A tasa anual se ubicó en 2.73 %


[quote text_size=”small”]

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo, aumentó 0.33 % mensual y 5.50 % anual.

[/quote]

México, sept 8.- En agosto de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.28 por ciento, dato por debajo de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.73 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo reporta que la inflación mensual se debió al alza en el precio de la gasolina, universidad y vivienda propia, lo que fue parcialmente compensado por la baja en gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

De esta forma, el dato de la inflación en agosto pasado, de 0.28 por ciento, fue menor al 0.33 por ciento esperado por analistas, pero sumó tres meses al alza y fue mayor al 0.21 por ciento del mismo mes de 2015.

Precisa que los productos con precios al alza en agosto pasado fueron gasolina de bajo octanaje, universidad, vivienda propia, jitomate, preparatoria, tomate verde, electricidad, restaurantes y similares, gas doméstico natural y carne de cerdo.

Por el contrario, abunda, los productos con precios a la baja en agosto de este año fueron gas doméstico Licuado de Petróleo (LP), servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, otros alimentos cocinados, pollo, carne de res, servicio de telefonía móvil, pan dulce, otras legumbres.

El INEGI informa que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en agosto fueron Tapachula, Querétaro, Hermosillo, Chetumal, Aguascalientes, Monclova, Monterrey, Puebla, Tepatitlán y Culiacán. En tanto, añade, las localidades con variaciones por debajo de la nacional en agosto fueron Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Huatabampo, Oaxaca, Tulancingo, Iguala, Mérida, Tehuantepec y Durango.

Refiere que el índice de precios de la canasta básica se incrementó 0.45 por ciento en agosto de este año y una tasa anual de 1.61 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.28 y 2.07 por ciento.

 [hr style=”striped”]

Con información de: Notimex.