Contáctenos

Destacada

Inunda a familias fuga del Cutzamala

Publicada

en

Seis familias de escasos recursos sufrieron inundaciones que generó la perdida de muebles, electrodomésticos y daño severo a la estructura de sus casas.

Aunque la fuga que se registró la noche del martes en la Línea 2 del Sistema Cutzamala ya fue reparada, las consecuencias de este incidente continúan para seis familias de escasos recursos del municipio de Almoloya de Juárez quienes perdieron sus muebles, animales de granja y dejó inhabitables algunas casas debido a la cantidad e intensidad con la que el agua brotó del acueducto.

Una de las afectadas, María Ordóñez, vecina del ejido de San Diego en Almoloya de Juárez expuso que la cantidad de agua que brotó de la fuga combinada con el aire que hacía afectó considerablemente su vivienda sin que pudiera rescatar ningún bien material.

“Todo está muy mojado, en mal estado, los animales, la corriente a algunos se los llevó otros se quedaron ahí muertos, ahora sí que una evidencia de todos los animales que teníamos ahí muertos, pues no, pero los que sí se quedaron muertos ahí los va encontrar”, afirmó.

Ordóñez explicó que es inseguro regresar a su vivienda porque las bardas quedaron sensibles por la cantidad de agua a las que fueron expuestas, además de que sus colchones, estufa y muebles se echaron a perder.

La afectada solicitó a las autoridades federales y estatales su apoyo ya que carecen de otro lugar donde vivir.

“Todos los colchones mojados, estufa, todo está muy mal, en malas condiciones, sí pedimos que nos apoyen lo más pronto posible que se pueda porque pues no tenemos otro lugar adónde vivir, aquí vivimos una familia pero somos seis familias a las que sí nos afectó toda esta agua, muebles, refri, muebles, todo se echo a perder, le pedimos a los de la Compañía que sí nos ayuden lo más pronto posible, además ya viene el tiempo de lluvias”, dijo.

En la misma situación se encuentra la familia del señor Francisco Cruz quien además de perder sus bienes materiales, también fue afectado con la muerte de sus animales de granja los cuales vendía durante esta temporada de pandemia por el COVID-19, debido a que se quedó sin trabajo.

“Estaba en el trabajo, nos avisaron que esto estaba pasando, dejamos el trabajo y venimos, cuando llegamos ya no pudimos salvar nada y pues sí, de los animalitos de ahí no ayudábamos y pues sí, ya nos quedamos sin nada”, expresó.

Hasta el momento, autoridades federales y estatales realizan un censo para conocer la situación de los vecinos del ejido de San Diego que es parte de la ruta que atraviesa de manera subterránea el acueducto del Sistema Cutzamala.

En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que la madrugada de este miércoles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a concluyó la reparación de la fuga que se registró en la Línea 2 del Sistema Cutzamala y con ello dio inició el proceso de llenado de la Línea 2 con lo que se restablecerá paulatinamente durante el transcurso del día, el suministro de agua potable que reciben los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.

Durante los trabajos de reparación, el suministro que aporta el Sistema Cutzamala disminuyó en 50 por ciento durante las horas de menos demanda de consumo; el resto de las fuentes que abastecen a la región, así como la Línea 1 del propio sistema operaron son normalidad.

Covid-19

Coronavirus en México 24 de enero de 2021

Publicada

en

La Secretaría de Salud informó que se han registrado un millón 763 mil 219 casos confirmados de coronavirus y 149 mil 614 personas han muerto por la enfermedad, de acuerdo con el corte de este domingo 24 de enero de 2021.

Durante la conferencia de prensa vespertina de hoy, 24 de enero, José Luis Alomía, director de Epidemiología, explicó que aunque la semana abre con una disminución de casos, en las últimas se ha presentado un aceleramiento de la pandemia y se estima que 6 por ciento de todos los casos son activos, es decir, 114 mil 149 personas aún tendrían la enfermedad o se contagiaron en los últimos 14 días.

La dependencia añadió que alrededor de un millón 320 mil 448 personas se han recuperado, tras contraer coronavirus.

Respecto a la positividad, el funcionario federal afirmó que este indicador está en 41 por ciento, lo que implica que 41 pruebas de coronavirus han sido positivas por cada 100 que se han realizado.

La Secretaría de Salud reportó que la ocupación de camas generales de hospital para pacientes con coronavirus es de 60 por ciento a nivel nacional.

Añadió que nueve entidades tienen más de 75 por ciento de ocupación de camas hospitalarias, siendo la Ciudad de México la que encabeza la lista.

En tanto, la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves con coronavirus es de 53 por ciento, a nivel nacional.

Detalló que tres entidades tienen más de 70 por ciento de ocupación de camas con ventilador, lista que también encabeza la ciudad de México.

Información: Milenio

QS E

Seguir Leyendo

Covid-19

Llega Edomex a 20 mil 186 fallecimientos por Covid

Publicada

en

Muestra personal sanitario, capacidad suficiente para adaptarse a la contingencia, demanda de trabajo y dar atención en equipo.

El gobierno del Estado de México ha empleado recursos humanos, infraestructura y una amplia coordinación interinstitucional durante la contingencia epidemiológica a causa del COVID-19, una labor que ha sido eficaz para dar alta sanitaria a 85 mil 354 mexiquenses que afortunadamente vencieron a esta enfermedad respiratoria.

La administración gubernamental que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Salud, detalla que a las 20:00 horas de este día, se han acumulado 139 mil 264 casos positivos, 163 mil 265 negativos, 25 mil 100 sospechosos y 20 mil 186 fallecimientos.

Se encuentran bajo confinamiento domiciliario 26 mil 927 personas, asimismo, se detalla que actualmente 3 mil 405 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros 3 mil 392 en distintos estados.

Al concluir las primeras tres semanas del año, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, reiteró que el personal sanitario ha mostrado capacidad suficiente para adaptarse a la contingencia, demanda de trabajo y dar atención en equipo, a favor de la población afectada por el virus SARS-CoV-2.

Señaló que los mexiquenses tienen información útil para prevenir cualquier riesgo de infección a COVID, como permanecer en casa, en caso de salir a la vía pública usar el cubrebocas, gel antibacterial y emplear la sana distancia.

Recomendó evitar automedicarse y dar celeridad en la solicitud de atención médica en cuanto se presenten los primeros síntomas, por lo que está a disposición la línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia.

Seguir Leyendo

Destacada

AMLO infromó que dio positivo a Covid-19

Publicada

en

El mandatario informó que seguirá trabajando desde Palacio Nacional.

A través de un mensaje de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta contagiado de Covid-19.

“Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los día”.

El mandatario informó que seguirá trabajando desde Palacio Nacional.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México