Ya han sido afectados 160 árboles recién plantados.

Al menos tres incendios se han registrado en áreas verdes del Municipio de Toluca en lo que va del año afectando, incluso, zonas recién reforestadas.

De acuerdo con información de la dirección general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, el pasado 14 de enero la brigada forestal combatió un incendio que se reportó en el Parque Sierra Morelos en el Cerro de la Teresona, donde se afectaron 1.5 hectáreas, principalmente, de pastizales.

El 11 de enero, 5000 mil metros cuadrados de pastizal y 160 árboles recién plantados de la anterior Jornada de Reforestación ubicados en el Parque Alameda 2000 fueron afectados con un incendio que fue sofocado por el área de Protección Civil y Bomberos de Toluca.

Asimismo, el 3 de enero, la Brigada forestal local evitó la propagación de un incendio que afectó un área mínima de pastizales, también en el Parque Alameda 2000.

El Ayuntamiento de Toluca dio a conocer en diciembre que se construyeron brechas cortafuego y cinturones negros en áreas naturales protegidas ubicadas en la capital, como el Nevado de Toluca, Alameda 2000 y Sierra Morelos para prevenir y evitar incendios; sin embargo, no ha tenido el efecto esperado.

La brigada forestal local está conformada por 34 personas dedicadas al combate y prevención de incendios en zonas forestales, a través de la apertura de 17 kilómetros de brechas cortafuego.

Con apoyo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca y PROBOSQUE fue capacitado y equipado con cascos, botas de seguridad, herramientas como bombas de aspersión, parihuelas y abatefuego, insumos necesarios para atender los siniestros.

QS