Contáctenos

CDMX

Inician los ensayos de la vacuna contra el SARS-Cov2 en CDMX

Publicada

en

El INCMNSZ informó que el protocolo para la aplicación de la vacuna contra el SARS-Cov2 de Cansino Biologics dio inicio el pasado viernes y se han vacunado a tres voluntarios.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) informó, mediante un comunicado, que el protocolo para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-Cov2 Cansino Biologics dio inicio el pasado viernes 13 de noviembre del presente.

“Hasta el día de hoy se han vacunado en el INCMNSZ a 3 voluntarios. La vacuna creada en forma conjunta por Canadá y China en fase tres permitirá realizar un estudio multicéntrico basado en la ciudad de México. Los Centros de Salud elegidos inicialmente son: José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde, Pedregal de las Águilas, así como el INCMNSZ”, indica el instituto.

En el comunicado explica que se empezó con un número reducido de voluntarios, pero se ampliará hasta llegar a los 2.000, además de que el responsable de los ensayos clínicos es el doctor Guillermo Ruiz, investigador Emérito y director del Laboratorio de Virología y Biología Molecular.

“El estudio que comenzó con la aplicación de la vacuna a un número reducido de voluntarios se ampliará hasta llegar a los mil quinientos o dos mil.

Esto se hará de manera paulatina una vez afinados los procesos correspondientes para la inclusión de voluntarios. Terminado este periodo se continuará en los Centros de Salud elegidos debido a su alta incidencia de contagios”, dice el texto.

Los requisitos que deben de cumplir los voluntarios son: que sea mayor de 18 años, que no haya padecido COVID-19, que no tengan alguna enfermedad crónica, o si la tienen que esté estable.

“Para esta primera etapa se buscaron personas que no hayan padecido COVID-19, mayores de 18 años, sanas o sujetos que cursen con alguna enfermedad crónica pero estable las cuales fueron previamente seleccionadas.

Se aplicará una sola dosis, ya que los primeros estudios han arrojado que esta puede inducir una respuesta inmune sólida. Posteriormente los voluntarios del estudio deberán llevar un seguimiento a lo largo de un año, para definir el grado de protección adquirida”.

La institución también informó que los resultados para determinar si la vacuna es eficaz y segura, es de 4 a 6 meses.

“Durante el protocolo se llevarán a cabo análisis interinos, donde se podrá valorar los efectos y eficacia de la vacuna. Se espera que estos resultados se obtengan en un lapso de 4 a 6 meses para decidir si la vacuna es eficaz y segura”, señala el comunicado.

El martes pasado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son nueve centros de salud, en el mismo número de estados, autorizados para llevar a cabo los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna de CanSino Biologics.

“Nos toca ser optimistas, porque los resultados que están mostrando estas posibles vacunas, son muy buenas, de acuerdo a las organizaciones de Salud”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard también anunció que en Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Ciudad de México y Nuevo Léon se iniciarán con los ensayos clínicos, además de que la vacuna de los laboratorios Janssen y Nova también están ya autorizados para hacer pruebas en México.

“Y debo agregar a este cuadro dos datos importantes para que ustedes lo tengan presente: la vacuna presentada por Janssen, está autorizada su fase 3 en México; y Novavax, de los Estados Unidos, presentó el día 2 de noviembre ante Cofepris su expediente para iniciar fase 3 en México”, señaló.

El canciller reiteró que hubo avances en los convenios con otras empresas sobre vacunas como la de AstraZeneca-Oxford, con la que se firmó convenio para producir el envasado para su distribución en América Latina.

También, dijo, se trabaja con los institutos de salud de Estados Unidos para la vacuna de Moderna y, en cuanto a la vacuna rusa, el gobierno se encuentra en diálogo para iniciar la Fase 3.

Redacción Qs.

Información: Infobae.

CDMX

Reabrieron 48% de los restaurantes con nueva modalidad

Publicada

en

Según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública, se registraron el 48% de los restaurantes bajo este nuevo esquema.

Como parte del programa “Reactivar Sin Arriesgar”, para que restaurantes reabran al aire libre, el gobierno de la Ciudad de México informó que reabrieron el 48% de los restaurantes y la gran mayoría cumplió con las medidas acordadas.

Ante el reclamo de la industria restaurantera por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, el viernes pasado las autoridades capitalinas dieron luz verde para que este sector pueda atender clientes al aire libre pese al alto número de hospitalizados por coronavirus.

Según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se registraron 9,568 establecimientos bajo este nuevo esquema, de los 19,845 que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para ser parte de este programa.

