Contáctenos

Noticias

Independencia sí… pero no: Puigdemont 

Publicada

en

Cataluña sigue esperando el diálogo para completar su cometido. 


Con información de: AFP.

El presidente catalán Carles Puigdemont asumió este martes en el parlamento el “mandato” del  referéndum para que Cataluña sea una “República independiente”, aunque llamó al parlamento regional a suspender “los efectos” de la independencia para propiciar un diálogo.

El gobierno español de Mariano Rajoy lo consideró una declaración “implícita” de independencia, tras la consulta del 1 de octubre, ilegalizada por la justicia. “No es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.

En una esperada comparecencia ante el parlamento regional, Puigdemont asumió el veredicto de las urnas, en las que el sí a la autodeterminación ganó con más del 90 % de los votos, con una participación del 43 % de la población de esta región de 7.5 millones de habitantes.

“Asumo al presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, dijo Puigdemont.

Y acto seguido, agregó: “El gobierno de Cataluña y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia con tal de que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.

Estos son los mensajes más fuertes de un discurso de marcado tono histórico, casi todo en catalán, en el que reprochó al Estado no haber sido un interlocutor “en el pasado ni en el presente”.

Antes, el presidente catalán defendió “la necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir ni con la palabra ni con el gesto a incrementarla”.

La sesión se inició con una hora de retraso porque hubo una discrepancia en el seno de la coalición independentista, donde conviven diferentes sensibilidades, desde el conservador PdeCAT, al partido de extrema izquierda de la CUP.

El gobierno español había pedido horas antes a Puigdemont que no hiciera nada “irreversible” y desistiera de agravar la crisis política que vive España, la peor de su era democrática moderna, una demanda a la que se sumaron voces europeas.

El Parlamento donde hablaba el presidente era un fortín. La policía catalana cerró al público el parque donde se encuentra la Cámara para prevenir incidentes entre unionistas y secesionistas, días después de que las imágenes de las cargas policiales contra los votantes dieran la vuelta al mundo.

Las vallas rodeaban las entradas al parque, había decenas de furgonetas policiales y un helicóptero sobrevolaba la sede.

En el exterior de la zona acordonada, en el paseo Lluís Companys, miles de personas siguieron el discurso por dos pantallas gigantes. Muchos esperaban más,  una declaración inequívoca. Pero se quedaron con las ganas.

Mariano Rajoy comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar de Cataluña. Sobre la mesa, el gobierno tiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso decretar un estado de emergencia, pero podría optar por una serie de medidas menos alarmantes.

El gobierno español recibió además el respaldo del presidente francés Emmanuel Macron y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien pidió al ejecutivo catalán que “no anuncie una decisión que vuelva tal diálogo imposible”.

Pero las presiones nacionales e internacionales, así como la fuga de empresas y la incertidumbre económica, influyeron en Puigdemont, que reclama una mediación internacional para solucionar la crisis.

En juego está el futuro de un territorio estratégico para España. Y desde Madrid, no piensan quedarse de brazos cruzados.

Destacada

Hallan a Dylan, niño extraviado en Chiapas, hay detenidos

Publicada

en

Dylan fue sustraído del mercado, donde se encontraba junto a su madre, por una niña y un niño, utilizados por una mujer.

Luego de mes y medio desaparecido, el niño tzotzil Dylan Esaú Pérez Gómez fue hallado y ya se encuentra con su madre.

De acuerdo con reportes, el menor fue localizado en el Municipio de Cintalapa y se encuentra en buen estado de salud.

Se prevé que en breve la Fiscalía de Chiapas ofrezca más detalles.

El 30 de junio, Dylan fue robado en un Mercado Popular del Sur (Merposur) de San Cristobal de las Casas, donde su madre vende frutas.

El 21 de julio, Juana Pérez, la madre del infante, instaló un plantón frente al Palacio Nacional para exigir justicia y apoyo al Presidente López Obrador.

Dylan fue sustraído del mercado, donde se encontraba junto a su madre, por una niña y un niño, utilizados por una mujer.

La Fiscalía General del Estado localizó a los menores en el Municipio de Zinacantán, Chiapas, e informó que la mujer engañó a los menores de edad al decirles que era la madre de Dylan y les ofreció dinero para que se lo llevaran del lugar.

