Contáctenos

Internacional

Incendio en Oakland

Publicada

en

Aumentó a 36 el número de víctimas en siniestro durante concierto de música.


 incendiooakland_texto_001_img

Las autoridades estadounidenses identificaron 33 de los 36 cuerpos hallados entre los escombros que dejó el masivo incendio en Oakland, entre ellos el de un guatemalteco, y anunciaron que no esperan encontrar muchas más víctimas.

Las labores de búsqueda fueron interrumpidas por un problema en la estructura del depósito donde se realizaba una fiesta de música electrónica al momento del incendio y se retomarán en horas de la noche. Mientras, los bomberos trabajaban en otro lado del edificio para seguir buscando el origen de las llamas y su causa, aún desconocidos.

“En este momento no anticipamos un número grande” de nuevos cuerpos por encontrar, indicó en una rueda de prensa Gregory Ahern, el sheriff del condado de Alameda, del que forma parte Oakland, ciudad situada cerca de San Francisco (California, oeste), quien explicó además cómo la lista de desaparecidos se ha reducido.

“Teníamos 220, pero muchos eran duplicados (…) Tenemos una lista de unas 50 personas que no hemos ubicado, aunque muchas podrían no estar relacionadas con el incidente”, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su solidaridad con los habitantes de Oakland, “una de las ciudades más creativas” del país, y prometió toda la ayuda federal necesaria en la investigación para determinar el origen del incendio.

Hasta ahora se ha retirado el 75 % de los escombros del edificio, conocido como “Oakland Ghost Ship” (Barco Fantasma de Oakland), adonde se se estima que acudieron entre 50 y 100 personas durante la fiesta.

Hasta el momento hay 36 víctimas, la mayoría de entre 20 y 30 años. También hay un chico de 17 años. De los 33 cuerpos identificados, se practicaron autopsias a 22 de ellos. Tres no fueron identificados, uno por el nivel de quemaduras y otro porque el nombre no aparece en la lista de desaparecidos.

EL sheriff del condado de Alameda informó que tres de las víctimas eran de Guatemala, Finlandia y Corea del Sur y que “las embajadas fueron notificadas”.

“Nuestra prioridad como ciudad es recuperar las víctimas, trabajaremos las 24 horas hasta que el último cuerpo sea encontrado y apoyar a las familias” y luego “tendremos respuestas a cada pregunta que surja de lo que pasó”, señaló por su parte la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf.

La fiscalía abrió una investigación para determinar si hay responsabilidad criminal en el incendio: “Los cargos podrían ir de homicidio a homicidio involuntario, no lo sabremos hasta terminar nuestra investigación”, indicó la fiscal de Alameda, Nancy O’Malley, que adelantó que varias personas ya declararon, sin dar más detalles.

Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, no tenía permiso para ser habitado ni ser utilizado como lugar de trabajo o para realizar fiestas, en tanto carecía de detectores de humo y extintores.

Los sobrevivientes dieron cuenta el domingo de la velocidad con que se propagó el fuego. El fotógrafo Chris Nechodom, quien se encontraba en la fiesta, dijo que al principio pensó que el humo provenía de una máquina de humo.

“Luego se volvió más denso”, señaló. “Todo ocurrió en segundos. Empezamos a ver a la gente correr gritando desesperadamente ‘fuego'”, relató.

La jefa del departamento de bomberos, Teresa Deloach Reed, dijo que el depósito tenía varias mamparas y una escalera improvisada, cambios en la estructura que hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego: “No había una entrada determinada o una vía de salida”, agregó.

Imágenes colgadas en la web muestran pianos, cuadros y objetos de madera en el edificio, lo que explicaría por qué las llamas llegaron rápidamente a la estructura pese a que los bomberos llegaron en apenas tres minutos.

 [hr style=”striped”]

Con información de: AFP.

Destacada

Investigan si explosión en Líbano fue accidente o negligencia

Publicada

en

  • Ciudadanos se han manifestado en Beirut acusando al gobierno de una negligencia.

Tras la catástrofe en Líbano, el presidente de este país, Michel Aoun, aseguró que se están llevando a cabo investigaciones estrictas para determinar si la explosión fue causada por una bomba u otra “interferencia externa”.

Aún hay personas desaparecidas por lo que la búsqueda se ha intensificado, rescatistas remueven los escombros en una lucha contra el tiempo para encontrar a algún sobreviviente tras la explosión del martes, en la que murieron al menos 154 personas y quedó destruida parte de la ciudad.

“La causa no ha sido determinada aún. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba u otro acto”, expresó el presidente en comentarios publicados por medios locales.

Las investigaciones definirán si la explosión en la ciudad de Beirut fue por negligencia o un accidente, ya que se informó que en el lugar había material altamente explosivo almacenado en condiciones inseguras durante años en el puerto y una fuente afirmó que una pesquisa inicial apuntó a una negligencia en el almacenamiento del material explosivo.

nitrato de amonio altamente explosivo, una bomba de relojería junto a una zona densamente poblada.

Una fuente de seguridad y medios locales dijeron previamente que el incendio que causó el estallido fue iniciado por unos trabajos de soldadura en el almacén.  Información Forbes.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Se estrella avión comercial en la India

Publicada

en

El avión comercial de Air India se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Kozhikode.

Un avión comercial de Air India, con clave IX 1344, se estrelló este viernes al aterrizar en un aeropuerto al sur del país asiático, indicaron reportes de agencias de noticias.

De acuerdo con Reuters, la aeronave -en la que viajaban 191 pasajeros y cubría la ruta entre Dubai y Ker

ala- se partió a la mitad luego de salirse de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto de Kozhikode.

AP, conforme a lo dicho por la Policía local, notificó que al menos 14 pasajeros habían perdido la vida y 123 resultaron heridos. Abdul Karim, un mando oficial, declaró que uno de los pilotos había muerto.

Rajiv Jain, vocero del Ministerio de Aviación Civil, confirmó el accidente.

Jain detalló que en el manifiesto de vuelo había 174 adultos, 10 menores, dos pilotos y cinco trabajadores de cabina.

El canal de noticias NDTV informó que entre 30 y 40 personas fueron hospitalizadas.

Según los reportes, el avión, el cual había sido utilizado para un vuelo de repatriación, no se incendió.

Información: Grupo Reforma.

Qs Noticias.

Seguir Leyendo

Destacada

EU emite alerta para no viajar a México

Publicada

en

  • Los altos niveles de contagio por Covid-19 en México, ha encendido las alarmas en el país vecino.

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta máxima de viaje para México y pidió a sus ciudadanos no viajar al país al considerar que existe un alto riesgo debido al Coronavirus y a la delincuencia.

“Las personas que viajan a México pueden experimentar cierres fronterizos, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, el requerimiento de permanecer en casa de forma obligatoria, cierres de negocios y otras situaciones de emergencia dentro de México debido a Covid-19”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el exhorto, se indica que el gobierno no tiene la capacidad suficiente para proporcionar servicios de emergencia a sus ciudadanos en varios lugares de México.

En su oportunidad, Christopher Landau, declaró que ante los altos niveles de contagio del virus, la alerta se encuentra en nivel 4, pero aseguró que la advertencia se revisará de manera continua durante la pandemia.

Inicialmente, la alerta se puso en marcha el 19 de marzo de 2020, donde recomendó a los ciudadanos estadunidenses que evitaran todos los viajes internacionales, además de que los empleados del gobierno de Estados Unidos en México no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, tomar taxis en la calle y dependerán de los vehículos prestados por servicios basados en aplicaciones como Uber o sitios de taxis regulados.  Información Milenio.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México