“Hay un número muy importante, se hizo una visita de orientación del Invea, junto con Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Económico, inclusive las propias cámaras participaron y realmente la gran mayoría cumplió”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Consideró que este programa fue una gran medida y en los próximos días se estará revisando, para verificar si se necesita alguna modificación.

Los restauranteros se comprometieron a cumplir con las siguientes medidas de seguridad para poder ofrecer sus servicios:

  • Contar con una terraza y espacios al aire libre. En caso de no ser así, pueden hacer uso de banquetas, cajones de estacionamiento y parques, en el caso de que estén cerca.
  • Mantener una distancia de 1.5 metros entre las mesas con la finalidad de guardar la sana distancia.
  • Pedirle al comensal que registre su estancia con un código QR que debe estar a la entrada del establecimiento. De este modo se podrá tener el rastro de posibles contagios.
  • Realizar pruebas de COVID-19 tipo PCR a los empleados cada semana.
  • El consumo estará permitido hasta las 18:00 horas; después de esa hora solo habrá servicio para llevar.

De igual manera, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, permitió que estos negocios operen en espacios abiertos, aunque el número de contagios y hospitalizaciones no cede en dicha entidad.

En cuanto a bares y antros, quienes piden que abran el programa Reabre, donde se les permitía brindar servicio de restaurante o fonda, comentó que por el momento no se podrá abrir espacios cerrados; sin embargo, se está trabajando con todas las cámaras y empresarios, para encontrar la mejor manera de abrir sin arriesgar.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Finaciero, Forbes México y El Universal.

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX anunciará posible reapertura de restaurantes

Publicada

en

Autoridades capitalinas y representantes de la industria de alimentos informaron que el próximo viernes 15 anunciarán una propuesta para la posible reapertura de restaurantes.

Si bien el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que este viernes se anunciará la posible reapertura de restaurantes y el proceso en que se dará, empresarios del sector tienen la esperanza de que el próximo 18 de enero ya puedan operar con comensales.

A través de un comunicado oficial se indicó que esta noche funcionarios y empresarios sostuvieron un diálogo para trabajar juntos en un mecanismo para generar una reactivación económica “segura” ante la emergencia sanitaria por Covid- 19.

En la reunión virtual, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; de Turismo (Sectur), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes del sector restaurantero.

También participaron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y de Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

Por su parte, los restauranteros propusieron que la reapertura en semáforo rojo se genere en dos fases, con el fin de evitar que el proceso se burocratice: la primera etapa iniciaría el próximo 18 de enero y el consumo sería hasta las 18:00 horas, después de ese tiempo el servicio sería para llevar.

Mientras que en las terrazas y mesas al exterior se estaría respetando un distanciamiento de 1.5 metros entre ellas; también, les solicitarían a las alcaldías trabajar en coordinación para que les faciliten a los restaurantes que no tienen terraza poder operar en la banqueta.

Entre las medidas para la próxima reapertura de establecimientos destaca el hecho de que los dueños de restaurantes deberán seguir pidiendo a los clientes que registren su estancia con el código QR para rastreo de posibles casos de contagio, así como realizar un muestreo de empleados semanal con pruebas tipo PCR.

Mientras que, en los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los días miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, en relación con el comportamiento del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México.

La propuesta de los restauranteros:

De acuerdo con un documento elaborado por el sector, la propuesta que los restauranteros negociaron este miércoles con las autoridades es la siguiente, semáforo rojo en dos fases:

Semáforo rojo Fase 1, a partir del 18 de enero:

  • Consumo hasta las 18:00 hrs, después de esa hora sólo servicio para llevar.
  • Terrazas y mesas al exterior respetando el distanciamiento de 1.5 m entre ellas.
  • Se debe trabajar en coordinación con las alcaldías para que faciliten que los restaurantes que no tienen terraza, puedan atender en la banqueta.
  • No más de 4 personas por mesa.
  • Aplicación del protocolo Mesa Segura.
  • Uso sistemático del código QR.
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Acompañamiento a las autoridades del INVEA a los operativos de supervisión.

Semáforo rojo fase 2, a partir del 25 de enero:

De forma permanente si la Ciudad de México debe regresar a semáforo rojo.

  • Apertura con un aforo del 25% interiores y 35% en terrazas y mesas al exterior.
  • No más de 6 personas por mesa.
  • Cierre hasta las 22:00 horas, martes a domingo (Cierre los lunes).
  • No música.
  • Aplicación del protocolo Mesa Segura.
  • Uso sistemático del código QR.
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Acompañamiento a las autoridades del INVEA a los operativos de supervisión.

