Contáctenos

Cultura y Arte

India está construyendo las dos estatuas más grandes del mundo

Publicada

en

India erige dos gigantescas estatuas cargadas de símbolo político que medirán el doble de la estatua de la Libertad

En un recóndito lugar de India, un ejército de obreros erige la más alta estatua del planeta, que representa a un héroe de la independencia del país y está cargada de simbología política, igual que la construcción de otra colosal efigie.

India, donde los nacionalistas hindúes en el poder han alentado el nacionalismo y el gigantismo, construye estas dos titánicas estatuas, una en Gujarat (oeste), feudo del primer ministro Narendra Modi, y otra, anunciada para 2021, en honor de un célebre rey guerrero hindú, en la bahía de Bombay.

Cada una medirá el doble que la estatua de la Libertad en Nueva York. El coste total será de uno 800 millones de euros (unos 930 millones de dólares).

El tamaño de estas estatuas y la elección de los personajes que representan ,ambos emblemas nacionalistas hindúes, no son casuales, en momentos en que India ingresa en campaña electoral ante las legislativas del próximo año.

El Bharatiya Janata Party (BJP), partido en el poder desde 2014, “se apropia de íconos desde hace algún tiempo”, indica Sudha Pai del Indian Council of Social Science Research.

En Gujarat, la “Estatua de la Unidad”, en honor de un personaje clave de la independencia, Sardar Vallabhbhai Patel, se elevará a 182 metros de altura en la represa Sardar Sarovar.

La inauguración está prevista el 31 de octubre, aniversario del nacimiento del primer ministro del Interior de la India postcolonial. Patel es una figura política adorada por los nacionalistas hindúes.

Éstos consideran que la historia lo ha olvidado injustamente, en beneficio de Jawaharlal Nehru, primer jefe de gobierno del país, procedente del Partido del Congreso, actualmente en la oposición.

Utilización política

Las posiciones de Patel, socialmente conservador y favorable a los medios de negocios son bastante próximas a las del actual BJP, explica Ghanshyam Shah, exprofesor de la universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

“Cada indio lamenta que Sardar Patel no se convirtiera en primer ministro”, había declarado Modi en 2013.

Al destacar el lugar de Patel en la historia india, la derecha de este país intenta contrarrestar el legado de Nehru y su familia, que dirigieron la India moderna durante décadas.

“Modi ha usado enormemente el legado de Patel en sus campañas electorales. Lo hará sin duda con la Estatua de la Unidad en la próxima campaña (…)” opina Ghanshyam Shah.

En 2016, el primer ministro colocó en Bombay la primera piedra de un controvertido monumento del rey Chhatrapati Shivaji, en el que se lo ve sobre su caballo, en plena carga con su espada blandiendo al viento.

Esta estructura Shivaji, colocada sobre una roca que emerge del mar, frente a Bombay, superará en 30 metros la estatua de Patel, si se toman en cuenta los pedestales.

Conocido por haber combatido el imperio de los mogoles en el siglo XVII, este jefe guerrero es un héroe regional en  Maharashtra, Estado del que Bombay es la capital. El aeropuerto de la ciudad, la principal estación de tren, así como un parque, ya están bautizados Shivaji, y este nombre es usualmente invocado por el personal político local.

Sin embargo, defensores del medio ambiente y pescadores locales se oponen al proyecto, debido a los daños que puede provocar en el ecosistema.

Por: Ann James
Copyright AFP 2018

Cultura y Arte

Teotihuacán reabre con medidas y baja afluencia

Publicada

en

Teotihuacán

El tope es de 3 mil personas diarias con los protocolos sanitarios habituales

La Zona Arqueológica de Teotihuacán reabrió este jueves después de seis meses de cierre.

Al corte del mediodía la visita era aún “floja” con 700 personas que habían ingresado por los cinco accesos, de acuerdo con el director de la zona, Rogelio Rivera.

El tope es de 3 mil personas diarias con los protocolos sanitarios habituales: gel antibacterial, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

Aunque el horario de visita se recortó de 9:00 a 15:00 horas.

La poca asistencia en este día de la reapertura ha sido una ventaja para algunos visitantes, al no encontrarse con las habituales multitudes.

