Flames take a strange shape as trees burn from backfire in the Pollard Flat area of California in the Shasta Trinity National Forest, north of Redding, on September 06, 2018. /
AFP PHOTO / JOSH EDELSON

Incendio con llamas de más de hasta 90 m fuerza evacuaciones de varias comunidades en California

Los incendios forestales se pueden prevenir si se ingresa con responsabilidad al bosque, evitando hacer todo para que este se prenda ya que en algunas ocasiones las plantas se encuentran secas por lo que es más fácil que este se propague.

Un incendio en el norte de California ha crecido violentamente y hasta el viernes había consumido un área de casi 10.000 hectáreas, forzando la evacuación de varias comunidades.

El incendio forestal “Delta” estalló el miércoles y la causa es “humana”, según el reporte de las autoridades que no precisa más detalles.

El fuego comenzó cerca de Lakehead, a unos 250 km al norte de Sacramento, la capital de California, en el bosque nacional Shasta-Trinity.

Un trecho de la autopista 5, que recorre el país de sur a norte, de México a Canadá, fue cerrado para evitar que autos quedaran atrapados entre las llamas de hasta 90 metros de altura, como casi ocurrió el miércoles.

Un video transmitido en redes sociales muestra a una mujer gritando “¡Dios mío, me quiero ir!” abordo de un camión atrapado en el tránsito.

Evacuaciones fueron ordenadas en tres condados, informaron las autoridades, que hasta ahora no reportaron víctimas o estructuras dañadas por el fuego, aunque un fotógrafo de la AFP registró una cabaña hechas cenizas.

También observó un camión y una caravana consumidas por el fuego.

Unos 1.500 funcionarios fueron movilizados para combatir las llamas, que se espera continúen expandiéndose hacia el norte en las próximas 24 horas.

California ya fue golpeada por una primera violenta ola de incendios en el verano boreal, que mataron a una docena de personas.

Ocho personas, incluidos dos bomberos, murieron en el incendio “Carr”, que arrasó más de 90.000 hectáreas cerca de Redding, una ciudad ubicada apenas a 40 km al sur de donde arde “Delta”.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP