Contáctenos

Destacada

IMSS ha atendido de manera gratuita a 27 mil 245 personas no derechohabientes con Covid-19

Publicada

en

El convenio estará vigente hasta que el Consejo de Salubridad General declaré el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Al 30 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido de manera gratuita a 27 mil 245 personas no derechohabientes con Covid-19, informó Rocío Uc Coyoc, titular de la División de Colaboración con el Sector Salud.

La funcionaria adscrita a la Coordinación de Planeación e infraestructura Médica del IMSS detalló que de las personas atendidas, el 35 por ciento tiene entre 19 a 39 años; el 37 por ciento, de 40 a 60; y el 26 por ciento, de 60 a 80 años y más.

Uc Coyoc refirió que el 61 por ciento de estos pacientes son hombres, mientras que el 39 por ciento son mujeres.

La doctora agregó que desde el 24 de abril de 2020, fecha en la que se suscribió este convenio de servicios médicos, se han atendido pacientes no derechohabientes en toda la República Mexicana y la concentración que se ha tenido ha sido básicamente en el área metropolitana de la Ciudad de México.

La Ciudad y el Estado de México, dijo, representan las entidades con mayor carga de atención, con 8 mil 425 y 3 mil 387 pacientes respectivamente; seguidas de Veracruz, con mil 690; Nuevo León, con mil 28; Coahuila, con 991, y Sinaloa, con 870.

La atención médica que se ha brindado a estas personas únicamente ha sido por Covid-19, es decir, se les han otorgado servicios ambulatorios y hospitalarios dependiendo del caso que se requiera, añadió.

“Los pacientes llegan y existen módulos respiratorios en las unidades médicas de todos los niveles de atención justamente para hacer esta valoración de la necesidad de atención médica, con los síntomas que ellos presentan, en estos módulos los clasifican y si es necesario, se internan y se les da la hospitalización de una manera integral”.

Uc Coyoc mencionó que derivado de la epidemia, el IMSS no pide ningún requisito para atender a las personas no derechohabientes por sospecha o confirmación del SARS-CoV-2.

“Justamente este convenio abre estas puertas y da esta facilidad para que los no derechohabientes no tengan que erogar ningún gasto, toda esta situación de algún posible cobro será de acuerdo con las reglas que establece este convenio que es entre las instituciones públicas, pero a los pacientes no se les va a cobrar absolutamente nada”, destacó.

Desde el inicio de este acuerdo, aseveró, el IMSS ha abierto sus puertas para apoyar a la población mexicana, independientemente de su condición de seguridad social.

El convenio estará vigente hasta que el Consejo de Salubridad General declaré el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Información IMSS, Milenio, Excélsior

Qs

Destacada

SEGOB: Regular la marihuana beneficiará a los campesinos

Publicada

en

La secretaria aclaró que, pese a que no existe evidencia contundente del impacto de la regulación en los índices delictivos, se siente optimista.  “De  lo que  no tengo duda es que la regulación quitará del horizonte de vida de  miles de campesinos, […] una amenaza que  hoy pende sobre sus cabezas”.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero confía en que la regularización de la marihuana beneficiará a los trabajadores del campo. Señaló que la medida podría ayudar a aquellos campesinos obligados a producir droga para el crimen organizado. Estas declaraciones las hizo en el marco del congreso ‘Política de drogas, Acuerdo de Paz y Derechos Humanos’, organizado por el Congreso de Colombia.

La secretaria aclaró que, pese a que no existe evidencia contundente del impacto de la regulación en los índices delictivos, se siente optimista.  “De  lo que  no tengo duda es que la regulación quitará del horizonte de vida de  miles de campesinos, […] una amenaza que  hoy pende sobre sus cabezas”.

Olga Sánchez Cordero se pronunció segura de que la legislación en México “otorgará las mejores soluciones, […] certeza jurídica”. Así, la secretaria espera poner “punto final a una guerra que nunca debió haberse desatado”.

La secretaria Sánchez Cordero recordó que, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2017, el cannabis es la droga más consumida en el mundo. Según este informe, 192.2 millones de personas, entre los 15 y 64 años, manifestaron haberla consumido en ese año. Mientras tanto en México, la encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 reflejó un incremento del 10.3 por ciento en el consumo global de drogas. La marihuana en particular mostró un alza en su consumo del 6% al 8.6%. Dicha cifra que incluye a personas que la han probado alguna vez en su vida.

información: Excélsior

QS

Seguir Leyendo

Covid-19

La vacuna contra el COVID19 no revertirá los daños

Publicada

en

“A casi un año del inicio de la pandemia, enfrentamos una tragedia humana, así como una emergencia de salud pública, humanitaria y de desarrollo”, señaló el secretario general de la ONU.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que la vacuna contra el COVID-19 no es una solución para todos nuestros problemas. En sus palabras, las repercusiones de la pandemia “son enormes y van en aumento”. Además, opinó que es tonto creer que la vacuna podrá revertir el lastre social y económico que, probablemente, dudará años, como no décadas.

