Contáctenos

Destacada

Incrementa demanda de medicamentos contra Covid-19

Publicada

en

Farmacéuticas explicaron que la demanda de medicamentos contra el Covid-19 aumentó en las últimas tres semanas en México.

Tras el repunte de contagios de Coronavirus en México, la demanda de medicamentos para la atención o prevención de la enfermedad ha aumentado un 30% en las últimas tres semanas, informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

Este comportamiento se registra principalmente en la zona centro del país, y específicamente en la región oriente del Valle de México donde ha crecido la solicitud de medicamentos como paracetamol, oseltamivir, azitromicina, enoxaparina, así como insumos de higiene.

Juvenal Becerra detalló que la población debe seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para prevenir y acudir al médico en caso de algún síntoma.

Igualmente, los insumos y medicamentos deben ser adquiridos en sitios establecidos para garantizar su efectividad y que sean totalmente certificados.

A su vez, Becerra reconoció que durante la pandemia se incrementó la compra venta de medicamentos de dudoso origen a través de diversos grupos en redes sociales, por lo que alertó a la población, dado que puede tratarse de medicinas que han recibido un almacenamiento inadecuado o podría tratarse de medicinas irregulares que ponen en riesgo la salud.

“En esta pandemia hemos fortalecido una red de integración entre los diferentes eslabones de la industria farmacéutica; como parte de ello tenemos el proyecto “Torre de la Salud”, en donde en coordinación con laboratorios como Loeffler, Allen, Gremar, Genomma, Prudence, KTBH By DMED, entre otros, garantizamos el abasto de medicamentos totalmente certificados para nuestras farmacias”, indicó.

Becerra señaló que el desafío para lo que resta de este año y de cara a 2021 es continuar promoviendo la aplicación de medidas preventivas para evitar que se den nuevos cierres de actividades fundamentales para la economía nacional, por lo que el exhorto es a portar y usar adecuadamente el cubrebocas y fortalecer las acciones de sana distancia.

Hasta este fin de semana se han registrado 105, 655 muertes y 1,107,071 contagios de Covid-19, al sumar 196 nuevos decesos y 6, 388 casos en la última jornada contabilizada por el gobierno mexicano.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México, El Heraldo y AM.

Destacada

Producción de petróleo mexicano cayó en diciembre 3.6 por ciento

Publicada

en

La producción nacional pasó de noviembre a diciembre de un millón 632 mil barriles diarios a un millón 649 mil; la de Pemex, de un millón 580 mil a un millón 598 mil y la de la iniciativa privada, de 52 a 51 mil barriles diarios, según el regulador.

La producción de petróleo en México cayó 3.6 por ciento durante diciembre pasado, a un millón 649 mil barriles diarios, desde el millón 711 mil del mismo mes de 2019, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) también bajó 3.9 por ciento, al pasar de un millón 664 mil barriles diarios en diciembre de 2019, a un millón 598 mil barriles diarios en diciembre pasado.

En contraste, la producción de los operadores privados del País creció 6.6 por ciento, al pasar de 47.8 mil barriles diarios en diciembre de 2019 a 51 mil barriles diarios en el último mes de 2020.

Del total de la producción nacional, el 97 por ciento correspondió a Pemex y el restante a operadores privados.

En su comparación mensual, tanto la producción nacional como la de Pemex se elevó marginalmente en uno y 1.1 por ciento, mientras que la de los privados cayó 1.9 por ciento.

La producción nacional pasó de noviembre a diciembre de un millón 632 mil barriles diarios a un millón 649 mil; la de Pemex, de un millón 580 mil a un millón 598 mil y la de la iniciativa privada, de 52 a 51 mil barriles diarios, según el regulador.

Del total de la producción aportada por los operadores privados, 22 mil barriles corresponden a contratos de rondas, 18 mil de migraciones y 11 de asociaciones.

La producción total del País se encuentra concentrada en cinco campos: Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku.

Cabe mencionar que Pemex dará a conocer sus resultados correspondientes al último mes del 2020.

En octubre pasado, Octavio Romero, director de Pemex, aseguró para el 31 de diciembre pasado, la producción de la petrolera cerraría en poco más de 1.9 millones de barriles diarios.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

SEDENA debe informar pagos a hospitales privados

Publicada

en

El INAI determinó que la SEDENA debe informar sobre los pagos que realizó a hospitales privados ante la reticencia de estadependencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tendrá que rendir cuentas de sus gastos en materia de salud. Así lo determinó el INAI, pues resolvió que la SEDENA debe informar sobre los pagos que realice a hospitales privados. Esto por concepto de servicios relacionados con la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. Según la determinación del INAI, la SEDENA: “debe informar sobre los pagos efectuados o gastos devengados […] a los hospitales privados”. Se hará de este modo “para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios, en el marco de la emergencia sanitaria”.

La SEDENA deberá dar a conocer el número de personas atendidas en cada uno de los hospitales privados. Asimismo deberá determinar el número de tratamientos y atenciones prestadas por hospital; tendrá que desglosar, de ser posible, costo unitario y agregado por tipo de tratamiento, atención o cualquier otro servicio.

Por su parte, la SEDENA sólo informó el monto pagado hasta el 4 de septiembre del 2020. Esto formó parte del convenio para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios. Según la SEDENA, pagó tan sólo 276,207 pesos por concepto de atención médica hospitalaria. Inconforme con la respuesta, el comisionado Francisco Acuña interpuso un recurso de revisión ante el INAI; afirmó que la SEDENA entregó la información incompleta.

Entre otras coas, la SEDENA se reservó información de su convenio de colaboración con hospitales privados. Tampoco reveló información de  los pagos efectuados, los cortes administrativos de pagos realizados o de gastos devengados, entre otros. Debido a todas sus omisiones, el INAI determinó que la SEDENA no atendió de forma puntual el requerimiento. Por ello, el INAI insistió a esta dependencia que esclarezca la situación a la brevedad.

Información: Infobae

QS E

Seguir Leyendo

Destacada

Capacitan a agronomos mexiquenses en el manejo del maíz

Publicada

en

 Son 120 los profesionistas de esta rama quienes toman a partir de esta semana el curso virtual de inducción para participar, en su mayoría, en el programa Más Maíz Mexiquense, con inicio de actividades en febrero de este año.

Fortalecer la producción del maíz es una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por lo que se capacita a ingenieros agrónomos para arrancar con el programa Más Maíz Mexiquense, con inicio de actividades en febrero de este año.

Por medio de la Secretaría del Campo, se contratarán a 120 ingenieros agrónomos, quienes en diciembre pasado fueron seleccionados a través de una convocatoria para contar con los perfiles profesionales idóneos para formar parte del programa.

Los especialistas son titulados con conocimiento y experiencia en producción de maíces híbridos, nativos y especiales, cultivos hortícolas, frutícolas y florícolas, por lo que 100 serán destinados para atender el programa Más Maíz Mexiquenses, 10 para el programa Florícola y 10 más para el programa Hortofrutícola.

La capacitación virtual, que se llevará a cabo durante 19 horas, incluye temas como Aspectos Agronómicos del maíz, Híbridos y variedades del maíz, Toma de muestras de suelo, Calibración del equipo agrícola, Reglas de operación y Fundamentos administrativos, entre otros.

Dicha inducción se imparte por especialistas del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) y de la Dirección General de Agricultura estatal.

Cabe destacar que en la entidad existen casi 500 mil hectáreas de tierra fértil para la siembra de maíz, de las cuales 300 mil tienen alto potencial productivo de este grano indispensable en la alimentación mexicana.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México