Contáctenos

Destacada

Inicia temporada de dengue, se registran seis casos en Zapopan

Publicada

en

Se exhortó a la población a no bajar la guardia ante el coronavirus frente al dengue, para evitar saturar los sistemas de salud.

No sólo el coronavirus representa una amenaza sanitaria en Zapopan. La temporada del dengue ya arrancó en plena epidemia, y hasta el 14 de abril en el Municipio se han registrado 6 casos y 92 sospechosos se mantienen en observación, según cifras de la Secretaría de Salud Jalisco.

Por ello, el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro anunció hoy que el Ayuntamiento de Zapopan desplegará en los próximos días una campaña de socialización, descacharrización y fumigación para evitar la propagación del mosquito portador de la enfermedad.

El Alcalde zapopano se reunió en videoconferencia con más de 20 dependencias municipales y autoridades de la Región Sanitaria 10 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para abordar las estrategias que tomará el Municipio.

Lemus Navarro explicó además que durante 2019, muchas personas no permitieron que el personal encargado de la fumigación entraran a sus hogares, debido a la situación de inseguridad.

El Edil añadió que en esta ocasión se establecieron protocolos en torno a la identificación del personal de la Secretaría de Salud, quienes acudirán a realizar las fumigaciones.

Además, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el coronavirus frente al dengue, para evitar saturar los sistemas de salud.

“Es un muy buen momento cuando estamos solicitando el quédate en casa, el aislamiento en los lugares ordinarios de residencia, el que se pueda decir a la gente que aprovechemos el tiempo que nos queda libre en el aislamiento para poder hacer una limpieza de nuestras propias casas”, comentó.

En 2019, en Zapopan, se documentaron mil 802 casos de dengue confirmados en las colonias Constitución, Villas de Guadalupe, Santa Ana Tepetitlán, Atemajac del Valle y Miramar.

Información Agencia Reforma

Redacción Qs

Destacada

Estudio revela que personas asintomáticas pierden anticuerpos con mayor velocidad

Publicada

en

La inmunidad decae bastante rápidamente”, subrayó Helen Ward, profesora de salud pública en el Imperial College y una de las autoras del estudio.

Un estudio hecho por el Imperial College London e Ipsos Mori reveló recientemente que la personas asintomáticas tienen más posibilidades de perder anticuerpos en comparación con las que manifestaron síntomas de covid.

Este nuevo estudio fue realizado del 20 de junio al 28 de septiembre donde los investigadores monitorearon los casos de 350 mil personas en todo el Reino Unido y que tuvieron coronavirus, con o sin síntomas.

La idea del estudio era identificar algunos rasgos y características únicos de cada tipo de pacientes.

Todas las personas que participaron en el estudio tenían una cosa en común: se realizaban contantes pruebas rápidas de covid con la finalidad de verificar la cantidad de anticuerpos que tenían.

Como parte de estos resultados se dieron cuenta que la mayoría de las personas reportaban una disminución en los anticuerpos luego de algunas semanas o meses.

La inmunidad decae bastante rápidamente”, subrayó Helen Ward, profesora de salud pública en el Imperial College y una de las autoras del estudio.

Este también muestra que “las personas que no tuvieron síntomas de covid-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron síntomas”.

La proporción de anticuerpos en las personas que dieron positivo al virus disminuyó un 22,3% a lo largo de los tres meses, mientras que entre las personas que no sintieron síntomas de covid-19 decayeron en un 64%.

El estudio subraya que, aunque todas las edades se ven afectadas por esta disminución, los ancianos lo acusan más: entre junio y septiembre, la porción de personas mayores de 75 años con anticuerpos disminuyó un 39%, mientras que se redujo un 14,9% en la franja de edad entre 18 y 24 años.

Este estudio constituye un elemento crucial de la investigación, ya que nos ayuda a comprender cómo evolucionan los anticuerpos del covid-19 a lo largo del tiempo”, afirmó el secretario de Salud, James Bethell.

Sin embargo “aún no se sabe si los anticuerpos confieren un nivel de inmunidad eficaz o, en el caso de que esta inmunidad exista, cuánto dura”, precisaron el Imperial College London e Ipsos Mori, que instaron a los británicos a seguir las recomendaciones sanitarias.

La viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, explicó que “este nuevo coronavirus parece comportarse de manera muy similar a los coronavirus estacionales que han existido en los seres humanos durante décadas, algunos durante cientos de miles de años”.

Uno puede “reinfectarse cada uno o dos años” con estos coronavirus estacionales debido a una caída en la inmunidad, explicó a Times Radio.

Ante el posible riesgo de reinfección con el nuevo coronavirus, esta profesora afirma no ser partidaria del concepto de “pasaportes de inmunidad”, destinados a permitir a las personas curadas del nuevo coronavirus llevar una vida normal.

Este concepto de pasaportes de inmunidad no es una buena idea en este momento porque la calidad de la respuesta inmunitaria puede variar de una persona a otra”, afirma Barclay.

Sin embargo, pidió “optimismo sobre las vacunas porque las vacunas funcionarán de manera diferente” y podrían conferir una inmunidad más prolongada.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Acumula México 912 mil 811 contagios

Publicada

en

Tuvimos once semanas continuas de reducción y posteriormente tuvimos ya un aumento en el número de casos estimados de cada una de las semanas

La Secretaría de Salud reportó 464 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 90 mil 773, y registró otros 5 mil 948 casos confirmados, para un total de 912 mil 811.

Además, registró otros 5 mil 948 casos confirmados, para un total de 912 mil 811.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que la estimación de casos totales va a la alza y al momento suman un millón 61 mil 692.

“Tuvimos once semanas continuas de reducción y posteriormente tuvimos ya un aumento en el número de casos estimados de cada una de las semanas”, anotó en la conferencia nocturna.

Precisó que los casos activos, es decir, las personas que manifestaron síntomas en los últimos 15 días y quienes podrían transmitir el virus, son 52 mil 32, lo que representa el cinco por ciento del total de la epidemia.

Seguir Leyendo

Destacada

Brasil autorizó la importación de materia prima para fabricar vacuna china contra Covid

Publicada

en

Entre todas las vacunas que están siendo analizadas en Brasil, los ensayos de la farmacéutica china, ya en fase tres, son los que se encuentra más adelantados, después de haberse probado en unas 13.000 personas en hasta ocho estados distintos.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha autorizado este jueves la importación de la materia prima necesaria para la fabricación de 40 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac que está siendo desarrollada de manera conjunta con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Anvisa anunció a principios de esta semana la autorización de seis millones de dosis de esta vacuna, en medio de la polémica suscitada por la anteriores palabras del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien desestimó la compra de Sinovac al considerar que “China tiene mucho descrédito por parte de la población, sobre todo porque, como muchos dicen, este virus habría nacido allí”.

Bolsonaro llegó incluso a desmentir al ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, quien días atrás afirmó que se había alcanzado un principio de acuerdo para la adquisición de 46 millones de dosis de la vacuna de Sinovac.

Anvisa ya advirtió entonces de que no permitirá “influencias externas” en favor o en contra de una vacuna, pues “poco importa el país de origen” y sólo “la ciencia y el apego a la buena técnica” pueden ser tomados en cuenta.

En un comunicado, Butantan ha celebrado la decisión de Anvisa, ya que se trata de “un paso importante” para que la vacuna china esté disponible en Brasil, y ha señalado que el instituto continúa negociando con Sinovac “para la liberación de la materia prima y posterior envío a Brasil”.

No obstante, la vacuna todavía deberá pasar por una fase de experimentación antes de que se pueda aplicar en el país y en caso de que los resultados en los voluntarios sean satisfactorios, Anvisa debe registrarla y dar su autorización para que comiencen los procesos de vacunación.

Entre todas las vacunas que están siendo analizadas en Brasil, los ensayos de la farmacéutica china, ya en fase tres, son los que se encuentra más adelantados, después de haberse probado en unas 13.000 personas en hasta ocho estados distintos.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este jueves en su parte diario un acumulado de 5.468.270 casos de coronavirus, tras diagnosticar otros 28.629 positivos, entre tanto, la cifra de fallecidos ha ascendido a 158.456, después de los 510 que se han registrado en las últimas 24 horas.

Información Excélsior, Milenio, AM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México