El general Gonzalo Aguilar, coordinador de la Guardia Nacional y Gilberto Sauza, presidente de Concaem, establecieron un convenio de colaboración con el fin de reducir los índices delictivos en la entidad.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN) establecieron un acuerdo de colaboración en materia de intercambio de información y de acciones de inteligencia que permitan reducir los índices delictivos en territorio mexiquense.

La idea es tener un canal directo de comunicación entre los empresarios afiliados a Concaem para atender emergencias, protocolos de información y entrega de reportes que permitan detectar los “mapas de calor”, “focos rojos” o puntos de mayor conflicto en la entidad.

El general Gonzalo Aguilar Escobedo, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, precisó que a partir de este año la GN es la encargada máxima de la seguridad en el país, por lo que el despliegue de 32 coordinaciones regionales en EdoMéx permitirá abatir la delincuencia.

“Al momento se tienen mil elementos en adiestramiento que estarán listos para iniciar operaciones en marzo o abril de este año”.

En reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad de Concaem, representantes empresariales de sectores como el industrial, de construcción, distribución de autos, inmobiliarios, comercio exterior, automotriz, restaurantes, comercio, verificentros y logístico plantearon problemáticas en materia de asaltos, robo a transporte, secuestros y cobros de derecho de piso.

Karina Villanueva