El secretario Guterres pronunció estas duras palabras durante la Asamblea General sobre el COVID-19, una conferencia, en su mayoría virtual, con varios líderes de estado. En este contexto, acusó que algunos países ignoraron las recomendaciones de la OMS, lo que causó  que el virus se propagara “en todas direcciones”.

Guterres les recordó a los líderes que “a casi un año del inicio de la pandemia, enfrentamos una tragedia humana”.  Advirtió que es inminente el aumento de la pobreza, de la hambruna y la perspectiva de “la mayor recesión económica global en ocho décadas”. Señaló que estos problemas son fruto de desigualdades perpetuadas durante décadas, expuestas ahora por la pandemia.

El secretario Guterres conminó al grupo de los 20 países más ricos a colaborar en un programa para desarrollar y repartir vacunas en países necesitados. Evidentemente frustrado ante la falta de propuestas determinantes, recordó a los gobernantes que hay una brecha financiera de 28 mil millones de dólares, “que incluyen 4 mil 300 millones que se necesitan con urgencia para los próximos dos meses”.

Información: Excélsior

QS

Seguir Leyendo

Destacada

México mantiene calificación BBB con perspectiva negativa, según agencia S&P

Publicada

en

Según datos oficiales, tras el desplome de un 18,7 % interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó un 12.1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, gracias a la reactivación social y económica del país.

La agencia Standard & Poor’s (S&P) mantuvo este jueves en BBB la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México y ratificó una perspectiva negativa, además de pronosticar una contracción de su economía de “alrededor del 9%” del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020.

La financiera bajó en marzo la calificación de la deuda mexicana de BBB+ a BBB por el impacto que ya empezaba a tener en la economía del país la pandemia de COVID-19.

La calificadora también mantuvo este jueves, después de ajustarla a la baja en marzo, la calificación de la deuda en moneda local en el nivel BBB+.

“A pesar del pronunciado golpe a la economía mexicana este año con una contracción de alrededor de 9 % del PIB, y nuestra expectativa de una recuperación lenta, el Gobierno continúa aplicando políticas fiscales y monetarias contracíclicas conservadoras”, señaló S&P en un comunicado de prensa.

La agencia destacó que sigue existiendo el riesgo de una baja de calificación durante los siguientes 12 o 18 meses debido a la “probablemente débil recuperación económica posterior a la pandemia que acentúa el complejo manejo de la política fiscal”.

Otros riesgos señalados en el comunicado fueron la “creciente presión derivada de las finanzas débiles” de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) -la petrolera más endeudada del mundo-, una baja base tributaria no petrolera y la rigidez del gasto.

“Las acentuadas vulnerabilidades de Pemex, en medio de un desempeño financiero y operativo débil y limitaciones de capacidad técnica podrían generar un pasivo contingente más importante para la calidad crediticia del soberano”, alertó la agencia.

La contención del déficit fiscal del Gobierno mexicano podría ayudar a que se “mantenga estable el nivel de deuda” pública a principios de 2021, pero “el prolongado desempeño económico débil podría complicar la ejecución de las políticas, llevando a niveles más altos los déficits y la deuda del Gobierno general”.

La calificadora Fitch Ratings ratificó a principios de mes su calificación BBB- a principios de noviembre tras haberla recortado al inicio de la pandemia igual que S&P y Moody’s, las tres grandes agencias internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México emitió un comunicado tras conocer la postura de S&P y enfatizó que la decisión posiciona al país “cómodamente” en categoría de grado de inversión.

“Con ello se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables”, consideró la dependencia federal.

Sobre las recomendaciones de la agencia de fortalecer la inversión privada, el Ejecutivo contestó que trabaja “de manera proactiva” para reactivarla y recordó que acaba de presentar dos planes de infraestructura por valor del 2.3 % del PIB.

Según datos oficiales, tras el desplome de un 18,7 % interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó un 12.1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, gracias a la reactivación social y económica del país.

Información: EFE

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México