Se encuentra ubicada en el histórico Fuerte de San Diego.


 

60926002. Acapulco, 16 Sep. 2016 (Notimex-Especial).- 60926. Acapulco, 16 Sep. 2016 (Notimex-Especial).- Con la participación de más de 15 escritores y el país de Cuba como invitado, inicia la cuarta edición de la Feria Internacional de Libro Acapulco (FILA) y que realizarse del 25 de septiembre al 1 de octubre en el Museo Fuerte de San Diego. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE/ NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE/

Con Cuba como invitado especial y una variada oferta editorial, fue inaugurada la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Acapulco con sede, por primera vez, en el Fuerte de San Diego, lugar histórico de Guerrero.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que los visitantes encontrarán diversos títulos a lo largo de los 36 stands en donde además se ofrecerán conferencias, actividades artísticas y una exhibición de libros cubanos.

Aunado a un homenaje al poeta Nicolás Guillén, el cual se dividirá en dos paneles de discusión el 26 y 27 de septiembre, con la participación de Waldo Leyva, Alexis Pausides, Fidel Orta y Julio Moguel, de acuerdo con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Diego Prieto, encargado de la Dirección General del INAH, destacó que la realización del evento demuestra que la difusión de la cultura debe desarrollarse en todos los rincones del país, ya que “es en la cultura donde podemos encontrar claves para superar los graves problemas que aquejan al mundo”.

Entre otras actividades programadas se encuentran un panel de reflexión sobre la negritud y la afrodescendencia, al ser “una población que vino en condiciones forzadas, representando lo más denigrante de la civilización occidental: la esclavitud; pero a su vez es sinónimo de resistencia y lucha, además de legarnos expresiones que otorgan sabor, color y ritmo a México”, indicó Prieto.

El Fuerte de San Diego es un referente de la bahía de Acapulco, un puerto comercial que ha entrelazado a tres continentes como destino cultural.

La inauguración de la feria, que permanecerá hasta el 1 de octubre, estuvo a cargo de Diego Prieto, Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Vinculación y Formación Cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero, y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Leyva Castrejón añadió que las ferias de libro son una oportunidad única “porque nos permiten que coincidan las formas de pensar de diversos tiempos, pasados y contemporáneos, que se piense y replantee la palabra, que se debata el verbo. La Feria Internacional del Libro de Acapulco es un gran barco, una nao de palabras”.

 [hr style=”striped”]

Con información de: Notimex.