Salario mínimo aún no satisface necesidades básicas de trabajadores. 

Por: Daniela Zetina.

La tarde de ayer martes se aprobó el incremento del salario mínimo en el país, por 8 pesos, y a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto y varios de sus funcionarios aplaudieron este hecho, existen sectores como el empresarial que consideran que este aumento no es suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores, manteniendo a México como uno de los países con el ingreso más bajo a nivel mundial.

Así lo dio a conocer Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México (Canacintra), quien aseveró que esta medida puede considerarse un paso adelante para conseguir que México se equilibre en este tema, pero sobre todo para poder garantizar las condiciones de vida de los mexicanos, de manera que puedan satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria.

Rodríguez Polo detalló que, en el caso de las industrias mexiquenses, estas no pagan solo el salario mínimo sino que sus trabajadores ganan mucho más que esto, valorando la mano de obra y las capacidades de cada uno de ellos. Sin embargo, a nivel nacional, este aumento es necesario por cada uno de los empleados que únicamente reciben el mínimo.

Resaltó que aparte de este incremento es necesario tomar en cuenta otras consideraciones, como mejorar las condiciones de competencia y obtener empresas más rentables.

“Como sector industrial creemos que además de estas medidas debemos apostar a otras que también son significativas, como la formalización del empleo, el acceso a capacitación, modelos de incentivos y productividad, es decir crear una cadena de valor que nos permita desarrollar a nuestro personal y ganar en calidad de vida y en rentabilidad de las empresas”.