Urgió a que la recomendación general por feminicidios sea atendida por los 125 municipios, donde a la fecha sólo han respondido 30

El comisionado de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García informó que iniciaron una queja de oficio por el caso de Villas Santín y llamó a los 125 municipios a aceptar la recomendación general por feminicidio para evitar ”que esto no se esté cocinando en otra parte del Estado de México”, remató.

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que además de Jessica Guadalupe, los otros dos restos ubicados en el inmueble, también son de mujeres.

En entrevista, el ombudsperson mexiquense, Olvera García apuntó que la queja pretende resguardar a los familiares de las víctimas del caso que salió a la luz la semana pasada, a pesar de que éstas no han ido al organismo público.

Asimismo, subrayó que para combatir el feminicidio, debe apostar a la prevención, por lo que invitó a que la recomendación general que emitió este año en la materia, sea aceptada por todos los municipios.

“Y también para hacer un llamado a que debemos de aceptar la recomendación de los feminicidios porque nos estamos, se está produciendo este fenómeno, reproduciendo como en este caso de Villas Santín, no queremos que se replique, hay que predecirlo, hay que prevenir”, declaró.

Reportó que a la fecha únicamente 30 ayuntamientos han atendido su llamado, aunque de esos sólo tres de los 11 que cuentan con Alerta de Violencia de Género por feminicidio, han dado respuesta, se tratan de Toluca, Tlalnepantla e Ixtapaluca.

“Estos temas salen de control porque son unos casos tremendos, que no están en manos de un presidente municipal, por ejemplo adivinarlos, pero si prevenir, es lo que nosotros queremos hacer a través de la cultura y de los programas, de las alianzas”, declaró.

Finalmente, Olvera García advirtió que el último caso de Villas Santín, es un llamado para el gobierno, la Fiscalía General de Justicia y los municipios, que se deben redoblar los trabajos para erradicar la violencia feminicida y proteger al sector femenino mexiquense.

Gerardo García