Contáctenos

Agenda Cultural

Iñárritu presenta “Carne y Arena”

Publicada

en

Te hará sentir en carne propia lo que viven los migrantes.


 

El cineasta ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, regresó a México para presentar su más reciente producción de realidad virtual, en la cual, los espectadores podrán sentir en carne propia la dura y difícil experiencia que viven los migrantes en su intento de cruzar a Estados Unidos.

En este proyecto, iniciado hace 4 años en colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, se utiliza tecnología de punta para crear un espacio multinarrativo de 200 metros cuadrados, en el cual, de manera individual, el espectador tendrá la libertad de moverse y observar la acción desde diferentes perspectivas.

El público, virtualmente, deberá caminar por el desierto para presenciar y compartir la condición humana de quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, pero que alude al tránsito entre todas las fronteras del mundo.

Los actores que participan en este trabajo son migrantes reales que decidieron compartir su historia personal. Después de vivir la experiencia resulta imposible no empatizar con los dolores y fatigas de la migración.

La escena virtual dura unos 6 minutos y medio. Cuando se presentó en el Festival de Canes, el director Thierry Frémaux, dijo que esta experiencia fue tan abrumadora como lo fue en su momento el filme de los hermanos Lumière, donde un tren se desplaza hacia una estación.

“Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)”, estará abierto a partir del 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Sólo las personas que hayan comprado previamente su boleto en línea podrán disfrutar de la experiencia. Las entradas tendrán un costo de $300 pesos para el público general y de $150 para estudiantes y docentes de la UNAM.

Sin embargo, la instalación no es recomendable para personas que padezcan claustrofobia, afectaciones cardiacas, antecedentes de convulsiones, epilepsia, y/o sensibilidad a luces intermitentes, problemas de movilidad y mujeres embarazadas, además de que está prohibido el acceso a menores de 15 años.

 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco

Delegación Cuauhtémoc, CDMX.

Horarios:

Martes y miércoles de 09:00 a 20:45 horas

Jueves a sábado de 09:00 a 23:45 horas

Domingos de 09:00 a 18:00 horas.

 

Por: Abril Quintero.

Agenda Cultural

Palacio de Bellas Artes es graffiteado por joven extranjero

Publicada

en

Las autoridades del Palacio de Bellas Artes informaron que el pasado domingo, la fachada del recinto fue graffiteada por un joven extranjero, por lo que fue detenido por las autoridades capitalinas.

El graffiti no puede ser borrado hasta que no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

El pasado domingo 28 de febrero cuando las autoridades notificaron a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina había arrestado joven de 21 años, para proceder con la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El INBAL afirmó que el personal del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó el dictamen para la limpieza de la leyenda “IM MUHA”. Sin embargo, el graffiti no puede ser borrado hasta que no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

Según el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Históricos y Artísticos, se trata de un delito federal. Las sanciones por realizar este graffiti van desde dos a diez años y multa hasta por el valor del daño causado a quien dañe un monumento arqueológico, artístico o histórico.

A la fecha, el INBAL no ha dado mayor información sobre la denuncia que interpuso ante la FGR ni ha dado detalles sobre la evaluación de los daños.

Cabe mencionar que el 4 de mayo de 1987, el Palacio de Bellas Artes fue declarado Monumento Artístico por Decreto Presidencial; en ese mismo año también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Su edificación fue encomendada por el expresidente de México, Porfirio Díaz, el 2 de agosto de 1904 para conmemorar el centenario de la Independencia. Pero fue hasta el 29 de septiembre de 1934 que abrió sus puertas, luego del estallido de la Revolución mexicana., por lo que el emblemático recinto de la capital mexicana tiene una antigüedad de 87 años.

Aquí te contamos un poco sobre el recinto:

Desde su planeación fue un símbolo de modernidad. A principios del siglo xx, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México y el programa de obras que buscaba embellecer la ciudad, el entonces presidente Porfirio Díaz encargó al arquitecto italiano, Adamo Boari, el levantamiento de un nuevo Teatro Nacional que remplazara al antiguo. El proyecto fue coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y tuvo distintas fases de construcción.

En la primera, de 1904 a 1912, se realizaron los cimientos y el exterior del edificio. Boari siguió los parámetros del “Nuevo Arte Decorativo Moderno”, conocido internacionalmente como art nouveau.

Es el único edificio donde se reúne la obra de los tres grandes muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Asimismo, es el único recinto cultural en el mundo donde se realizan homenajes fúnebres de cuerpo presente, como reconocimiento a los artistas, actores o personajes de la cultura más importantes.

Redacción: Qs noticias

Información: infobae

Seguir Leyendo

Agenda Cultural

Ponen la primera piedra de Natiivo en Miami

Publicada

en

Sixth Street Miami Partners LLC hizo historia al celebrar el primer inicio de obras, desde la pandemia y en 2021, con Natiivo Miami, el primer desarrollo diseñado, construido y autorizado para el “homesharing”.

Dirigida por los empresarios de la hostelería Keith Menin y Marisa Galbut, la propuesta está programada para que su conclusión quede lista hacia el tercer trimestre de 2023.

“Con la migración al sur de Florida y los recientes anuncios de empresas tecnológicas y financieras de alto nivel que se han trasladado a Miami y han expresado su interés en ella, el crecimiento continuo del centro de la ciudad es inminente”, señaló Keith Menin.

“Estamos seguros de que Nativo Miami desempeñará un papel integral en este crecimiento y estamos entusiasmados por avanzar en la construcción. Somos optimistas de cara a 2021 y esperamos marcar la pauta en el mercado de Downtown Miami”.

El edificio será una comunidad verticalmente integrada que incorporará 448 residencias en condominio, un hotel de 100 unidades, un club social privado y Creative HQ, que tendrá 127 condominios de oficinas en venta, todo bajo un mismo techo.

Redacción: QS

Información: Reforma

Seguir Leyendo

Agenda Cultural

30 pueblos originarios de fiesta

Publicada

en

Fiesta de las culturas indígenas en zócalo capitalino.

(más…)

Seguir Leyendo
..

Estado de México