Integrantes del Movimiento No al Tarifazo Edoméx se dijeron abiertos al diálogo con diputados locales, aunque no descartaron próximas movilizaciones.

Integrantes del Movimiento No al Tarifazo Edoméx presentaron un amparo ante el Juzgado de Distrito de Toluca, esto para echar atrás el incremento del 20% en la tarifa del transporte público, mismo que entró en vigor de manera formal hace 18 días.

Carlos Pérez, vocero del movimiento, explicó que dicho amparo colectivo plantea la violación a los derechos fundamentales establecidos en la constitución, señalando como responsables al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, al gobernador Alfredo del Mazo y a la Semov de la Ciudad de Mexico, por los cobros que se llevan a cabo sin que se hayan emitido las regulaciones pertinentes.

Asimismo, abundó que el estudio técnico que avala el incremento está incompleto, por lo cual no se le informa a la población sobre la justificación del alza. Dijo que, aunque los legisladores locales y el Cabildo de Toluca se pronunciaron en contra del tarifazo, ninguno ha iniciado un procedimiento jurídico.

“Si las autoridades se ponen de lado de la población esperamos que se atienda el amparo y que el tarifazo se pueda revertir por esta ruta, aunque vamos a buscar todas las rutas posibles”.

Finalmente, indicó que este martes acudirán al Congreso local para conocer la respuesta de los legisladores ante el pliego petitorio entregado con anterioridad. En este sentido afirmó que hay apertura al diálogo con los diputados, así como la iniciativa de sumar a más colectivos y organizaciones como Greenpeace, SME, entre otros.

Karina Villanueva