La Red Universitaria por la Transformación exigió al gobernador Alfredo del Mazo y al rector Alfredo Barrera a ejecutar acciones efectivas para poner un alto a la violencia y dejar de lado la simulación.

Tras el feminicidio de Sonia “P”, profesora del grupo de danza folklórica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), perpetrado en el Teatro de los Jaguares, la Red Universitaria por la Transformación (RUT) denunció que pese a las demandas de la comunidad estudiantil y de la población en general ante la violencia contra las mujeres y el alza en el delito de feminicidio, tanto las autoridades estatales como universitarias han sido omisas, indiferentes e ineficientes para atender dicha problemática.

Integrantes de dicho colectivo exigieron al gobernador del Edoméx, Alfredo del Mazo Maza, y al rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Alfredo Barrera Baca a dejar de lado la simulación e implementar estrategias y acciones efectivas que abonen a la seguridad de las mujeres.

“El caso de la profesora Sonia es un feminicidio más en la entidad donde el gobernador reparte tarjetas del salario rosa , cuando en campaña prometió ser el gobernador de las mujeres. Este feminicidio es parte de la violencia estructural del Estado y de la UAEMéx, en donde se han presentado denuncias sobre violencia y acoso y la respuesta ha sido la indiferencia y en algunos casos la negación “.

Exigieron al rector Alfredo Barrera garantizar la seguridad de todas las universitarias en los espacios de la institución, y señalaron que si no puede con dicha responsabilidad, será mejor que renuncie.

“La RUT exige una UAEMéx sin violencia, sin acoso, sin feminicidios, y segura para todas las compañeras de la Comunidad Universitaria”.

Karina Villanueva