INEGI aclaró que los encuestadores del Censo 2020 no tienen ninguna instrucción de pasar al domicilio de los entrevistados.

El próximo censo 2020 se realizará del 2 al 27 de marzo y será base de planificación social para los próximos 10 años, asegura Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas de INEGI, esto luego de algunas situaciones y vídeos donde se percibe a un hombre con el uniforme de la institución intentando entrar a un domicilio para después robar.

De acuerdo con el funcionario por cuestiones de protocolo, los encuestadores no deben entrar a los domicilios de los entrevistados, además antes de realizar su trabajo deberán identificarse como personal del Censo 2020.

Detallo que el Censo Nacional 2020, será base de planificación de las políticas sociales para los próximos 10 años, como son hospitales, escuelas, acciones de protección civil entre otras.

Señaló que este es el censo más grande en México en el que se recorrerán 2 millones de kilómetros cuadrados, tocando 50 millones de casas para responder cuántos somos y se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo; no obstante dijo que los encuestadores ya se encuentran en campo verificando la infraestructura de los lugares a visitar.

Se visitará desde una vivienda hasta quienes están en situación de calle, reclusorios o casas de asistencia social para llegar a los 125 millones que actualmente se estima viven en territorio nacional.

En relación a la autenticidad de los visitadores, en el Censo Nacional 2020 se desarrolló un mecanismo para clarificar su identidad, además de su vestimenta los ciudadanos podrán solicitarles el número de credencial ingresar www.censo2020.mx y verificar el nombre o fotografía del encuestador.

Incluso pueden llamar al 800 111 46 34 para verificar la identidad de la persona que les visita del INEGI.

Por: Sarai Palma.

Con información de: W Radio.