, el cual en las primeras evaluaciones del 2018 mostró efectividad para bajar los niveles de consumo de comida que al final de cuentas no alimenta, es decir, con exceso de sodio, grasas saturadas, entre otros.

“No hubo ninguna pérdida, al contrario, crecieron los beneficios a sus accionistas. La industria se motivó a sacarse sellos de encima y reconvertir sus procesos productivos para contribuir a la salud de sus accionistas, contribuyendo a la salud de las personas que son los consumidores, creo que ese ejemplo hay que seguirlo, se puede mejorar, siempre son perfectibles las políticas públicas”.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Inauguran festival navideño en Veracruz pese a la pandemia

Publicada

en

En Xico, Veracruz, se inauguró el tradicional festival navideño pese a la pandemia por Covid-19.

La alcaldesa de Xico, Gloria Galván, declaró que el evento impulsa la economía local.

Sin embargo, pese a que el evento llamado “Villa Iluminada” es promovido como una actividad en la que se respetan las medidas de seguridad, tras su inauguración se mostraron fotos en redes sociales en donde la gente no respeta la sana distancia social y personas sin cubrebocas.

Ante esto, Galván declaró “las personas que viven día a día están a punto de colapsar y vamos a tener otros problemas muy diferentes, puede haber más delincuencia, y si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra cosa, entonces, creo que tenemos que aprender a vivir”. Afirmó la alcaldesa.

Información: Am

Redacción Qs

 

Seguir Leyendo

Destacada

Estados gastaron más de lo estimado en 2019, según estudio del IMCO

Publicada

en

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación aceptable en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de más o menos 15 por ciento.

En 2019, las entidades federativas estimaron gastar 2.088 billones de pesos, pero acabaron gastando 2.242 billones, es decir 7 por ciento adicional, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si bien la variación de 7 por ciento es la menor de los últimos 5 ejercicios fiscales, preocupa que haya entidades que reiteradamente sobrepasen su presupuesto, aseguró Valeria Moy, directora general del IMCO, durante una conferencia virtual.

Por cuatro años consecutivos, estados como Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas han gastado más del 15 por ciento de lo estimado originalmente al inicio del año, según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020.

“Cuando llevas años de mala presupuestación, claramente no es un error. Uno se puede equivocar, pero se ven ciertas tendencias de que no son errores, sino costumbres de presupuestar a la baja para estimar una oportunidad de gastar distinto a la hora de la hora”, dijo.

Moy explicó que los estados pueden tener ajustes al gasto debido a la incertidumbre de las necesidades durante el año. Pero cuando las variaciones son superiores al 15 por ciento de forma reiterada, evidencia una baja eficiencia de la presupuestación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación aceptable en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de más o menos 15 por ciento.

Aplicando este criterio, en 2019 hubo siete estados con resultados fuera del rango aceptable, donde destaca Morelos, que gastó 37 por ciento más de lo presupuestado, y Tlaxcala, con 24 por ciento más.

De igual forma, Oaxaca tuvo un sobreejercicio de 23 por ciento, Tamaulipas de 21 por ciento, Hidalgo de 20 por ciento, Durango de 16 por ciento y Veracruz de 16 por ciento.

Según el IMCO, la evidencia apunta a que el ejercicio del gasto en los estados es una simulación contable que muestra el desapego a los presupuestos, lo que permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto.

Para evitar esta práctica, el IMCO propone establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento injustificado de partidas de gasto.

Si un Gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del Congreso local, recomendó.

Información Milenio, FInanciero, Economista

Qs

Seguir Leyendo
..

Estado de México