Constructores prefieren municipios cercanos a la capital

Por: Daniela Zetina

A partir del temblor registrado el pasado 19 de septiembre muchas familias originarias de otras entidades han decidido mudarse al Estado de México siendo los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec los que mayor número de nuevos residentes han registrado, así lo informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés.

Quien aseveró que, debido a estas nuevas llegadas, muchos de los empresarios dedicados a la construcción han comenzado a crea desarrollos inmobiliarios en municipios como San Mateo Atenco, Calimaya, Mexicaltzingo y Chapultepec aquellos aledaños a la capital mexiquense, lo que podría detonar un incremento en el precio de las viviendas.

“A mayor demanda mayor costo, debido a que nuevas familias busca hogares se encuentran desarrollando más viviendas, en municipios donde la tierra aun es más barata pero cercana a Metepec y Toluca”.

Explicó que debido a esta demanda se ha dado un pequeño incremento en el costo de las casas, sobre todo porque existe un déficit de viviendas para trabajadores al ser muy complicado que los empresarios encuentren terrenos legalmente formales debido a que muchos de los terrenos del Valle de Toluca se encuentran como ejidos, lo que ocasiona un problema para poder construir los hogares.

Vallejo Valdez, comentó que ya existen muchos créditos autorizados pero los trabajadores no tienen casas en donde gastarlos, por lo que es necesario que se fomente la construcción de casas de interés social en zonas no tan alejadas.