“Hemos venido varias veces y el número de personas que viene es impresionante. Hoy hay los espacios suficientes para que no estemos preocupados por cuestiones de Covid y la distancia”, aseguró Héctor López, de la CDMX, quien acudió con su hija y esposa, y familiares de Ciudad Obregón, Sonora.

Para la familia González Jiménez venida desde Mazatlán, una de las primeras en ingresar, esta visita representa el viaje de 15 años para una de sus hijas, que ya había sido postergado por la pandemia.

“Vinimos en familia a visitar aquí las pirámides, muy precioso el lugar, impresionante ver todo el paisaje. Estamos emocionados Teníamos planeado el viaje pero no sabíamos de la reapertura, porque hemos visitado varios museos y pues la verdad pero nada más por fuera, a Bellas Artes entramos pero nada más a una partecita”, contó Eréndira Jiménez, acompañada de su esposo y sus tres hijos.

Teotihuacán también ha recibido visitantes extranjeros, como Jordi, de Barcelona, quien había intentado visitar la zona, cuando aún estaba cerrada.

Otros se fueron con cierta frustración al no haber podido subir a las Pirámides del Sol y la Luna, a las que se podrá acceder hasta que el semáforo esté en verde.

“Ya lo sabíamos porque leímos el protocolo antes de venir”, aseguró Adriana Estevez, de la CDMX.

Información del Reforma

Qs.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

La exposición sensorial Monet Experience ya está abierta

Publicada

en

Monet

Originalmente, esta exposición sensorial e interactiva iba a llegar durante mayo; sin embargo, por la pandemia su inauguración tuvo que retrasarse.

La exposición sensorial e interactiva Monet Experience ya abrió sus puertas al público, son 1,500 metros cuadrados llenos del arte de Claude Monet y de otros pintores que pertenecen al movimiento artístico conocido como impresionismo.

La apertura de Monet Experience inició el 1 de septiembre y llegó a la CDMX gracias a Crossmedia Group, quienes estuvieron detrás de Da Vinci Experience en el Palacio de la Autonomía.

La exposición se encuentra en Forum Buenavista, los boletos tienen un costo de $120 y cuenta con todas las medidas sanitarias; sin embargo, solo tienen los siguientes horarios disponibles:

  • Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a 19:00 (última entrada 18:15)
  • Jueves y Viernes de 10:00 a 20:00 (última entrada 19:15)
  • Sábado de 9:00 a 20:00 (última entrada 19:15)
  • Domingo de 9:00 a 19:00 (última entrada 18:15)

La exposición es muy parecida a Van Gogh Alive, ya que cuenta con tres salas donde se realizan más de 800 proyecciones con las pinturas más iconicas de Monet y otros impresionistas, y la tercera sala cuenta con olores y sonidos que te transportarán a los mundos pintados por Monet.

Scarlett Meneses

Fuentes: Chilango, Tele Diario.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Confirman desfile de Día de Muertos 2020

Publicada

en

desfile

El desfile de este año se dará en formato digital

Confirman Desfile de Día de Muertos CDMX 2020, este será interactivo, a través de una aplicación y algunas otras formas digitales de participar.

Los encargados de promover este Festival, corre a cargo del Fondo Mixto de Promoción Turística, aunado a esto, anunciaron la aplicación Xóchitl y El Mundo de los Muertos, la cual será el medio tecnológico por el cual llevarán a cabo esta tradicional fiesta colorida.

Además, prevén y consideran llevar el desfile a puerta cerrada o en un estudio de grabación, en este caso sería llevado a cabo en un inmueble como el Estadio de Ciudad Universitaria.

Los promotores de este evento aseguran una gran experiencia nueva de vivir el Día de Muertos, con una gran interacción por parte del público sin ser expuesto; los desarrolladores de esta aplicación y esta experiencia que será en realidad aumentada, corre a cargo de Vuela Corp, quienes afirman que será un gran esfuerzo por mantener las tradiciones.

Finalmente, plantean llevar a cabo un Flashmob con la finalidad de rememorar a los difuntos que ha dejado la pandemia y al personal médico que combate la misma.

Scarlett Meneses

Fuentes: El Universal, Toluca la Bella.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México