Contáctenos

Destacada

Incrementan remesas a México en junio pasado

Publicada

en

  • En el sexto mes del año, esta fuente de divisa sumó 3 mil 537 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en junio aumentó el número de envíos de remesas a México y sus montos, por lo que se aceleró su ritmo de crecimiento.

Durante junio, la remesas, una de las principales fuentes de divisas del país, sumaron 3 mil 537 millones de dólares, un 11.1 por ciento más que en junio de 2019; el mes pasado, subieron apenas un 3 por ciento.

El pasado fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que los envíos crecerían un 6.8 por ciento interanual tanto en junio como en julio.

El número de transacciones —principalmente desde Estados Unidos— aumentó un 9.4 por ciento interanual a 10 mil 394 millones, mientras que el monto promedio por operación creció un 1.5 por ciento, a 340 dólares.

Además, en lo que se refiere a cifras acumuladas, las remesas se crecieron un 10.6 por ciento interanual entre enero y junio a 19 mil 075 millones de dólares.  Información Excélsior y Reuters.

Redacción José Leal.

 

Destacada

Invalidan aprehensión contra hermana de Lozoya

Publicada

en

Un tribunal federal dejó sin efecto la orden de aprehensión girada por lavado de dinero contra Gilda Susana Lozoya Austin, en el Caso Agronitrogenados, y abrió la posibilidad de que pueda comparecer ante la justicia federal en una audiencia de imputación, sin necesidad de que sea librada nuevamente su captura.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en esta capital otorgó a la hermana del ex director de Pemex un amparo contra la aprehensión y estableció que debe reponerse el procedimiento, pero antes el juez de la causa debe analizar si existe la necesidad de cautela, es decir, si la orden de aprehensión es o no la única forma de conducir a proceso a la imputada.

Por unanimidad, los magistrados del tribunal determinaron que el juez de control Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, no hizo el debido análisis y justificación de la necesidad de cautela, cuando el 25 de mayo de 2019 ordenó la aprehensión de Gilda Susana Lozoya por lavado.

“En tal sentido, si en el caso concreto el juez de control fue omiso en pronunciarse sobre ese tópico contenido en la solicitud que realizó el agente del Ministerio Público, es inconcuso que vulneró en perjuicio de la parte quejosa el derecho fundamental previsto en el artículo 16 de la Constitución, ante la ausencia total de fundamentación y motivación respecto a la justificación de la necesidad de cautela como requisito previo para el libramiento de una orden de aprehensión”, dice el fallo.

El fallo del colegiado revoca la negativa del amparo dictada en primera instancia por la juez federal Luz María Ortega Tlapa, pues en opinión de los magistrados dicha juzgadora sustituyó al juez de control en el análisis del requisito previo al libramiento del mandamiento privativo de libertad.

Según la sentencia, el juez de control deberá dejar sin efecto la orden de captura y analizar si el mandamiento de aprehensión es la idónea para conducir al proceso a la hermana de Emilio Lozoya, dejando en claro que le corresponde a la FGR justificar la necesidad de cautela.

Y en este caso, deberá analizar si es necesaria la orden de aprehensión considerando si existe o no el riesgo de fuga, el riesgo de la integridad de la víctima, el ofendido, los testigos o la comunidad, o la posibilidad de que se ponga en peligro el desarrollo de la investigación misma.

En caso de que se cumpla uno de estos aspectos, el juez deberá analizar si ordena o no la aprehensión. De no haber necesidad de cautela, la Fiscalía podrá solicitar una audiencia de imputación que en principio no pondría en riesgo la libertad de Gilda Susana, en virtud que el delito que le imputan no contempla la prisión preventiva de oficio.

La mujer se encuentra evadida de la justicia por el Caso Agronitrogenados, en el que la FGR sostiene que Emilio Lozoya recibió un soborno de 3.5 millones de dólares para que Pemex le comprara a Altos Hornos de México la planta “chatarra” del complejo Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares.

Según la nueva administración de Pemex, el precio es 10 veces mayor a su valor real.

El presunto involucramiento de Gilda Susana Lozoya consiste en haber sido beneficiaria de la cuenta bancaria que recibió los 3.5 millones de dólares de parte de AHMSA, dinero que tanto Emilio Lozoya como Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica, han señalado que se trata de pagos por contratos de consultoría.

La cuenta bancaria en cuestión es una abierta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, de la cual salieron 38 millones de pesos para que el ex director de Pemex comprara su casa de Lomas de Bezares, en 2012.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Iniciarán campaña para regresar bolsas de plástico, aseguran que tela contamina más

Publicada

en

Señalan que las bolsas de PEAD dejan una menor huella de carbono que las bolsas de tela y papel, pues las de propileno (ecológicas) tienen un impacto 5 veces mayor y las de algodón generan 119 veces el carbono que las de polietileno.