Hasta el momento se reporta una persona detenida quien al parecer tenía en su resguardo al menor sustraído el pasado 30 de junio en las inmediaciones del Mercado Popular del Sur en la ciudad de San Cristóbal de las Casas por una mujer apoyada por dos menores de edad.

Información Milenio, Refoma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Gobierno Federal va contra los robos a trenes en Guanajuato y Querétaro

Publicada

en

Los asaltantes vinculados al crimen organizado roban principalmente autopartes, granos, semillas, bienes de consumo y material de construcción.

Los robos a trenes de carga en Guanajuato y Querétaro se dispararon después de que el Gobierno federal cerró las llaves del huachicol al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Expertos en temas de transporte de carga coincidieron en que, de los dos vagones que hasta el año pasado eran saqueados cada semana, en este primer semestre ese delito se incrementó hasta a tres vagones diarios.

Con base en información de las empresas afectadas, los especialistas ubicaron los puntos críticos.

“El Ahorcado, en Querétaro, ya es conocido porque hay mucho robo a tren y mucho paso de migrantes; y muy pegado a Celaya, en el municipio de Comonfort, hay lugar que se llama Empalme Escobedo, ahí también hay mucha actividad delictiva”, dijo Clemente Villalpando, experto en temas de transporte de carga en la región.

“Y cerca de los famosos Apaseos (El Alto y El Grande), todo ese polígono es una zona que se reconoció por el huachicoleo y que, después del combate a ese delito, principalmente al Cártel de Santa Rosa de Lima, se diversificó en otros como el robo a tren”, agregó. Marcos Solórzano Cataño, de Grupo Corporativo Solcat, especializado en seguridad a mercancías, existe una alta cifra negra en ese delito.

“Nunca hay cifras oficiales exactas, una por la cifra negra y otra porque tienden a maquillarlas. Lo que sí es que se ha disparado el robo a tren en esa zona de Guanajuato, por parte del Cartel de Santa Rosa de Lima y derivado del combate al huachicol”, consideró Solórzano.

“Está muy lejos de bajar la cifra en todo el robo de mercancía en tránsito. No solamente de trenes”, agregó.

“Pero en cuanto empezó el tema del combate al huachicol las bandas saltaron a la carretera y a las vías, porque tienen toda la infraestructura y contubernio con los pobladores, aleccionada, adiestrada, comprada para generar este tipo de robos, ahora a trenes”, advirtió el especialista en seguridad.

Los asaltantes vinculados al crimen organizado roban principalmente autopartes, granos, semillas, bienes de consumo y material de construcción.

De acuerdo con Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) sólo durante el primer semestre de este año se movilizaron 42 mil 306 millones de toneladas-kilómetros de bienes e insumos en el país.

Según el informe de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), el corredor Irapuato-Manzanillo concentra el 20 por ciento de los asaltos a trenes en todo el país.

Ese corredor, junto con los del Valle de México-Ciudad Juárez, Nogales-Guadalajara y Teotihuacán-Veracruz registran en conjunto el 68.93 por ciento de los reportes de robo a producto-carga en el SFM durante el periodo actual, explicó.

A diferencia del aumento de robo a trenes en el Bajío, en el resto del país ese delito ha disminuido.

Un reporte de la división Transportes de Grupo México revela que mientras en el primer semestre de 2016 registraron 9 mil 042 hechos de robo o vandalismo en vagones, en el mismo periodo de este año fueron mil 306 casos.

Actualmente esa empresa reporta un récord histórico de 99.72 por ciento de fiabilidad en sus servicios de carga por vías férreas.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Avientan cadáveres en cabecera de Almoloya de Juárez

Publicada

en

Dos cuerpos son encontrados esta mañana, uno frente al panteón y otro en rancho Santa Fe.

Este viernes vecinos de Almoloya de Juárez, quedaron aterrados ante dos cuerpos abandonados en diferentes puntos de la localidad.

Ambos estaban embolsados y con signos de violencia. El primer cuerpo fue encontrado frente a la entrada al panteón del municipio.

El segundo apareció a menos de un kilómetro a espaldas del rancho San Fe, a donde llegaron elementos de la Guardia Nacinal.

Para el levantamiento de los cuerpos intervino la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México