Y cuando se regrese a semáforo naranja:

Volver a las condiciones de operación publicadas en diversas Gacetas Oficiales de la CDMX:

  • Aforo: 30% interiores y 40% exteriores.
  • Horario de cierre hasta las 23:00 hrs.
  • Música viva, grabada y videograbada en los restaurantes, con un límite máximo de volumen de 62 dB.
  • Seis comensales por mesa.
  • Uso sistemático del código QR.
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Acompañamiento a las autoridades del INVEA a los operativos de supervisión.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México, El Economista y Proceso

Seguir Leyendo

CDMX

Funerarias y hospitales de CDMX y EDOMÉX se quedan sin certificados de defunción por Covid

Publicada

en

Directivos de casas funerarias y hospitales de CDMX Y EDOMÉX afirmaron los certificados de defunción se encuentran escasos por muertes de Covid-19.

Las muertes por Covid-19 en el Valle de México se desbordaron. La situación ya hizo crisis en hospitales y agencias funerarias, las cuales reportan escasez de certificados de defunción ante el incremento de muertes por Covid-19 durante el inicio de este año.

Directores de casas funerarias y de centros médicos privados confirmaron que esta situación ha complicado los traslados de los fallecidos por este virus, pues ante la falta de este documento los cuerpos se quedan varados hasta 24 horas.

Los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud federal a los servicios estatales de Salud  por medio de la dirección General de Información en Salud; sin embargo, debido al repunte por casos de Covid-19, este tipo de documentación comenzó a escasear.

Marco Morales, gerente general de la casa funeraria Memorial San Ángel, ubicada en la Ciudad de México, asegura que las cremaciones en los hornos están a su máxima capacidad desde diciembre pasado.

“Estamos peor que en abril y mayo, la gente está muriendo y apenas nos damos abasto con las cremaciones y servicios funerarios. La falta de certificados no es un tema de nosotros, eso le corresponde a la autoridad federal”, aclaró.

Aunque sí confirmó que, debido al alza de muertes por coronavirus, familias han batallado para obtener el cuerpo de su ser querido, ya que sin este documento el hospital no puede entregar el cuerpo.

Así sucedió con la familia Gutiérrez Saldaña, la cual tuvo que negociar con el Hospital La Raza para que le entregaran el cuerpo de su papá después de 24 horas y en donde un médico no pudo dar salida ante la falta de un certificado médico.

La situación se complica para las personas que mueren a causa del virus en casa, pues un médico con cédula profesional tiene que ir al domicilio para constatar la muerte y expedir el certificado.

Esto, en primer lugar, genera un costo adicional a la familia y, debido a la demanda, los médicos pueden llegar a estar disponibles hasta en un plazo de 10 a 15 horas posterior al reporte, según confirmaron casas funerarias de la capital del país como de la entidad mexiquense.

La situación se agrava conforme se saturan los servicios hospitalarios, ya que debido a la escasez de certificados de defunción, familias del Estado de México y la ciudad no logran  realizar a tiempo inhumaciones o cremaciones de sus servicios funerarios.

Otro de los problemas que tienen que sortear es el Registro Civil, pues por la pandemia el servicio es de sólo tres horas.

Uno de los directivos detalló que las familias no logran obtener la boleta de inhumación o de cremación de forma inmediata; debido a ello, tienen que esperar 24 horas más a que abra el Registro Civil.

Incluso médicos aceptaron que les fueron asignados pocos certificados que a su vez entregan a deudos de los fallecidos.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió que no hay falta de papel para emitir actas de nacimiento o certificados de defunción por el exceso de mortalidad que se vive con la pandemia por Covid-19, pero reconoció que sí hay un retraso en la compra del material.

“No es un tema de escasez relacionado con la pandemia, es parte de lo que desafortunadamente nos ocurre por el tema de retraso en la compra de unos materiales”, dijo.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que en la entidad no hay escasez de certificados de defunción.

La dependencia mexiquense detalló, a través de una tarjeta informativa, que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012, estableció que la distribución de certificados médicos se ha realizado en tiempo y forma.

“Los mismos son entregados a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a los hospitales y centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y a las diferentes instituciones del sector salud público, a clínicas y médicos certificantes particulares”.
Los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud federal a los servicios estatales de Salud a través de la dirección General de Información en Salud.

Redacción Qs.

Información: Publimetro.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México