Al comprobar con un estudio que las bolsas de plástico contaminan menos que las de tela, miembros de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) señalaron que iniciarán una campaña para defender su producto, luego de que este fuera prohibido por las autoridades en varias localidades mexicanas.

A través del documento “Resultados del Análisis Ciclo de Vida: huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia”, señalan que las bolsas llamadas ecológicas, que pueden ser de tela o cartón, dejan una mayor huella de carbono que las plásticas de polietileno de alta densidad (PEAD).

“Simplemente en la comparación que estamos haciendo, la bolsa que estamos prohibiendo es la que menos impacto tiene, entonces ¿cuál es la justificación para la prohibición? Tendría que voltear inmediatamente hoy y prohibir las bolsas de tela”, dijo el presidente de Anipac, Aldimir Torres en conferencia de prensa con representantes de la industria.

Señalan que las bolsas de PEAD dejan una menor huella de carbono que las bolsas de tela y papel, pues las de propileno (ecológicas) tienen un impacto 5 veces mayor y las de algodón generan 119 veces el carbono que las de polietileno.

Con dicha información que fue validada técnicamente por parte de la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), los industriales iniciarán su campaña de difusión para que las autoridades recapaciten la prohibición de bolsas de plástico al considerarse de un solo uso y promover diseños nuevos con más durabilidad, capacidad de carga y calibre.

Torres también señaló que las medidas de prohibición en las entidades son dispares en el país, pues mientras algunas restringen su uso, municipios o estados conurbados no cuentan con la medida.

Además, apuntó que en la Ciudad de México ha habido varias afectaciones en el sector, el cual además de aguantar las prohibiciones ha padecido por la pandemia del coronavirus, obligando a 50 empresas del ramo a cerrar sus puertas.

Por su parte el presidente de la sección de Bolsas de Anipac, José del Cueto, señaló que buscará que las normas también apunten a buscar soluciones y sustitutos para la reducción de plásticos y mitigar el impacto al medio ambiente.

“Quizás puede haber distintos tipos de bolsas que se adecuan a las necesidades de cada persona que son las mejores ambientalmente, pero muchas veces para cada tipo de comercio son diferentes. Promovemos que las reutilizables son muy buena opción, eso no quita que haya compostables, si hay plantas de composta industrial en la zona, o biodegradables. Creemos que puede haber diferentes tipos de bolsas, la idea con este estudio es promover la que más conviene”, aseveró.

Además, también buscarán promover en las entidades planes de manejo de residuos que permitan adaptar los centros de procesamiento de desechos para recuperar y reciclar el plástico.

Cabe recordar que el reciclaje es una de las mejores opciones para el plástico, puesto que permite que su vida sea mayor a la estimada, sin embargo, hacen falta políticas para que las autoridades hagan lo que les corresponde en materia.

Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista “La Solución Soy Yo” y embajadora de la Fundación para la Educación Económica (FEE), señaló para Infobae México en agosto que la prohibición de plásticos es una solución superficial.

Dijo que un verdadero problema es que en México el 87% de los destinos menores de basura son tiraderos de cielo abierto y más de 16,000 toneladas al día quedan dispersas en la calle porque no son recolectadas; estos generan más gases de efecto invernadero y se suman a los que se generan al hacer bolsas alternativas al plástico, siendo que este último es un material reutilizable.

Información Agencias, AM, Diario, Debate

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Declaran constitucional consulta a ex Presidentes

Publicada

en

La Suprema Corte de Justicia avaló hoy la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta popular la posibilidad de investigar y enjuiciar a cinco ex Presidentes de la República, por posibles delitos cometidos antes, durante y después de sus mandatos.

Por seis votos contra cinco, luego de dos horas y media de uno de los debates más significativos de su historia, la Corte rechazó el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que calificaba de inconstitucional la materia de la consulta.

La mayoría determinó que la materia de la consulta sí es constitucional, por lo que luego de un receso, el Pleno procederá a determinar si la pregunta para la consulta, tal como la planteó López Obrador, cumple los requisitos legales.

La Corte puede reformular la pregunta y, una vez aprobada, tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, antes de que se turne al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita la convocatoria correspondiente.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta que planteó López Obardor.

Varios ministros de la mayoría se pronunciaron por modificar la pregunta que Alberto Pérez Dayán calificó de “tendenciosa”.

La ley señala que la pregunta debe derivar directamente de la materia de la consulta; no ser tendenciosa o contener juicios de valor; emplear lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y producir una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

El Ministro Juan Luis González Alcántara aclaró que, si López Obrador no está satisfecho con la nueva versión de la pregunta, tendrá derecho a desistir de la consulta.

También está por verse si la mayoría interpreta que el resultado de la consulta no será vinculante para las fiscalías y poderes judiciales, como propusieron los Ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez.

Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, por ejemplo, consideraron que la materia de la consulta es la responsabilidad de servidores públicos, lo que no involucraría a autoridades que persiguen delitos.

De acuerdo con la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021; es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México