“El sólo costo de aplicar la prueba “Planea” a educación media superior y educación secundaria cuesta 80 millones de pesos.”


La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, señaló la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe la ampliación presupuestal que se solicitó para el próximo año, para poder aplicar la prueba “Planea” en los niveles de secundaria y media superior.

Entrevistada luego de presentar a legisladores de la Comisión de Educación y Servicios Educativos el replanteamiento del modelo de evaluación al desempeño docente, refirió que para poder realizar dicha prueba se requieren de 80 millones de pesos. En total, abundó, el INEE solicitó mil 153.9 millones de pesos, 8.9 por ciento más de los recursos que se destinaron en 2016.

Schmelkes del Valle indicó que en este año no se aplicó la prueba Planea, por lo que no aparece en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017. Destacó la importancia de aplicar esa evaluación para poder informar a la sociedad el estado de aprendizaje de los alumnos de educación obligatoria en el país.

En ese sentido, subrayó que “tiene costos de todo tipo, tiene costos indirectos que son de personal, de papel y el sólo costo de campo de aplicar la prueba “Planea” a educación media superior y educación secundaria, que es lo que haremos, cuesta 80 millones de pesos”.

En otro asunto, la consejera informó que habrá evaluación en noviembre de 2017 para unos 24 mil maestros que obtuvieron resultados insuficientes o que quieran certificarse como evaluadores. Precisó que en el caso de los maestros de Oaxaca y Chiapas que no han sido evaluados, deberán presentarse en 2017.

El esquema que hoy presentó a los diputados se basa en la evaluación de 2015 pero con mejoras sustantivas entre ellas la calidad técnica e identificación de propias fortalezas, puntualizó.

 [hr style=”striped”]

Con información de: Notimex.