Contáctenos

Destacada

Inmunidad contra Covid podría durar poco

Publicada

en

Las cuatro cepas (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1) causan infecciones del tracto respiratorio y, según los autores del estudio, comprender qué características compartidas tienen estos coronavirus, podría servir para conocer algo más sobre el SARS-CoV-2.

Un estudio publicado en Nature Medicine advierte de que la inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 podría ser corta.

Para determinarlo, un equipo de investigadores liderados por la responsable del laboratorio de virología experimental de la Universidad de Amsterdam (Holanda), Lia van der Hoek, ha analizado la inmunidad en cuatro cepas de coronavirus estacionales similares al SARS-CoV-2.

Las cuatro cepas (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1) causan infecciones del tracto respiratorio y, según los autores del estudio, comprender qué características compartidas tienen estos coronavirus, podría servir para conocer algo más sobre el SARS-CoV-2.

Para hacer el estudio, los autores examinaron 513 muestras de suero recogidas de manera regular a diez varones adultos sanos de Amsterdam desde 1980, es decir, durante más de 35 años.

Los autores midieron el aumento de los anticuerpos contra la proteína nucleocápside (abundante en el coronavirus) para cada coronavirus estacional y consideraron cada aumento de anticuerpos como una nueva infección.

Según los resultados del estudio, cada paciente registró entre 3 y 17 infecciones de coronavirus en periodos de reinfección de entre 6 y 105 meses (8,7 años), y que los individuos estudiados se contagiaban con el mismo coronavirus estacional doce meses después de la infección inicial.

Los autores también encontraron que las muestras de sangre recogidas en los Países Bajos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre tenían la tasa más baja de infecciones en los cuatro coronavirus estacionales, lo que indica una mayor frecuencia de infecciones en invierno en los países templados.

Los autores sugieren que el SARS-CoV-2 puede compartir el mismo patrón después de la pandemia.

Aunque es necesario seguir investigando con cohortes más grandes, los autores creen que las reinfecciones son frecuentes en los cuatro coronavirus estacionales, lo que sugiere que puede ser una característica común de todos los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2.

Información Milenio, Agencias, AM

Qs

Destacada

Proyecta Emiratos Árabes Unidos nave no tripulada a la Luna en 2024

Publicada

en

El vehículo se llamará Rashid, como el padre del jeque Mohammed, el fallecido jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum.

Emiratos Árabes Unidos tiene previsto enviar una nave no tripulada a la Luna en 2024, según anunció el martes un miembro destacado del gobierno.

El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que también gobierna Dubái, hizo el anuncio en Twitter.

Emiratos Árabes Unidos, un país rico en petróleo situado en la Península Arábiga, envió este año una sonda a Marte.

“Será un vehículo lunas de fabricación emiratí que aterrizará en la superficie de la Luna en 2024 en zonas que no han sido exploradas antes por misiones humanas”, escribió el jeque Mohammed en Twitter. No entró en detalles sobre la ubicación que planeaba explorar el país, ni sobre cuándo se lanzaría la nave al espacio.

El vehículo se llamará Rashid, como el padre del jeque Mohammed, el fallecido jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum.

Si tiene éxito en 2024, Emiratos podría convertirse en el cuarto país del mundo que aterriza una nave en la Luna, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China. India lo ha intentado sin éxito, al igual que Israel y Japón.

La sonda emiratí Amal, o “Esperanza”, salió en julio desde Japón y va camino de Marte. Su llegada está prevista para febrero de 2021, cuando Emiratos Árabes Unidos celebra los 50 años de su fundación.

El país, que envió su primer astronauta a la Estación Espacial Internacional el año pasado, se ha marcado también el objetivo de construir una colonia humana en Marte para 2117.

Información Milenio, Agencias, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Afirman que madres con Covid-19 no tienen problema en lactar, estudios

Publicada

en

La OMS hizo un seguimiento a 46 mujeres lactantes positivas en el virus SARS-CoV2 de varios países, de las cuales 43 dieron negativo, y sólo en tres de ellas detectaron genes virales en su leche, pero no hubo evidencia de infección.

En las células expuestas al COVID-19, la leche materna humana mata a la mayoría de la cepas vivas del virus SARS-CoV 2, informó un equipo de investigadores de Beijing.

De acuerdo con los dos artículos publicados en Biorxiv.org por el equipo dirigido por el profesor Tong Yiyang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió “bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada”.

Lo anterior, contradice la forma de actuar en Wuhan, donde, a partir de febrero, separaron a los recién nacidos de sus madres que dieron positivo al nuevo coronavirus y fueron alimentados exclusivamente con leche materna, según informes.

Incluso el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos aseguró que las madres lactantes positivas a COVID-19 o que tan sólo eran sospechosas de padecerlo, debían ser consideradas como portadoras del virus.

Sin embargo, el nuevo estudio realizado en Pekin lo desmiente y refuerza la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las madres con COVID-19 pueden seguir amamantando.

En junio pasado, la OMS hizo un seguimiento a 46 mujeres lactantes positivas en el virus SARS-CoV2 de varios países, de las cuales 43 dieron negativo, y sólo en tres de ellas detectaron genes virales en su leche, pero no hubo evidencia de infección.

La OMS informó a través del Colectivo Global de Lactancia Materna, que no se ha detectado COVID-19 activo en la leche materna, por lo que no se ha demostrado la transmisión del virus a través de la lactancia.

Información: RF, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Llega México a 743,216 casos confirmados de Covid

Publicada

en

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, se reportó 483 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 77 mil 646; en México hay 743 mil 216 casos acumulados, 5 mil 53 más que ayer.

Estas son las cifras del coronavirus en México:

-743, 216 casos confirmados

-77, 646 defunciones

-533,886 recuperados

Con respecto a las camas de hospital hay 29,548 totales, 21,382 disponibles y 8,166 ocupadas (28%); camas disponibles con ventilador hay 10,456 totales, 7,998 disponibles y 2,458 ocupadas (24%).

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México