Contáctenos

Destacada

Investigación de la CNDH expone corrupción y negligencia en caso Rébsamen

Publicada

en

La CNDH halló indicios que deben ser investigados, además de emitir sus recomendaciones en el caso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras una investigación determinó que existieron violaciones a los derechos humanos tras el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, además de asegurar que sí hubo actos que deben ser investigados como corrupción y negligencia.

Entre los agravios se identificó la violación al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, así como a la vida y a la verdad en contra de alumnos, docentes y personas que estaban en el inmueble.

Expuso que se identificaron diversos indicios que deberán ser investigados, como actos de corrupción e irregularidades, entre ellas correos electrónicos sobre los avances y autorizaciones que la alcaldía concedía al colegio para realizar y continuar las obras en un cuarto piso.

Detalló que se detectaron anomalías en la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se impartieran los niveles de preescolar, primaria y secundaria sin cubrir todos los requisitos, uno de ellos el uso de suelo.

Por lo tanto, la CNDH emitió una recomendación por negligencia, falta de supervisión, acciones y omisiones en materia de seguridad estructural en el colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en los sismos de 2017.

El organismo emitió además una recomendación dirigida al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a Patricia Elena Aceves, alcaldesa de Tlalpan, donde se ubica el plantel.

Sumado a ello, la CNDH consideró que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no llevó a cabo la supervisión y acreditación del carnet que garantizara la seguridad del lugar.

Además, acreditó la falta de coordinación de parte de Protección Civil, para salvaguardar la vida e integridad de la población durante las acciones de rescate.

Es importante mencionar que a la alcaldía Tlalpan se le atribuyó responsabilidad por las irregularidades en el uso de suelo y visitas de verificación durante la construcción de las obras, omitiendo las normas de construcción.

En cada caso, recomendó la debida atención de las omisiones, así como la reparación los daños a los familiares y terceros afectados.

Por: Sarai Palma.

Con información de: La Razón y Notimex.

 

Destacada

Descienden números de casos de Covid 19; Ecatepec concentra el 11 por ciento

Publicada

en

La entidad como las del resto del país, sigue con el semáforo que se estableció en la semana que concluye

Aunque el número de casos que se reportaron en las últimas horas en el Estado de México es bajo, la entidad acumula 42 mil 372 enfermos, de los cuales Ecatepec concentra el 11.9 por ciento, es decir, cinco mil 025.

Datos de la Secretaría de Salud federal (SSa) de un día a otro la entidad reportó 293 nuevos pacientes y 30 muertes, para quedar en seis mil 594 decesos.

Ecatepec es el municipio mexiquense que encabeza la lista de más enfermos con 5 mil 025 casos y 849 decesos, en tanto la capital mexiquense continúa en el puesto número tres con 3 mil 254 casos con 449 muertes.

El estado continúa en semáforo rojo, una vez que esta semana que concluyó no se presentó el Semáforo Epidemiológico y quedó vigente el de la semana pasada.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 35 mil muertos en México por covid; supera a Italia

Publicada

en

Italia es el cuarto país con más muertes, el primero es Estados Unidos

 

El número de muertos al corte de este 12 de julio de 2020 suman 35 mil 006, mientras que los casos acumulados alcanzan los 299 mil 750, de los cuales 48 mil 822 están activos, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell en su conferencia diaria.

Con esta cifra de defunciones por COVID-19 y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México se ubica ya en el cuarto lugar de países con más muertes en el mundo, desplazando a Italia, que reportaba 34 mil 954.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México (57 mil 271), Estado de México (42 mil 079), Tabasco (14 mil 461), Puebla (14 mil 035) y Veracruz (13 mil 610), indicaron las autoridades.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con más decesos, al sumar 135 mil 155 decesos; el segundo es Brasil con 72 mil 100; el cuarto Reino Unido, con 44 mil 904; México con 35 mil 006; e Italia, con 34 mil 954.

Por casos acumulados, primero Estados Unidos tiene 3 millones 297 mil 501; Brasil, un millón 864 mil 681; India, 849 mil 553.

López-Gatell detalló que la epidemia en México “está más lenta”, al tener una ocurrencia de la epidemia del 15 por ciento, con respecto a los últimos 14 días. Añadió que a nivel mundial, el porcentaje es del 22 por ciento.

Agregó que entre la semana 26 y 27, el incremento de casos fue del 1 por ciento; de recuperados del 13 por ciento; y las defunciones disminuyeron un 45 por ciento.

 


Dijo que el aumento de casos entre el 6 y 7 de julio fue de sólo 1.3 por ciento; la mortalidad presentó un aumento del 1.4 por ciento, del 4 al 5 de julio.

 


 

Con información de: Secretaría de Salud y Sin Embargo

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Atacan a balazos a policía de la FGJEM; muere al igual que sus hijos

Publicada

en

•Los hechos ocurrieron en Villa Victoria, los pequeños fueron trasladados heridos a un nosocomio de Toluca donde fallecieron

 

Un elemento de la Policía de Investigación (PDI) fue atacado a balazos el domingo en el municipio de Villa Victoria mientras se trasladaba con su familia. Tanto el elemento como sus dos hijos menores de edad fallecieron.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) condenó el ataque al uniformado identificado como Abel, quién tenía más de seis años de pertenecer a la corporación e informó que la agresión ocurrió en inmediaciones de la comunidad de Yebucivi.


Por medio de un comunicado se aseguró que no se escatimarán recursos humanos ni materiales para dar con los autores del crimen, los cuales serán detenidos y presentados ante la autoridad judicial, y que apoyarán a la familia y deudos con el compromiso de que los hechos no quedarán impones.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, González Rojas, se trasladaba con su familia en inmediaciones de la comunidad de Yebucivi.

Sus hijos menores de edad, todavía fueron encontrados con vida, aunque fallecieron luego de haber ingresado de emergencia al Hospital del Niño en la capital mexiquense.

Hace unos días el grupo de la delincuencia organizada La Familia Michoacana había colocado unas ocho narcomantas en diversas avenidas de la Ciudad de Toluca donde amenazaban de muerte a la FGJEM.

Gerardo Miranda /Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México